Más información
Joan Miró Ferrá
(Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983). Artista catalán hijo de Miquel Miró Adzeriases y Dolors Ferrá Oromí. En 1907 asistió a la Escola de Comerç de Barcelona, que compaginó durante tres años con la Escola d'Arts i Oficis de la Llotja. En 1910 trabajó como contable y participó, por vez primera, en una exposición de retratos y dibujos. En 1912 decidió dedicarse plenamente a la pintura y se inscribió en la Escuela d'Art de Francesc Galí, a la que fue hasta 1915. En 1913 se inscribió en el Cercle Artístic de Sant Lluc.
En 1918 hizo su primera exposición individual en Barcelona. En 1920 visitó a Picasso en París y al año siguiente hizo su primera exposición individual en dicha ciudad. En1923 comenzó a pintar en Mont-roig, donde sus padres tenían una masía, Tierra labrada, Paisaje catalán y Pastorale, que marcaron una nueva trayectoria en su obra. En 1926 realizó junto con Max Ernst los decorados y el vestuario del ballet Romeo y Julieta, para los Ballets Rusos de Diagilev.
Joan Miró en 1931
Comienza a experimentar nuevas técnicas
Dos años más tarde realizó los primeros collages-objeto, que tituló Bailarina española y también pintó Interiores holandeses.
Interior holandés II
En 1929 contrajo matrimonio con Pilar Juncosa y se instalaron en París. Trabajó en la serie denominada Retratos imaginarios. En 1930 nació su única hija, Maria Dolors. Ese mismo año hizo su primera exposición individual en Estados Unidos, en Nueva York.
Tierra labrada (1923-1924)
En 1932 decidió establecerse en Barcelona y ese mismo año hizo su primera exposición individual en EEUU en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York. Al año siguiente trabajó en una serie de dieciocho collages y en pinturas que derivaron de ellos y en 1934 firmó un contrato con Pierre Matisse para que éste fuera su representante en Estados Unidos.
Guerra Civil y II Guerra Mundial
A consecuencia de la Guerra Civil Española vivió en París hasta 1940. En 1937 realizó una gran pintura mural, El segador para el pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París. En verano de 1939 abandonó París y fue a Normandía donde permaneció hasta mayo de 1940 ya que tuvo que regresar a Palma de Mallorca a consecuencia de los bombardeos del ejército alemán. Durante ese año y el siguiente realizó la serie de aguadas conocida como Las constelaciones.
Constelación
Primera etapa de colaboración con Artigas
En 1941 comenzó a colaborar con el artista Josep Llorens Artigas, con quien elaboró piezas de cerámica hasta 1947. En 1946 realizó sus primeras esculturas en bronce. Al año siguiente fue a Estados Unidos, donde hace una pintura mural para el Terrace Plaza Hotel de Cincinnati. Durante esos años su actividad en el campo de la cerámica y en escultura fue cada vez más intensa.
Comienza a recibir prestigiosos galardones
En 1950 empezó a trabajar en la pintura mural del comedor de Harkness Commons, en la Harvard University, que concluyó al año siguiente. En 1954 inició una nueva etapa de colaboración con Josep Llorens Artigas en Gallifa en la que hicieron más de 200 piezas de cerámica. En 1956 se trasladó definitivamente a Palma de Mallorca y en 1958 recibió el Guggenheim International Award por dos murales que hizo en la sede de la UNESCO en París.
Catálogo de la exposición hecha en 1999 en Aubagne
La escultura cada vez más importante en su obra
En 1966 hizo sus primeras esculturas monumentales en bronce: Pájaro solar y Pájaro lunar y al año siguiente se instaló un mural de cerámica suyo en el Solomon R. Guggenheim Museum de New York. Ese mismo año le concedieron el Carnegie International Grand Prize de pintura por un mural de cerámica realizado en colaboración con Josep Llorens Artigas.
Pájaro lunar
Más premios y reconocimientos
En 1968 fue nombrado doctor honoris causa por la Harvard University. En 1970 elaboró un mural de cerámica y pintura mural para el Pabellón de la Risa en la Exposición Internacional de Osaka. Hizo un mural de cerámica monumental junto con Artigas para el aeropuerto de Barcelona. En 1976 se instaló el pavimento de cerámica en la Rambla de Barcelona. En 1977 y con la colaboración de Josep Royo, realizó un tapiz monumental para la National Gallery de Washington. En 1978 pintó las máscaras y decorados para el espectáculo Mori el Merma y se inauguró la escultura monumental Couple d´amoureux aux jeux de fleurs d´amandier en París.
En 1979 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona y en 1980 le entregaron la Medalla de Oro de las Bellas Artes españolas. En 1981 se inauguró la escultura monumental conocida como "Miss Chicago", en la capital de Illinois.
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.
- El arte en el siglo XX
- La arquitectura del siglo XX
- Alvar Aalto
- Le Corbusier
- Ludwig Mies van der Rohe
- La escultura del siglo XX
- Alberto Giacometti
- Henry Moore
- Las vanguardias históricas
- Pablo Ruiz Picasso
- Vasily Kandinsky
- La escuela de la Bauhaus
- Dadaísmo, surrealismo y otras vanguardias
- Joan Miró Ferrá
- Salvador Dalí
- Las últimas vanguardias pictóricas
- La pintura a finales del siglo XX