Más información
Impresionismo y postimpresionismo
El último tercio del siglo XIX fue el escenario en el que, fundamentalmente en Francia, se asistió al nacimiento del impresionismo, un movimiento que, con diversas corrientes y variaciones, supondría una auténtica revolución en el modo de observar la naturaleza y plasmarla en el objeto artístico.
Rasgos de la pintura impresionista
El arte impresionista engloba una serie de corrientes que en ocasiones se confunden y entremezclan, lo que favorece la inclusión dentro de este estilo de pintores que apenas participaron de sus características. Como primer referente, se denominó impresionistas a los artistas que expusieron su obra en las exposiciones organizadas entre 1874 y 1886 como alternativa al Salón Oficial, en el que se exponía el arte que recibía el reconocimiento institucional.
- Premisas: destaca el objetivo de captar el efecto producido por la variación del efecto lumínico, lo que obligaba a emplear técnicas que permitiesen trabajar con rapidez, para que ese instante de luz quedase reflejado en el lienzo.
- Temática: se centró en la naturaleza y en las escenas de la vida cotidiana, llegando incluso a aislar fragmentos de la realidad representada, para resaltar exclusivamente sus cualidades plásticas.
En la historia del arte contemporáneo, el impresionismo es el primer movimiento que en vez de modernizar el contenido o la temática de los cuadros, se centró exclusivamente en la evolución de la forma, razón por la cual se sitúa en el origen de las diferentes corrientes de vanguardia. Al mismo tiempo, la pintura impresionista constituye la conclusión de la evolución de las corrientes realistas y naturalistas.
Edouard Manet, Argenteuil, 1874, (Museo de Bellas Artes,Tournai).
Clasificación de los pintores impresionistas
Dada la escasa regularidad de las ordenaciones que se han elaborado del arte impresionista, es conveniente establecer una clasificación, que reconoce tres grupos:
- Impresionistas genuinos: aquellos que se mantuvieron fieles a un estilo uniforme durante toda su producción. Sobresale la obra de Claude Monet (1840-1926), Camille Pisarro (1830-1906) y Alfred Sisley (1839-1899).
- Primera generación: engloba a artistas nacidos en torno a la década de 1830 y que en algún momento participaron de los preceptos impresionistas. Entre los principales, destacan Edouard Manet (1832-1883), Edgar Degas (1834- 1917), Pierre Auguste Renoir (1841-1919), Paul Cézanne (1839-1906) y Jean-Frédéric Bazille (1841-1870).
- Segunda generación: agrupa a artistas nacidos en torno la década de 1850, defensores de postulados postimpresionistas o incluso manifiestamente antiimpresionistas. A destacar: Paul Gaugin (1848-1903), Vincent van Gogh 1853-1890), Georges Seurat (1859-1890), Paul Signac 1863-1925) y Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901).
Camille Pisarro, Avenida de la Ópera, 1872, (Museo de Bellas Artes, Reims).
El simbolismo
Junto con el simbolismo se desarrollaron otras tendencias opuestas al impresionismo y de las que participaron algunos de los grandes maestros de la época, a los que paradójicamente se suele vincular con el estilo impresionista:
- Gustave Moreau (1826-1898) basó su estilo en la explotación de los recursos cromáticos.
- Odilon Redon (1840-1926) desarrolló una enigmática creación, centrada en el dibujo y el grabado.
- Gustav Klimt (1862-1918) expuso en clave simbolista el origen de la evolución que habría de conducirle a postulados modernistas y expresionistas.
- Edvard Munch (1863-1944) partió asimismo del simbolismo para llegar a ser uno de los más claros antecedentes de los expresionistas.
- James Ensor (1860-1949) realizó una obra de carácter visionario e impregnada de ironía, que apuntaba numerosas de las líneas evolutivas de la pintura a lo largo del siglo XX.
Gustave Moreau, Salomé danzando ante Herodes, (Colección particular, Nueva York).
La reacción antiimpresionista
Junto con el simbolismo se desarrollaron otras tendencias opuestas al impresionismo y de las que participaron algunos de los grandes maestros de la época, a los que paradójicamente se suele vincular con el estilo impresionista:
- Paul Gauguin (1848-1903) fue el creador de una personal concepción de la plástica, culminada en el exótico resultado artístico de sus viajes a la Martinica y Tahití.
- Vincent van Gogh (1853-1890) concibió el arte como desesperada búsqueda de la luz, en una desaforada existencia que lo conduciría al suicidio.
- Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) se constituyó en representante de una singular forma de expresionismo urbano, que tenía como fondo la vida nocturna parisiense.
Variedades complementarias de la evolución que siguió al impresionismo fueron las de los neoimpresionistas o puntillistas, entre los que cabe destacar a Georges Seurat (1859-1890) y Paul Signac (1863-1925), y la de los Nabis, término que en hebreo significa ¿profetas¿. A este grupo, que se constituyó en la última vanguardia del siglo XIX y que se caracterizó por el gusto por lo oriental y lo exótico, pertenecieron Paul Sérusier (1863-1927), que enlazó el grupo con su inspirador, Gauguin, Maurice Denis (1870-1943), Pierre Bonnard (1867-1947) y Edouard Vuillard (1868-1940).
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.