Más información
Escultores vascos (XVI-XVII)
Beaugrant, Guiot
Realizó su primera obra (la chimenea del Salón de los Tribunales de Bruselas) en Flandes. Se instaló en Bilbao en 1533 y realizó allí muchas obras: La parte central del retablo mayor de Santa María de Portugalete (1533), el retablo mayor de la iglesia de Santiago de Bilbao (hoy desaparecido, 1533-46) y esculturas realizadas en Balmaseda, Ziordia y en algunos otros sitios. Sus obras se encuentran en el Museo Arqueológico de Bilbao. Fue el artista que introdujo el Renacimiento en Bizkaia; supo aunar los estilos clásico y flamenco. La característica principal de sus esculturas es que los rostros no expresan dolor. Su hermano Juan trabajó con él y fue quién finalizó las obras que su hermano dejó inacabadas al morir.
Aiala, Juan
(Gasteiz, XVI. m.). Tuvo influencia de la escuela de la época renacentista integrada en el prerrománico y el plateresco. Pintó y decoró el retablo de la iglesia de la Asunción de Xemein (1527), y realizó el retablo de la iglesia de San Miguel de Oñati (1535), el santuario de la sacristía de la Colegiata de Ciordia (1543), el retablo de Santa María de Portugalete junto con Juan Beaugrant (1549) y el retablo de Zúñiga (1563).
Araoz, Andres
Escultor (Oñati, 1518-63). Realizó retablos en Euskal Herria y en diversos lugares del extranjero (Itziar, Deba, El Busto, Lapoblación). El más importante de todos es el retablo de la parroquia de San Esteban de Genevilla. Es notoria en su obra la influencia de Berruguete. Así mismo, tuvó gran influencia entre algunos escultores de Euskal Herria. Murió dejando muchos retablos inacabados.
Antxieta o Antxeta, Juan
Escultor (Azpeitia, ~1540 - Iruñea, 1588). Realizó los estudios de arte en Florencia y es notoria la influencia de Jacopo della Quercia, Donatello y Miguel Angel en su obra. Se afincó en Valladolid y conoció y entabló amistad con los escultores de la época (Berruguete, Becerra, Beltrán eta Juan de Juni). Se afincó después en Pamplona (1576). Realizó muchos retablos: en Tafalla, el de Santa María de Cáseda, el de San Pedro de Zumaia, en Baiona, el de Santa Clara de Bivriesca, el de la iglesia de San Miguel de la Seo de Zaragoza, y parte del retablo de la catedral de Burgos (1576-78). Fue el creador de la escuela romanista de Euskal Herria y tuvo gran influencia en los artistas posteriores.
Retablo de Zumaia
El único trabajo seguro de Juan Antxieta se encuentra en la iglesia de Zumaia. Realizado entre 1574 y 1577 y más tarde policromado.
Velasco, Esteban
Escultor navarro (s. XVI). fue seguidor de Antxieta. Realizó varios retablos de estilo romanista, la mayoría de ellos en las iglesias de Araba.
Bidarte, Domingo
Escultor (1561 - ~1632). Estudió en los talleres de Juan de Flandes y los hermanos Inberto en Estella, y realizó el retablo mayor de la Catedral de Pamplona. Fue el protegido de Zapata, obispo de Pamplona (1596-1600). Realizó varios retablos que se encuentran dispersos por los pueblos de Navarra, entre ellos, el retablo mayor de la iglesia de Cascante.
Aiala, Pedro
Nieto de Juan Aiala. Fue seguidor del romanismo debido a la influencia de Esteban Velasco (1630). Realizó los retablos de las iglesias de Biloda, Gereño, Doroño, Letona, Zalduondo, Uribarri Gamboa y Arrasate.
Inberto, Juan I
(Francia, ? - 1589). Trabajó con otros escultores de Sangüesa y Pamplona e instaló su taller en Estella. Con la ayuda de su hijo Pedro realizó el retablo mayor de Abárzuza, de carácter plateresco.
Espinal, Migel
Escultor navarro, afincado en Pamplona (s. XVI). Sus obras, la mayoría realizadas entre 1553 y 1590, están dispersas en el interior de Navarra: el retablo mayor de Otsagabia y el de Nuestra Señora del Rosario del Monasterio de Santiago de Pamplona, son las obras más reseñables.
Iriarte, Juan
Escultor (Altsasu, ? - Hondarribia, 1595). Tras vivir en Bizkaia, se afincó en Donostia (1590). Trabajó en el retablo de la iglesia de San Vicente de Donostia junto con Bengoetxea (1583-86). También realizó los retablos de las iglesias de Hondarribia y Oiartzun (1590-94), escudos de armas en casas de nobles de Gipuzkoa y varios bustos.
Inberto, Juan II
(Estella, ? - 1600), hijo del anterior. Desarrolló el estilo romanista; realizó el retablo mayor de madera de la iglesia de San Pedro de Estella y acabó el retablo de la iglesia de Santa María de Portugalete.
Gonzalez de San Pedro, Pedro
Escultor navarro, nacido en Cabredo (s. XVI-XVII). Alumno de Antxieta y maestro de Bernabe Inberto. Realizó obras romanistas con influencia del manierismo italiano; realizó el retablo mayor de Santa María de Tafalla, comenzado por Antxieta, y el retablo de la iglesia de la Asunción de Cascante. Posteriormente, realizó el retablo mayor de la Catedral de Pamplona junto a Juan Bazkardo y el de Calahorra. Le gustaban los finos relieves de gran detalle realizados en pequeñas superficies.
Basabe, Martín
Escultor vizcaíno, nacido en Aulestia (s. XVI-XVII). Fue seguidor de Juan Antxieta. Junto con Uribarri trabajó en diversos altares y retablos que resultaron quemados durante la guerra. Sus obras más conocidas son el retablo mayor de la parroquia de Getaria y el altar mayor de la iglesia de San Pedro de Mungia.
Ganboa, Juan
Escultor vizcaíno (s. XVI-XVII). Solicitado por Felipe II, se marchó junto a su padre y su maestro Martín a El Escorial a realizar las tallas de la sillería del coro y las estanterías de la biblioteca. Al morir su padre tuvo que continuar sólo hasta finalizar la obra. Enfermó y murió antes de acabarla.
Inberto, Bernabé
(Estella, 1562-1631), hijo de Juan I. Escultor romanista, con un estilo similar al de Antxieta. Realizó muchas obras junto a su hermano y su sobrino; las más conocidas los retablos mayores de Mendigorria, Andosilla eta Garisoain.
Inberto, Pedro
(Estella, ? - 1598), hijo de Juan I. Realizó la sillería del coro de Allo y el retablo mayor de Ganuza. Murió muy joven.
Inberto, Joan III
(Lizarra, 1584 - ?), hijo de Juan II. Se quedó huérfano muy joven y vivió fuera de Estella hasta 1614. Junto a su tío Bernabé realizó retablos de influencia romanista, pero después su escultura fue tomando una tendencia hacia el barroco (como por ejemplo los retablos mayores de Sesma y Villatuerta).
Larrea Erzilla, Lope
Escultor (Salvatierra, 1540-1623). Trabajó con Pierre Picat y se casó con su hija; cuando murió su suegro continuó trabajando sólo en el taller. Sus obras tienen una influencia evidente de los esculores romanistas Juan Antxieta y Juan Beauvais. Las obras más reseñables son el retablo de la iglesia de Salvatierra, la imagen de la Virgen y el retablo de la iglesia de Getaria (1603).
Beauvais, Juan
Escultor e imaginero, francés de origen (s. XVI). Le llamaban "fraile" a pesar de no ser religioso. El escultor más importante del renacimiento en Navarra, era de la escuela de Pierres Picart; trabajó durante años con los tallistas Lope Larrea, Nicolás Perez, Pedro Moret y Miguel Marsal. Tomó parte en el retablo de la iglesia de San Juan de Estella, realizando imágenes de influencia italiana (1563). Realizó el retablo de la iglesia de Unzue con estilo manierista (1565); tomó parte en los retablos de las iglesias de Arakil y Otsagabia (1590). Fue aventurero y tuvo problemas con la Inquisición, le tuvieron preso en Logroño (1570).
Bengoetxea, Ambrosio
Escultor (Alkiza, 1552-1625), alumno del escultor Juan Antxieta. Su obra tiene una evidente influencia de la escuela romanista. En opinión de algunos, a través de la escultura de Bengoetxea el romanismo dio paso al siglo XVII. Realizó los sagrarios de las iglesias de Nuestra Señora de la Asunción de Errenteria (1617) y de San Juan Bautista de Hernani y retablos e imágenes de diversas iglesias de Gipuzkoa y Navarra (los de San Francisco y Santa María de Tolosa, el de San Vicente de Donostia, el de Villanueva de Aezkoa, el de Berastegi y el de Lezo). Su primera obra fue el retablo mayor de la iglesia de San Vicente de Donostia junto a Joanes Iriarte (1583); las últimas, en cambio, los retablos realizados en varios pueblos de Gipuzkoa (1609-15). Se podría decir que su obra maestra es el retablo de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cascante.
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.