El arte romano (II)

La escultura

La representación escultórica, en escenarios tanto públicos como privados, era una auténtica pasión para los romanos. La estatuaria romana, aunque poderosamente influida por la griega, se centraba en la exaltación de altas personalidades, más que la temática religiosa y mitológica de la escultura griega. El retrato fue, pues, el motivo más cultivado en las estatuas romanas.

El retrato esculpido

Las efigies más representadas y veneradas en la estatuaria romana eran, lógicamente, las de los emperadores, cuyas imágenes llegaban a todos los rincones del imperio para estimular la fidelidad de los súbditos. Las representaciones imperiales fueron inicialmente de carácter helenizante.

  • La inspiración en el clasicismo griego de la época de Julio César (100-44 a.C.) y Augusto (63 a.C.-14 d.C.) se caracterizó por la idealización y la representación simbólica de las virtudes del personaje esculpido.
  • Posteriormente, en la época de Claudio (10 a. C.-54 d. C.) y Nerón (37-68) se intensificaron los efectos de luz y sombra y se acentuó la preocupación por el realismo, tendencia que se mantendría durante las dinastías de los Flavios, los Antoninos y los Severos.
  • A partir del siglo III el retrato inició una rápida evolución hacia la simplificación geométrica. El parecido físico dejó de interesar al artista, para optar por una representación simbólica caracterizada por el hieratismo. Propios de este periodo son los retratos de Constantino I el Grande (h. 280-337).
Detalle del emperador Augusto

Detalle del emperador Augusto. (Museo Arquológico Nacional, Atenas).

 

Abrazo de los Augustos, Diocleciano y Maximiliano

Estela con la representación del abrazo de los Augustos, Diocleciano y Maximiliano (siglo III).

La pintura y el mosaico

Las pinturas se empleaban en Roma fundamentalmente en la decoración de las paredes de las viviendas. Se solían adornar con elementos decorativos como falsos marcos o imágenes arquitectónicas que reproducían templetes y columnatas, combinados con figuras humanas.

El mosaico, empleado especialmente en la decoración de suelos, reproducía diseños geométricos o figuras humanas. Se empleaban teselas de tamaño más o menos grande con efecto esencialmente expresivo y decorativo (opus tessellatum), o bien teselas muy pequeñas, que permitían alcanzar un gran nivel de detalle en las composiciones (opus vermiculatum).

Las cumbres del arte romano

Junto con el Coliseo, el foro y otras manifestaciones ya citadas, cabe destacar, como grandes hitos del arte romano, obras como las siguientes:

  • El Panteón, o «santuario de todos los dioses», templo de amplia planta circular, con un pórtico columnado y una gran cúpula abierta en su centro por un óculo, que era la única fuente de iluminación del recinto.
  • El castillo de Sant'Angelo, mausoleo monumental en el que fue enterrado el emperador Adriano (76-138), quien ordenó su construcción.
  • El Ara Pacis Augustae, altar mandado construir en el año 13 d. C. para conmemorar la paz que el emperador Augusto (63 a. C.-14 d. C.) había logrado en el occidente del Imperio. Se situaba sobre un recinto elevado en cuyas paredes figuraba el primer relieve narrativo que se conoce.
  • El arco de Tito, arco de triunfo situado en el ala este del foro, en cuyos relieves se narran las campañas bélicas del emperador Tito (39-81), conquistador de Jerusalén.
Arco de Tito  

Arco de Tito.

  • La columna de Trajano, situada originalmente a la entrada del foro, en cuyos relieves se representan las victorias de Trajano (53-117) contra los dacios, en las campañas desarrolladas entre el 101 y el 107. En estos relieves se introducen fondos y paisajes.
  • La columna de Marco Aurelio, columna que, siguiendo el modelo de la de Trajano, conmemoraba la victoria de Marco Aurelio (121-180) contra los marcomanos en el limes septentrional del imperio. En ella se observa un alejamiento de los modelos griegos clásicos y una marcada atención a la expresividad de las figuras, al modo orientalizante que prevalecería a partir del siglo III, durante el Bajo Imperio.
Relieves del Ara Pacis Ausgustae

Relieves del Ara Pacis Ausgustae.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana