El arte prerrománico

Entre los siglos V y X desarrollaron su cultura en Europa varios pueblos del Norte, a los que los romanos llamaron «bárbaros». Los tres que predominaron fueron los francos, los sajones y los visigodos, que darían origen a las monarquías europeas medievales. La dinastía carolingia, de origen franco, prevalecería en lo que después sería Francia, mientras que la dinastía otoniana, sajona, constituiría el germen del imperio germánico. Los visigodos, por su parte, extenderían su influencia en la península Ibérica. Ello daría lugar a formas artísticas propias de cada uno de estos pueblos, muy influidas en los tres casos por la antigua cultura romana, preservada durante siglos en los monasterios.

Arte carolingio

Las luchas internas por el poder de los reyes merovingios, entre los que destacó Clodoveo (466-511), concluyeron con la unificación de Pipino el Breve (777-810), quien se convirtió en rey de todos los francos.

Su hijo, Carlomagno (724-814), extendió el poder franco y fue coronado por el papa León III (m. en el 816) como cabeza del sacro imperio romano. En consecuencia, las manifestaciones del arte carolingio tuvieron como rasgos esenciales la religiosidad y la asimilación de la cultura romana, de las que el emperador era garante.

La principal aportación arquitectónica del arte carolingio fue la construcción de iglesias con planta basilical, a la que se incorporaba un cuerpo occidental, formado por un vestíbulo o nártex, en la planta baja, y una tribuna-iglesia menor en la planta alta, destinada al culto imperial o al coro.Tal distribución sería el origen de las iglesias medievales románicas y góticas.

También corresponde a Carlomagno la fijación de la Regula Benedicti, o regla benedictina, adoptada por San Benito de Nursia (h. 480-543) e implantada en el imperio carolingio como pauta de construcción y organización de los monasterios, que presentarían a través de ella una notable unidad formal.

La miniatura otonianaAunque muy vinculado al carolingio, el arte otoniano presenta características propias, en especial en el campo de la miniatura. Las miniaturas de la época de los Otones (s. XXII) incorporaban diversas aportaciones bizantinas y decoraciones abstractas de origen nórdico. Destacan el Códice de Egberto (h. 960) y el Evangeliario de Otón III (1002).

 

Inicial en letra carolina del Codex Bindobonensis  

Inicial en letra carolina del Codex Bindobonensis (958), Biblioteca Nacional de Austria.

El arte visigodo

Como en el resto de los pueblos procedentes de Centroeuropa, las más significativas manifestaciones artísticas visigodas fueron las denominadas suntuarias y, especialmente, las de orfebrería. Entre los motivos más frecuentes cabe citar las hebillas, las fíbulas, las cruces y las coronas de oro.

En la arquitectura, las construcciones visigodas que han perdurado son iglesias construidas tras la conversión de Recaredo (m. en el 602) al catolicismo a finales del siglo VI, renegando del arrianismo que practicaron hasta entonces los visigodos.

Las construcciones eclesiásticas visigodas se caracterizaron por el uso del arco de herradura y de la planta basilical o cruciforme, a menudo con ábsides enfrentados, correspondientes tal vez a la celebración de una liturgia dialogada.

Entre las muestras más notables destacan las iglesias de San Juan de Baños, en Palencia, San Pedro de la Nave, en Zamora, y Santa Comba de Bande, en Orense.

Broche visigodo  

Broche visigodo (Museo de los Concilios y de la Cultura Visigótica, Toledo).

La arquitectura eclesiástica asturiana

A raíz del descubrimiento del supuesto sepulcro del apóstol Santiago en Santiago de Compostela, se produjo en el reino de Asturias un gran auge de la arquitectura religiosa, de inspiración netamente visigótica. Durante los reinados de Alfonso II el Casto (m. en el 842) y Ramiro I (791-850) se levantaron en toda Asturias iglesias como las de San Salvador de Valdediós, San Miguel de Lillo, Santullano de los Prados o Santa Cristina de Lena, y conjuntos palaciales como el de Santa María del Naranco.

En Oviedo, Alfonso II quiso emular la capital visigoda, Toledo, y construyó una gran basílica con doce altares laterales para el culto a los apóstoles y un palacio del que sólo se conserva su capilla, la Cámara Santa.

Palacio de Santa María del Naranco

Aula regia del palacio de Santa María del Naranco, (842-850), Asturias.

 

Iglesia de San Juan de Baños

Iglesia de San Juan de Baños (661), Palencia.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana