El arte neoclásico (II)

La pintura neoclásica asimiló el espíritu racionalista de la época, generando nuevas expresiones como los pequeños dramas de las clases populares, los pintorescos paisajes percibidos por los primeros «turistas», el retrato de la familia burguesa o un renovado concepto del género histórico y mitológico. Los centros desde los que irradiaron los principios neoclásicos fueron París, Londres y Venecia.

Pintura francesa

En su vertiente francesa, el arte pictórico del siglo XVIII plantea expresiones como la denominada pintura galante, que adoptó como temas principales el amor, la seducción y las fiestas cortesanas, generalmente ambientadas en jardines.

Los tres grandes representantes de la pintura galante fueron:

  • Antoine Watteau (1684-1721), que dotó a las escenas galantes de sensualidad y de una serena melancolía, rasgo que se suele asociar al carácter de los enfermos de tuberculosis, dolencia que le llevaría a la muerte con tan solo treinta y siete años de edad, poco tiempo después de haber obtenido el reconocimiento artístico de la todopoderosa Academia de las Artes.
  • François Boucher (1703-1770), que imprimió a su creación un acusado erotismo y, protegido por la favorita real, Madame de Pompadour (1721-1764), fue considerado el representante «oficial» del arte galante de estilo rococó en la Corte de Luis XV.
  • Jean-Honoré Fragonard (1732-1806), tardío representante del arte galante, dio a las escenas frívolas gran dinamismo y espectaculares efectos lumínicos, que vinculan su estilo al de los pintores románticos.

Dentro de la denominada pintura de género cabe destacar la obra de Jean-Baptiste Greuze (1725-1805), autor de escenas dramáticas populares de inspiración sentimental, y la de Jean-Baptiste-Siméon Chardin (1699-1779), que centró su producción en el bodegón a la manera holandesa.

El neoclasicismo pictórico francés tiene, no obstante, su primer referente en la obra de Jacques-Louis David (1748-1825), autor de cuadros de tema histórico o mitológico en los que, a través de la ejemplificación, intentaba realizar una crítica de los acontecimientos de su época. La intención política, el efectismo teatral y la recuperación del uso del claroscuro hacen del neoclasicismo de David un importante antecedente del Romanticismo. Entre sus obras más conocidas cabe citar El juramento de los Horacios, Las sabinas y La muerte de Marat.

Lección de canto

Antoine Watteau, Lección de canto, (Palacio Real, Madrid).

 

La muerte de Marat

Jacques-Louis David, La muerte de Marat, 1793, (Museo del Louvre, París).

Pintura británica

El arte pictórico en Gran Bretaña en el XVIII halló expresiones muy diversas, partiendo habitualmente de los géneros menores, a los que se fue dotando de un espíritu innovador que enlazaría con el arte del siglo XIX y la pintura moderna.

Entre los artistas de mayor relieve cabe citar a:

  • William Hogarth (1697-1764), gran promotor de la pintura británica, autor de series de cuadros de tono moralizante y costumbrista a las que denominó Comic History Paintings.
  • Sir Joshua Reynolds (1723-1792), retratista inspirador del Grand Style, que constituyó una de las bases del Neoclasicismo británico.
  • Thomas Gainsborough (1727-1788), también retratista, de elegante sobriedad.
  • John Constable (1776-1837), paisajista.
  • H. M.W.Turner (1775-1851), quien, ya entrado el siglo XIX, desarrolló paisajes de planteamientos audaces y teatrales que lo vinculan muy estrechamente con el Romanticismo.
Las tres damas Waldegrave  

Sir Joshua Reynolds, Las tres damas Waldegrave, 1780 (Galeria Nacional de Edimburgo).

Los conceptos de sublime y pintoresco, que se adueñaron del universo creativo en el siglo XVIII, tuvieron sus mejores expresiones en las obras de:

  • Henri Fuseli (1741-1825), escritor, dibujante y pintor especializado en la realización de escenas fantásticas y terroríficas.
  • William Blake, artista plástico, poeta y pensador creador de un complejo y místico simbolismo de intención alegórica.
  • John Flaxman (1775-1826), escultor, dibujante e ilustrador de obras como La Ilíada y La Odisea, sobre planteamientos netamente «sublimes».

La escuela veneciana

La decadencia política de Venecia no corrió paralela a la artística durante el siglo XVIII. En esta época fueron varios los pintores venecianos que sobresalieron, trabajando generalmente en el extranjero y difundiendo por toda Europa la fama de la escuela veneciana. Destacaron:

  • Giovanni Battista Tiepolo (1696-1770), último gran representante de la pintura decorativa de estilo clasicista y gran artífice de frescos brillantes y de gran luminosidad.
  • Giovanni Antonio Canaletto (1697- 1768), máximo exponente del género de las vedute, vistas panorámicas de la ciudad de Venecia en las que se reproducían paisajes y escenas pintorescas con un gran nivel de detalle.
Piazza San Marco  

Giovanni Antonio Canaletto, Piazza San Marco, (Metropolitan Museum, Nueva York).

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana