El arte neoclásico (I)

Las ideas de la Ilustración y los descubrimientos arqueológicos, que hicieron renacer el interés por la Antigüedad grecorromana, fueron la base de la estética del neoclasicismo, que tenía como objetivo la recuperación del orden y la razón a través de la adopción de las formas clásicas, como reacción a la exuberancia del Barroco tardío y el rococó.

Arquitectura neoclásica

Desde el punto de vista arquitectónico, el neoclasicismo constituyó una fase de transición hacia la arquitectura del siglo XIX, en la que se desarrollarían los principios de la Revolución Industrial, con el consiguiente auge de la ingeniería.

Los arquitectos más notables del estilo neoclásico fueron:

  • William Kent (1685-1748), inglés, autor de la Chiswick House de Londres.
  • Lord Burlington (1649-1753), hacendado mecenas.
  • Robert Adam (1728-1792), escocés quien, también en Londres proyectó el edificio de la Real Sociedad de las Artes. Creador de un estilo propio, el «estilo Adam».
  • K. G. Langhans (1732-1808), alemán, cuya más célebre creación es la puerta de Brandenburgo de Berlín.
  • Jacques-Germain Soufflot (1713-1780), francés, autor de la iglesia de Santa Genoveva, secularizada durante la Revolución Francesa y convertida en el Panteón.
  •   La arquitectura neoclásica en España está representada por:
  • Francesco Sabatini (1722-1797), de cuya producción sobresalen la puerta de Alcalá y los jardines del Palacio Real, de Madrid.
  • Juan de Villanueva (1739-1811), autor de proyectos como el Museo del Prado o el Oratorio de Caballero de Gracia, ambos en Madrid.
  • Ventura Rodríguez (1717-1785), entre cuyas obras destacan la fachada de la catedral de Pamplona y el palacio de Liria, en Madrid.
Iglesia de Santa Genoveva

Jacques-Germain Soufflot, iglesia de Santa Genoveva, hoy Panteón, 1757-1790, (París).

Neoclasicismo escultórico

La escultura neoclásica fue posiblemente la rama artística en la que la aproximación a los ideales de la Antigüedad clásica resultó mayor. Según el escritor y teórico del arte alemán Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781), la finalidad de la escultura era la «ordenación de los cuerpos y no del tiempo», un arte intemporal que la Antigüedad clásica había llevado a su culminación y que, en consecuencia, constituía el modelo a imitar. Ese modelo era seguido en «su noble sencillez y su serena grandeza, tanto en la actitud como en la expresión», según definición del historiador del arte y arqueólogo, y gran inspirador del neoclasicismo, Johann Joachim Winckelmann (1717-1768).

Este carácter imitativo hizo que fueran pocos los escultores de trascendencia en este periodo:

  • Antonio Canova (1757- 1822), el más destacado, cuya obra, muy en consonancia con el espíritu neoclásico, se centró en la representación de dioses de la Antigüedad y de figuras heroicas de su tiempo, como reyes, papas, militares o damas de la más alta sociedad.
Paulina Bonaparte

Antonio Canova, Paulina Bonaparte, 1808 (Galería Borghese, Roma).

  • Bertel Thordvaldsen (1770-1844), danés formado en Italia en los cánones neoclásicos.
  • Jean-Antoine Houdon (1741-1828), escultor francés, autor de bustos de gran naturalidad equiparables en estilo a los del pintor Jacques- Louis David.
  • John Flaxman (1755-1826), británico, autor de obras de una estricta linealidad, especializado en la escultura de mausoleos. Destacó también como grabador e ilustrador de obras literarias.
Estatua de Lord Byron  

Bertel Thordvaldsen, Estatua de Lord Byron (Villa Borghese, Roma).

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