El arte islámico (II)

El arte islámico en España

Desde el desembarco de Tarik en la península Ibérica en el año 711 hasta la caída del reino de Granada en 1492, se sucedieron diferentes etapas de auge político y esplendor artístico en diversas zonas de la España musulmana.

La brillantez de la producción artística durante el emirato independiente y el califato de Córdoba daría paso a la actividad de arquitectos calígrafos y decoradores en los reinos de taifas de Toledo, Zaragoza y Málaga, o en la capital del reino almohade, Sevilla, para culminar, ya en los siglos XIV y XV, en el reino nazarí de Granada y en su más alta expresión artística, La Alhambra.

La mezquita de Córdoba

El primer periodo de esplendor del arte islámico en España se inició con la llegada, en el 755, de Abd-al-Rahmán I (h. 731-788), último de los omeyas, perseguido por los abasíes. Unificado el poder y establecida la capital en Córdoba, entre los años 780 y 785 se inició, sobre las ruinas de una iglesia visigoda, la construcción de una gran mezquita en la que se pudieran realizar las preceptivas oraciones del viernes.

La planta original era cuadrada, con unos 75 m de lado, y dividida en dos partes iguales, destinadas al patio y la oración. El muro de la alquibla (no se sabe si por error) no señala la orientación a La Meca sino hacia el Sur, y las naves, perpendiculares a él, están cubiertas a dos aguas, lo que constituyó una gran novedad en la época.

Los sucesores de Abd-al-Rahmán I realizaron ampliaciones, siendo las más significativas la de Abd-al-Rahmán II (792-852), quien construyó ocho tramos nuevos; la de Abd-al- Rahmán III (889-961), quien hizo levantar el alminar de doble escalera hoy emparedado por la torre cristiana, y su hijo, Abd al-Hakkam II (m. en el 976), quien mandó construir el mihrab y la maqsura, ricamente decorados, y amplió la mezquita en otras doce filas de arcadas.

Cuando Fernando III el Santo (1201-1252) reconquistó Córdoba; la mezquita no fue destruida sino transformada en templo cristiano, mediante la construcción en su centro de la catedral gótica de Santa María, concluida en el siglo XVI.

Mezquita de Córdoba

Interior de la mezquita de Córdoba.

Arte de taifas y almohade

A partir del año 1031 una revuelta generalizada, llamada fitna, puso fin al periodo califal y dio lugar a la formación de reinos, llamados de taifas, que facilitaron el avance de la reconquista cristiana hasta la llegada sucesiva de tres potentes pueblos islámicos, los almorávides, los almohades y los benimerines.

En el plano artístico son destacables las creaciones del periodo taifa en ciudades como Toledo, Málaga y Zaragoza, y las obras legadas por los almohades en su capital, Sevilla.

  • En Toledo: la mezquita del Cristo de la Luz, aún de época califal, y la mezquita de las Tornerías, ya de la época de taifas.
  • En Málaga: la Alcazaba.
  • En Zaragoza: el castillo de la Aljafería.

Entre las obras del periodo almohade cabe citar la mezquita de Sevilla, de la que perdura su alminar, la Giralda y el Alcázar, posterior palacio de los reyes cristianos.

La Giralda de Sevilla  

La Giralda de Sevilla (1184-1195), alminar de la desaparecida mezquita.

La Alhambra de Granada

Aunque parte de sus edificaciones datan del siglo IX, La Alhambra comenzó a adoptar su aspecto actual a partir del siglo XI. Su inicial carácter de fortaleza pasó a combinarse con el de residencia en la época de los reyes nazaríes (siglos XIII y XIV).

Se diferencian dos conjuntos palaciales: el palacio de Comares y el de los Leones. El primero, también llamado de los Arrayanes, contenía las dependencias reales, profusamente decoradas, y las administrativas. En él se ubicaban el salón del Trono, el mexuar, donde se impartía justicia, el salón de Embajadores y el patio de los Arrayanes, en torno al cual se encontraban el harén y las habitaciones privadas del rey.

El palacio de los Leones era un lugar de esparcimiento, no sujeto a la formalidad de la corte, al modo de la villa romana. En él se localiza el patio de los Leones, con una fuente central y dividido en cuatro cuadrantes por corrientes de agua, según la representación simbólica del paraíso islámico. A través del patio se accede a diversas salas: de los Mocárabes, de los Reyes, de las Dos Hermanas y de los Abencerrajes, en las que se celebraban banquetes y veladas musicales y que se caracterizan por su rica decoración. Fuera de estos recintos se levantaron otros, como el mirador y los jardines del Partal, el palacio de Carlos V, de estilo renacentista y erigido por el emperador en el siglo XVI, y el palacio-mirador del Generalife, residencia de verano de los reyes nazaríes (siglo XIII) que, separado de La Alhambra, posee jardines con terrazas en cascada, a la manera árabe.

 

La Alhambra de Granada

Exterior de La Alhambra de Granada.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana