El arte islámico (I)

Partiendo de rasgos procedentes de diferentes culturas específicas de los países conquistados durante la expansión del islam, los artistas musulmanes consiguieron una forma de expresión propia, caracterizada por el empleo de líneas y figuras curvadas y ondulantes.

Orígenes del arte islámico

Las múltiples formas del arte musulmán tienen su origen en la gestación de la fe islámica, revelada a Mahoma (570-632) por el arcángel Gabriel y recogida en las suras y versículos del Corán. Tras la unificación bajo una fe monoteísta, el islam ¿que significa sumisión?, articuló el poder en torno a los califas, líderes religiosos y políticos, que en principio eran los familiares y allegados de Mahoma. Entre los primeros califas, Abú Bakr (570-634) unificó las tribus árabes, Omar (591-644) extendió el dominio islámico hasta Siria, Persia, Egipto y Palestina y, con la dinastía de los Omeyas, que serían expulsados de Damasco por los Abasíes, el islam llegó hasta la península Ibérica.

Surgirían así numerosos focos artísticos:

  • Damasco, capital omeya;
  • Bagdad, capital abasí;
  • El Cairo, de los jatimíes y los tuluníes (siglo IX);
  • Córdoba, del califa Abderramán III (siglo X);
  • Samarcanda, de Tamerlán (siglo XIV);
  • el Imperio mogol, de Akbar en la India (siglo XVI);
  • y la Isfahán safawí, de Abbas I en Persia (siglo XVII).

Arquitectura

Las edificaciones árabes más destacadas son:

  • La mezquita, construcción más significativa del islam, analizada más adelante.
  • La madrasa, escuela de teología en la que vivían los estudiantes, con dormitorios, salas comunes y mezquita privada, dispuestos en torno a un patio central.
  • El mausoleo fue, aunque la fe islámica prohibe la conmemoración personal, otro de los edificios singulares. Entre los más representativos se cuentan el de Tamerlán (1336- 1405) en Samarcanda, Uzbekistán, y el del gran mogol Jahan (siglo XVI) y su esposa Mahal, en la ciudad india de Agra, el célebre Taj Mahal.
  • El ribat, o rábida, entre las construcciones militares. Se trata de una fortificación defensiva de los territorios fronterizos que, posteriormente, se convirtió en centro monástico. Uno de los más notables es el de Susa, en Túnez.
  • Las puertas en recodo, como la Bab-al-Futuh de El Cairo (s. XI), o las torres albarranas, como la torre del Oro, de Sevilla (s. XIII), a destacar también como elementos defensivos.
  • Los palacios, caracterizados por la disposición laberíntica de salones, patios y jardines, con abundantes fuentes. Entre los más célebres cabe citar el de Qusayr Amra, en Jordania, y los de Madinat al-Zahra y La Alhambra, en Córdoba y Granada, España.
Patio de la madrasa de Attarine

Patio de la madrasa de Attarine, (1670), en Fez, Marruecos.

 

Salón Real de Madinat al-Zahra

Salón Real de Madinat al-Zahra (936-976), Córdoba.

La mezquita

La planta de la mezquita, probablemente procedente de la casa de Mahoma en Medina, consta de:

  • Un patio, generalmente rodeado de columnas, y una sala de oración, a veces unidas en un espacio único, sin muro de separación.
  • Un interior columnado que se dispone en naves, cerradas por un muro de fondo o muro de la alquibla, paralelo al cual se sitúan los fieles en la oración y que señala la orientación hacia La Meca. En este muro se sitúa el mihrab, que es el lugar más ricamente decorado de la mezquita y parece señalar el punto desde el que Mahoma dirigía la oración. En algunas de las mayores mezquitas se encuentra un espacio reservado a los príncipes, la maqsura.
  •   En el interior de la sala de oración el mobiliario se reduce a:
  • Un atril para el Corán.
  • Un podio para el imán, encargado de dirigir la oración.
  • Un almimbar o púlpito, desde el que el jatib pronuncia el sermón.
  •   En el exterior los elementos esenciales son:
  • La fuente o pila, destinada a realizar las preceptivas abluciones previas a la oración.
  • El alminar o minarete, desde el que el moecín o almuédano llama a la oración. Los alminares podían presentar forma circular, como en la mezquita de Samarra (siglo XI), en Irak; estrellada, como en la de Masud en Gazna (siglo XI), en Afganistán; o cuadrada, como en la Giralda de Sevilla, España (siglo XII).
Gran mezquita de Damasco  

Interior de la Gran mezquita de Damasco, Siria (705).

Artes decorativas

La decoración religiosa islámica se caracteriza por la ausencia de representaciones de animales y personas, en función del precepto según el cual no se pueden pintar más que «árboles, flores y seres inanimados». Tal principio no está recogido en el Corán, sino en el Hadith, recopilación de los hechos y dichos de Mahoma.

Así, los motivos vegetales constituyen la base de los atauriques, obras de ornamentación en yeso, estuco o madera, propias del arte árabe.

Las técnicas más empleadas en la decoración de mezquitas y recintos sagrados fueron: el relieve de estuco, la cerámica vidriada y la carpintería vidriada.

La representación de figuras humanas y animales quedó así limitada a las ilustraciones de los libros, siendo frecuentes las miniaturas en tratados de medicina y astronomía y en obras poéticas como el Calila e Dimna, el Maqmat, de al-Hariri, o el Libro de los Reyes, de Firdusi.

Doble página del Corán  

Doble página del Corán, caligrafiado con tintas de colores y oro por Ahmad Marahisari (siglo XVI), (Museo Topkapi, Estambul).

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana