El arte etrusco

Los etruscos se establecieron a principios del primer milenio a. C. en Etruria, en la región comprendida entre el Arno y el Tíber, en la península Itálica. Según las diferentes hipótesis, se les considera procedentes de Lidia, en Asia Menor, o bien fruto de la rápida evolución de una población protoitálica autóctona. El arte etrusco constituye el antecedente de mayor influencia sobre el arte romano en lo que respecta a factores tales como la estructura de los templos, el realismo de las representaciones o el culto y el homenaje a los antepasados.

La arquitectura

El templo etrusco respondía a una estructura básica simple, y actuaba en esencia como soporte de la recargada decoración escultórica, cuyo estilo sobrecargado contrastaba con la armonía del clasicismo griego. Especial relieve alcanzaron las tumbas y túmulos funerarios, que desempeñaban una función de exaltación del orgullo familiar y de casta, muy arraigado en Etruria.

La arquitectura funeraria se centraba así en la conmemoración de la persona fallecida y de su estirpe, y no en la celebración de la vida de ultratumba que, para los etruscos, tras la temida muerte, era un estado de dolor y desesperanza.

Las tumbas reproducían la estructura de las viviendas, en las que ya se apreciaba la distribución característica de la domus latina, con diferenciación de atrio, o espacio central, tablinum, o dependencia principal, y estancias dispuestas en torno a ellos.

 

Sarcófago etrusco

Sarcófago etrusco (Museo de Villa Giulia, Roma).

La escultura

La escultura fue probablemente la forma de expresión artística más cultivada por los etruscos. Las piezas, en su mayor parte de terracota aunque con ocasional uso del bronce, decoraban con profusión templos y tumbas.

Son destacables los canopes, o urnas funerarias con cubierta en forma de cabeza humana, y los sarcófagos con parejas recostadas.

Como único autor conocido del arte etrusco destaca la figura de Vulca, creador de las cuatro grandes figuras de terracota del templo de Portonaccio, en Veyes, y de una estatua de Júpiter erigida en el Capitolio de Roma, en la época de dominación etrusca.

 

Sarcófago de Cerveteri

Sarcófago de Cerveteri, con representación de una pareja de esposos, h. 510-500 a. C. (Museo del Louvre, París).

La pintura mural

La pintura mural de las viviendas, los templos y las tumbas tenía tanto un propósito decorativo, que respondía al gusto por lo suntuoso de los nobles etruscos, como una intención ritual, orientada a la veneración de la memoria de los antepasados.

Resulta singular la representación de imágenes festivas, tales como danzas o escenas circenses, que curiosamente corresponden a los banquetes funerarios en los que los familiares rendían homenaje a los difuntos.Tales imágenes festivas suelen alternarse en los murales con figuras de misteriosos augures, espíritus infernales, o incluso escenas eróticas, posiblemente relacionadas con los rituales agrícolas de fecundidad de la tierra.

Detalle de mural etrusco

Detalle de mural etrusco procedente de una tumba de Ruvo, Italia, siglo V a. C. (Museo Arqueológico Nacional, Milán).

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