El arte en Grecia (II)

La escultura

En el ámbito escultórico es fácilmente perceptible la diferenciación entre el estilo arcaico, el del periodo clásico y el del helenismo.

El periodo arcaico

En la escultura arcaica, desde principios del siglo VII a. C. hasta finales del VI a. C., predominaron el kuros, o atleta desnudo, y la koré, o mujer vestida hasta los pies. En ambos prevalece la actitud hierática. Los kuroi eran estatuas de jóvenes con una pierna adelantada y los brazos estirados a lo largo del tronco. Representaban a jóvenes que habían alcanzado la inmortalidad, bien por muerte violenta y repentina o bien venciendo la carrera de los cien metros de los Juegos Olímpicos, que eran las dos maneras de acceder a la vida eterna. La koré representa generalmente a una sacerdotisa en actitud ritual.

El periodo clásico

El tránsito al periodo clásico lo marcan las estatuas de imágenes sonrientes, más naturalistas y sinuosas que las arcaicas y de clara influencia oriental. En la primera mitad del siglo V a. C. se entra de lleno en el clasicismo, con formas simplificadas y majestuosas.A esta época pertenecen prototipos escultóricos como el Auriga de Delfos, el Discóbolo de Mirón o el Doríforo de Policleto.

Durante el siglo IV realizaron su obra escultórica Praxiteles, introductor de los conceptos de «gracia» y «ritmo» y autor de la Venus de Cnido; Escopas, autor de los relieves del mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo, y Lisipo, retratista oficial de Alejandro Magno y escultor de transición al helenismo.

El periodo helenístico

El arte griego se cierra con el periodo helenístico, coincidente con el reinado de Alejandro Magno y algunas décadas posteriores y caracterizado por un nuevo dinamismo en las formas y la desacralización de las figuras. A esta etapa pertenecen ejemplos elocuentes como la Victoria de Samotracia o el Laocoonte.

Discóbolo

Discóbolo, siglo V a. C., copia romana del original de Mirón (Museo de las Termas, Roma).

 

Laocoonte y sus hijos

Laocoonte y sus hijos, atacados por las serpientes, siglos III-II a. C. (Museo Vaticano, Roma).

La cerámica griega

En la Grecia clásica, los vasos se destinaban a funciones diversas, tales como el almacenamiento de sólidos y líquidos (ánforas, píxides e hidrias), su uso en las celebraciones (cráteras, para mezclar el vino, oinochoes, para servirlo, y kilix y esquifos, para beberlo), o su empleo en ritos y ceremonias (lekitos, para aceites funerarios, y lutróforos, para el agua del baño de las novias).

En todos ellos se distinguen varias etapas. Las primeras muestras de cerámica decorada con figuras, muy esquemáticas e intercaladas en pequeños espacios entre la decoración geométrica, datan del siglo VIII a. C., y se hallaron en algunas tumbas del Ática como recipientes de óleos funerarios.

En el siglo VII a. C. comenzó a desarrollarse en Corinto la denominada cerámica de figuras negras, con siluetas de ese color dibujadas sobre el tono rojizo natural de la arcilla.

Hacia el año 530 a. C. la técnica se invirtió, dando lugar a la cerámica de figuras rojas, en la que el vaso se pintaba enteramente de negro y las figuras y motivos se obtenían raspando esta pintura y dejando aflorar en las siluetas el tono rojo de la arcilla.

Con independencia de la técnica empleada, la evolución estilística pasó de los iniciales trazos esquemáticos y la decoración con un escaso número de figuras a la profusión de imágenes, con escenas mitológicas o cotidianas, de creciente dinamismo.

 

Píxide de figuras negras de mediados del periodo Corintio

Píxide de figuras negras de mediados del periodo Corintio, 590-570 a. C. (Metropolitan Museum, Nueva York).

 

Cerámica de figuras rojas

Cerámica de figuras rojas en la que se representa a Dionisos con una bacante (Museo arqueológico, Corinto).

La influencia de la pintura

La gran destreza de los pintores griegos del siglo V a. C como Zeuxis, Parrasio o Polignoto, de los que no han perdurado obras, influyó poderosamente en la decoración cerámica.

Uno de los factores de la influencia de estos pintores muralistas fue la incorporación de la temática histórica a la decoración de ánforas y cráteras.

También introdujeron innovaciones técnicas como la creación de ilusión de profundidad y de perspectiva a través de la superposición de figuras de diferentes tamaños.

 

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