El arte en Creta y Micenas

Entre los años 3000 y 1000 a. C. se desarrolló en la isla de Creta, en el mar Egeo, una civilización agrícola y comercial a la que se denomina minoica, en honor de Minos, mitológico rey de la isla. En ella se produjo un florecimiento desconocido hasta entonces de las artes. La inquietud artística continuaría en la cultura micénica, desarrollada a partir del siglo XV a. C. en torno a las ciudades griegas de Micenas, Tirinto y Pilos, y que se mantendría en estrecho contacto con la cretense.

El palacio minoico

El palacio cretense, cuya máxima representación se encuentra en Cnosos, se concebía como un espacio destinado a ser habitado, y no de representación simbólica, aunque en él se celebraban actos de culto y albergaba el labris o doble hacha, emblema real y objeto de adoración.

Ruinas de Cnosos, Creta  

Aspecto actual de las ruinas de Cnosos, Creta.

Las numerosas habitaciones se disponían en torno a un patio central rectangular, formando un complicado entramado, en apariencia desordenado, pero que disponía de un complejo sistema de canalización, que probablemente llevaba agua corriente a todas las viviendas. El centro político y religioso del palacio era el megaron, espacio rectangular que daba al patio y albergaba el trono y el altar.

Frescos del megaron de la reina, palacio de Cnosos, Creta

Frescos del megaron de la reina, palacio de Cnosos, Creta (h. 1500 a. C.).

El arte micénico

Tras el auge de la civilización cretense, la alternativa histórica correspondió a los aqueos, pueblo indoeuropeo que a partir del siglo XV a. C. se asentó en Grecia, en torno a la ciudad de Micenas.

Los principales asentamientos micénicos estaban rodeados de gruesas murallas, siendo las mejor conservadas las de la acrópolis de Micenas, de más de cuatro metros de espesor.

La entrada de la ciudad de Micenas estaba enmarcada por la puerta de los Leones, en la que dos figuras de leones rampantes, de los que se han perdido las cabezas, flanquean una columna, objeto sagrado para micénicos y cretenses por relacionarse su origen al árbol sagrado y al túmulo vertical o menhir.

 

Puerta de los Leones en la acrópolis de Micenas  

Puerta de los Leones en la acrópolis de Micenas, h.1300 a. C.

La arquitectura funeraria micénica

Junto con las fortificaciones amuralladas, la otra construcción propia de la arquitectura micénica era el tholos, recinto funerario constituido por un pasillo que conducía a una cámara abovedada, cubierta exteriormente por un montículo que formaba una colina artificial. La perfección del acabado y la profusión de detalles decorativos caracterizan el tholos más importante, el llamado tesoro de Atreo, considerado por algunos la tumba de Agamenón.

Máscara funeraria de oro conocida como Máscara de Agamenón  

Máscara funeraria de oro conocida como Máscara de Agamenón, siglo XVI a. C. (Museo Arqueológico Nacional, Atenas).

 

Guardar

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana