Más información
El arte del Renacimiento (III)
El principal objetivo de la pintura renacentista fue la consecución de la belleza, entendida ésta como representación de la realidad, siguiendo los principios humanísticos de racionalidad y equilibrio compositivos, en virtud de los cuales se percibe el placer estético y el del intelecto. La subsiguiente evolución hacia la subjetivización de los principios renacentistas sirvió de base para la creación de algunos de los grandes genios de la pintura de todas las épocas, como Leonardo da Vinci (1452-1519), Miguel Ángel (1475-1564), Rafael (1483-1520), Tiziano (h. 1485-1576) o El Greco (1545-1614).
Iniciadores del Renacimiento pictórico
- Masaccio (1401-1428): unánimemente considerado como artífice de los principios renacentistas, recuperó, en la breve producción que legó, el espíritu realista de Giotto; eliminó la decoración ornamental del gótico a base de ritmos curvilíneos y fondos dorados y construyó el espacio mediante la aplicación de las leyes de la perspectiva, reivindicando el sentido naturalista de fondos y paisajes. Sus obras clave en este aspecto fueron los frescos de la capilla Brancacci, de la iglesia del Carmine, y la Santísima Trinidad, en la iglesia de Santa María Novella, ambos en Florencia.
- Fra Angélico (h. 1400-1455): el otro gran referente de la incipiente pintura renacentista, en su obra es más apreciable que en la de Masaccio la evolución del gótico al Renacimiento, por prolongarse más en el tiempo. El precario uso de la perspectiva y la ornamentación en obras como La Anunciación dan paso a un naturalismo plenamente renacentista en los frescos de la capilla privada del papa Nicolás V, en el Vaticano.
Grandes maestros del Quattrocento
Junto con los citados, cabe destacar a los siguientes grandes maestros de la pintura:
- Filippo Lippi (1406-1469): apuntó una evolución desde el gótico semejante a la de Fra Angélico, sobresaliendo en su fase de madurez la elegancia del dibujo y la originalidad del paisaje.
- Paolo Uccello (1397-1475): caracterizó su obra por el aire geometrizante de las figuras. Destaca entre su producción La batalla de San Romano.
- Piero della Francesca (1429-1492): fue un importante innovador, que desarrolló el mayor interés por el detalle y por la recreación de la realidad histórica representada. Sobresalen en su creación los frescos del coro de San Francisco de Arezzo sobre La leyenda de la Vera Cruz.
- Andrea Mantegna (1431-1506): incidió como el anterior en el detalle de la ambientación histórica y también en el planteamiento escenográfico, que daba una estudiada unidad dramática a sus composiciones.
- Andrea del Castagno (1419-1457): aportó un gran vigor realista a sus figuras.
- Antonio Pollaiuolo (h.1432-1498): desarrolló la perfección anatómica de las figuras, buen ejemplo de lo cual es su principal obra, El martirio de San Sebastián.
- Sandro Botticelli (1445-1510): alcanzó la máxima expresión de la elegancia y el refinamiento quattrocentista en obras como La Primavera o El nacimiento de Venus.
Pintura del siglo XVI
La pintura renacentista del siglo XVI cuenta con grandes genios universales, en Italia y en el resto de Europa.Tanto los grandes maestros como los pintores de menor celebridad adoptaron como principal pauta el manierismo, es decir, la expresión individual, según la propia maniera de su estilo y sus inquietudes artísticas.
Los grandes maestros italianos
Transcendiendo épocas y estilos, la pintura del siglo XVI en Italia cuenta con tres de los máximos exponentes del arte pictórico de todos los tiempos en Leonardo da Vinci (1452-1519), Miguel Ángel Buonarroti (1475-1574) y Rafael Sanzio (1483-1520).
- La enigmática personalidad de Leonardo se reveló en la carta en la que ofrecía sus servicios a Ludovico Sforza, señor de Milán, en la que se presentaba como ingeniero militar y, sólo al final, hacía una breve referencia a sus capacidades como arquitecto, escultor y pintor. Entre su producción pictórica cabe destacar la Adoración de los Magos, La Santa Cena, La Virgen y el Niño con Santa Ana, y el retrato de Mona Lisa.
- La expresión titánica del arte de Miguel Ángel halló su culminación pictórica en los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina y en el muro del altar de El Juicio Final, realizado en la misma capilla veinte años más tarde.
- Rafael se constituyó en el prototipo del equilibro ideal del clasicismo en obras como los frescos de la Stanza de la Signatura del Vaticano, con célebres escenas como La Escuela de Atenas, El Parnaso o La disputa del Sacramento.
Miguel Ángel, El pecado original y la expulsión del paraíso, detalle de los frescos de la Capilla Sixtina, en el Vaticano.
Otros grandes nombres del Cinquecento pictórico fueron Tiziano Vecellio (h. 1485- 1576), refinado y sensual cultivador del género mitológico, el retrato y la temática religiosa e histórica; Giorgione (1477-1510), Jacopo Robusti, Tintoretto (1518-1594), Paolo Caliari, Veronés (1528-1588), Antonio Allegri, Correggio (1494-1534) y Agnolo di Cosimo, Bronzino (1503-1572).
Pintura renacentista en Europa
Los principios de la pintura renacentista se difundieron con rapidez por Europa, donde florecieron diversas escuelas nacionales.
En Alemania cabe destacar la figura de Alberto Durero (1471-1553), gran dominador del dibujo y autor de diversos tratados sobre técnica pictórica, que fueron empleados por artistas de varias generaciones posteriores. Es asimismo reseñable la obra de Hans Holbein el Viejo (1460/70-1520), Lucas Cranach (1472-1553), Albrecht Altdorfer (1480-1538), Matthias Grünewald (h. 1470/80-h.1528) o Hans Holbein el Joven (1497-1543).
Personal interpretación de los postulados renacentistas realizaron también los flamencos Joachim Patinir (h. 1480), pionero del género paisajístico, y Pieter Brueghel el Viejo (1525-1569), que replanteó la estética renacentista desde principios naturalistas de gran «modernidad».
En España el Renacimiento pictórico se vio dominado por la figura de Doménikos Teotocópoulos, El Greco. Afincado en Toledo, El Greco desarrolló creaciones manieristas, con una acusada estilización de las figuras, en obras como El entierro del conde de Orgaz o San Mauricio y la legión tebana.
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.