El arte del Renacimiento (II)

La escultura renacentista tenía como objetivo principal la representación de la belleza. Al escultor no le bastaba con plasmar la realidad, sino que debía hacerlo con el mayor rendimiento estético. Como en el resto de las artes, en la escultura se percibe una cierta diferenciación entre el estilo del siglo XV, en el que se empleó con profusión el bronce, y el virtuosismo del siglo XVI, en el que se tendió a utilizar con preferencia el mármol.

La escultura en el siglo XV

Uno de los primeros acontecimientos escultóricos del Renacimiento fue la convocatoria del concurso para realizar las puertas que completasen las ya elaboradas por Andrea Pisano (h.1295-1349) para el baptisterio de Florencia. En él compitieron tres de las grandes figuras de la escultura renacentista:

  • El ganador, Lorenzo Ghiberti (1378-1455).
  • Jacopo della Quercia (h. 1374-1438).
  • Filippo Brunelleschi (1377-1446).

En los relieves en bronce de estas obras se podía percibir la tendencia de los tres autores a emular los modelos clásicos.

Entre este tipo de manifestaciones sobresalió con vigor la personalidad de uno de los grandes escultores del Renacimiento: Donato di Niccolo, Donatello (1386-1466). Su obra se caracteriza por la sensibilidad, la expresividad y la carga psicológica y dramática de los personajes representados. Entre su producción destacan la serie de estatuas de la capilla de Orsanmichele, los cuatro profetas de la catedral de Florencia, el David, considerado como la primera estatua desnuda exenta del Renacimiento, y la estatua ecuestre del Condottiero Gattamelata.

Destacable en el Quattrocento más tardío es la obra de Andrea del Verrocchio (1435-1488), autor de una estatua ecuestre del Condottiero Colleoni, en Venecia, de notables expresividad y fuerza.

 

Estatua ecuestre del condottiero Gattamelata

Donatello, estatua ecuestre del condottiero Gattamelata, Padua.

La escultura en el siglo XVI

La escultura del Renacimiento clásico o tardío estuvo dominada sin duda por la trascendencia de la obra de Miguel Ángel Buonarroti (1475- 1564). La creación del genio toscano, quien continuamente repetía de sí mismo que se consideraba sobre todo escultor, aportó nuevos recursos a este arte, como el mayor dinamismo de las formas o la expresión de fuerza contenida.

Inicialmente inspirado por Donatello, quedó fascinado por las estatuas de la Antigüedad clásica, en su mayoría copias del periodo helenístico, que se descubrieron en su tiempo en las excavaciones romanas.

De tal inspiración nacieron obras como el célebre David (1504-1505), instalado en la plaza de la Señoría de Florencia y actualmente conservado en la Galería de la Academia. Junto a esa magnífica expresión de arrogancia, serenidad y energía contenida destacan en la producción escultórica de Miguel Ángel la Piedad, en San Pedro del Vaticano, las figuras de Moisés y Los Esclavos, las únicas realizadas para el grandioso proyecto de la tumba del papa Julio II, y el conjunto funerario de las tumbas de Lorenzo y Giuliano de Médicis.

David

Miguel Ángel, David (Galería de la Academia, Florencia).

 

Tras el estilo grave y la genial inspiración de Miguel Ángel se desarrolló el estilo denominado manierismo, que desembocaría más adelante en el arte Barroco. A esta fase pertenecen:

  • Los complicados relieves de las piezas de orfebrería de Benvenuto Cellini (1500-1571).
  • Los abigarrados grupos de mármol de Giovanni Bologna, Giambologna (1529-1608), con posturas en inverosímiles equilibrios.
Pieza de orfebrería de Benvenuto Cellini

Pieza de orfebrería de Benvenuto Cellini.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana