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El arte del antiguo Egipto (II)
La escultura
La escultura egipcia se aleja particularmente del realismo. Reproduce un mundo idealizado y responde siempre a estereotipos, el más evidente de los cuales es la frontalidad de las figuras. A excepción de las esculturas de los faraones erigidas en los templos, la estatuaria egipcia se desarrolló fundamentalmente en las tumbas. En efecto, al sobrevenir la muerte, el ka, es decir, la esencia vital del fallecido, pasaba a la escultura que lo representaba en su tumba.
Evolución de la estatuaria
- En el imperio antiguo (dinastías III a XI, 2850-2615 a. C.) se esculpen principalmente estatuas destinadas a recibir el ka. Existe cierta tendencia a reproducir los rasgos del difunto.
- En el imperio medio (dinastías XII a XVII, 1991-1570 a. C.) se registra una exacerbación de los convencionalismos representativos. Los faraones ordenan tallar para sus colosales construcciones esculturas de corte oficial y grandes dimensiones. Sólo a finales de la XII dinastía empiezan a reproducirse rasgos que revelan el envejecimiento físico. En la estatuaria privada predominan las estatuas-bloque, que reproducen la figura de un hombre sentado agarrándose las rodillas y envuelto en un manto. Son estatuas votivas, que se han encontrado sobre todo en los templos, como el de Osiris, en Abidos.
- El segundo periodo intermedio y el inicio del imperio nuevo (dinastías XVIII a XX, 1570-1065 a. C.) se caracterizaron por la política expansionista y guerrera de los faraones, que culminaría en tiempos de Tutmosis III (1490-1436 a. C.) y Ramsés II (h. 1301-h.1235 a. C.). En este periodo, las proporciones se agrandan y las obras dejan entrever un gusto generalizado por la delicadeza y la sensualidad.
- El estilo de Tell El-Amarna se trata de una tendencia artística que se desarrolló en Egipto en tiempos de Amenofis IV (siglo XIV a. C.), que tomaría el nombre de Akenatón. En este periodo se abordan nuevos temas, tratados con originalidad y un renovado realismo, y se intentan formas de representación que se acercan a la perspectiva.
La Reina Nefertiti, esposa del faraón Amenofis IV (siglo XIV a. C.) (Museo Egipcio de Charlottenburg, Berlín).
Escultura de caliza policromada correspondiente a la V dinastía (h. 2300 a. C.) (Metropolitan Museum, Nueva York).
La pintura y los relieves del antiguo Egipto
La principal característica del arte pictórico egipcio es la reducción de todas las formas a una representación bidimensional. En general, el torso aparece reproducido de frente, la cabeza de perfil, el ojo de frente y las piernas también de perfil. Las figuras adelantan la pierna o el brazo más alejado del espectador y muestran casi siempre el lado derecho de su cuerpo.
En el imperio medio, los relieves son menos abundantes y tienden a ser sustituidos por pinturas. Éstas se ejecutan con pigmentos naturales aglutinados con cola soluble. El soporte era el constituido por las superficies verticales, preparadas con estuco, de las tumbas. No se recurría a matices ni a sombras, sólo los plumajes o los pelajes de los animales daban pie a cierto efecto de difuminado.
Fragmento de las pinturas de la tumba de Nebamum, en Tebas (h. 1400 a. C.) (Museo Británico, Londres).
Los motivos iconográficos
- El tema que aparece primero es el banquete funerario, en el que el difunto recibe las debidas ofrendas. Poco a poco la representación va enriqueciéndose con nuevos personajes, nuevas viandas y con escenas ajenas al banquete estrictamente considerado, como aspectos de la cría de los animales y del cultivo de los vegetales presentados como ofrendas. Se escenifican asimismo imágenes de la vida tranquila y próspera del propietario de la tumba. Con frecuencia, en los relieves de las tumbas, aparecen también representados los artistas preparando las esculturas, los muebles y las joyas de los que disfrutará el difunto en la vida sobrenatural.
- El segundo tema más representado es el relacionado con las prácticas funerarias y los viajes de ultratumba. Se escenifican el cortejo fúnebre, la introducción de la estatua del ka en la tumba y el viaje en barca. En el imperio medio, se conservan los mismos temas, enriquecidos con escenas bélicas y con alusiones a las nuevas prácticas funerarias.
La diosa Isis, huecorrelieve de los pilonos del templo de File, cuya construcción se inició en el reinado de Tolomeo II, siglo III a. C.
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