El arte del antiguo Egipto (II)

La escultura

La escultura egipcia se aleja particularmente del realismo. Reproduce un mundo idealizado y responde siempre a estereotipos, el más evidente de los cuales es la frontalidad de las figuras. A excepción de las esculturas de los faraones erigidas en los templos, la estatuaria egipcia se desarrolló fundamentalmente en las tumbas. En efecto, al sobrevenir la muerte, el ka, es decir, la esencia vital del fallecido, pasaba a la escultura que lo representaba en su tumba.

Evolución de la estatuaria

  • En el imperio antiguo (dinastías III a XI, 2850-2615 a. C.) se esculpen principalmente estatuas destinadas a recibir el ka. Existe cierta tendencia a reproducir los rasgos del difunto.
  • En el imperio medio (dinastías XII a XVII, 1991-1570 a. C.) se registra una exacerbación de los convencionalismos representativos. Los faraones ordenan tallar para sus colosales construcciones esculturas de corte oficial y grandes dimensiones. Sólo a finales de la XII dinastía empiezan a reproducirse rasgos que revelan el envejecimiento físico. En la estatuaria privada predominan las estatuas-bloque, que reproducen la figura de un hombre sentado agarrándose las rodillas y envuelto en un manto. Son estatuas votivas, que se han encontrado sobre todo en los templos, como el de Osiris, en Abidos.
  • El segundo periodo intermedio y el inicio del imperio nuevo (dinastías XVIII a XX, 1570-1065 a. C.) se caracterizaron por la política expansionista y guerrera de los faraones, que culminaría en tiempos de Tutmosis III (1490-1436 a. C.) y Ramsés II (h. 1301-h.1235 a. C.). En este periodo, las proporciones se agrandan y las obras dejan entrever un gusto generalizado por la delicadeza y la sensualidad.
  • El estilo de Tell El-Amarna se trata de una tendencia artística que se desarrolló en Egipto en tiempos de Amenofis IV (siglo XIV a. C.), que tomaría el nombre de Akenatón. En este periodo se abordan nuevos temas, tratados con originalidad y un renovado realismo, y se intentan formas de representación que se acercan a la perspectiva.
La Reina Nefertiti

La Reina Nefertiti, esposa del faraón Amenofis IV (siglo XIV a. C.) (Museo Egipcio de Charlottenburg, Berlín).

 

Escultura de caliza policromada correspondiente a la V dinastía

Escultura de caliza policromada correspondiente a la V dinastía (h. 2300 a. C.) (Metropolitan Museum, Nueva York).

La pintura y los relieves del antiguo Egipto

La principal característica del arte pictórico egipcio es la reducción de todas las formas a una representación bidimensional. En general, el torso aparece reproducido de frente, la cabeza de perfil, el ojo de frente y las piernas también de perfil. Las figuras adelantan la pierna o el brazo más alejado del espectador y muestran casi siempre el lado derecho de su cuerpo.

En el imperio medio, los relieves son menos abundantes y tienden a ser sustituidos por pinturas. Éstas se ejecutan con pigmentos naturales aglutinados con cola soluble. El soporte era el constituido por las superficies verticales, preparadas con estuco, de las tumbas. No se recurría a matices ni a sombras, sólo los plumajes o los pelajes de los animales daban pie a cierto efecto de difuminado.

Fragmento de las pinturas de la tumba de Nebamum  

Fragmento de las pinturas de la tumba de Nebamum, en Tebas (h. 1400 a. C.) (Museo Británico, Londres).

Los motivos iconográficos

  • El tema que aparece primero es el banquete funerario, en el que el difunto recibe las debidas ofrendas. Poco a poco la representación va enriqueciéndose con nuevos personajes, nuevas viandas y con escenas ajenas al banquete estrictamente considerado, como aspectos de la cría de los animales y del cultivo de los vegetales presentados como ofrendas. Se escenifican asimismo imágenes de la vida tranquila y próspera del propietario de la tumba. Con frecuencia, en los relieves de las tumbas, aparecen también representados los artistas preparando las esculturas, los muebles y las joyas de los que disfrutará el difunto en la vida sobrenatural.
  • El segundo tema más representado es el relacionado con las prácticas funerarias y los viajes de ultratumba. Se escenifican el cortejo fúnebre, la introducción de la estatua del ka en la tumba y el viaje en barca. En el imperio medio, se conservan los mismos temas, enriquecidos con escenas bélicas y con alusiones a las nuevas prácticas funerarias.
La diosa Isis  

La diosa Isis, huecorrelieve de los pilonos del templo de File, cuya construcción se inició en el reinado de Tolomeo II, siglo III a. C.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana