El arte bizantino

Al morir Teodosio el Grande (345-395) el poder de la Roma cristiana se fraccionó en imperio de Occidente e imperio de Oriente. La implantación del cristianismo en el imperio de Oriente originó formas artísticas derivadas de las paleocristianas, pero que adoptaron una espiritualidad y una expresividad propias. La evangelización del este de Europa desde Constantinopla, cuna del arte bizantino, dio lugar al desarrollo de formas locales en Grecia, Bulgaria, Macedonia y Rusia. Asimismo, la presencia de la cultura bizantina en Italia propició otras derivaciones, con ejemplos como la basílica de San Marcos de Venecia o las iglesias bizantinas de Rávena.

La arquitectura

Las construcciones de estilo bizantino se extendieron desde Constantinopla a los Balcanes e Italia, cuando Justiniano llevó a cabo la expansión de su imperio.

En su mayor parte, las iglesias bizantinas abandonaron la planta basilical occidental para adoptar una planta centralizada cubierta por bóvedas y cúpulas. A tal estructura corresponde la gran obra justinianea, la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla, constituida por una gran cúpula sobre pechinas que se apoya sobre dos medias cúpulas.

La capital de los territorios más occidentales del imperio bizantino era Rávena, y allí se levantan otras muestras de la arquitectura eclesiástica, como las iglesias de San Vital, San Apolinar Nuevo y San Apolinar in Classe.

Otra de las cumbres del arte bizantino en Italia es la basílica de San Marcos de Venecia. Fue levantada en el siglo XI y su ornamentación se incrementó con las numerosas piezas saqueadas por los cruzados que tomaron Constantinopla en 1204, entre las que se contaban los caballos de bronce de la fachada.

Desde el siglo XI, durante la segunda y la tercera edad de oro, se desarrollaron variantes arquitectónicas específicas. En los Balcanes y Bulgaria se levantaron numerosos monasterios, como el de la Gran Lavra del Monte Athos, así como iglesias en planta de cruz griega y dimensiones reducidas, como las de Hosios Lukas y Dafni, ambas en Grecia.

También se desarrolló en Sicilia un estilo peculiar llamado sículo-normando, en el que la decoración interior era de estilo plenamente bizantino. Entre las muestras de este estilo están la Capilla Palatina de Palermo y la catedral de Monreale.

Iglesia de Santa Sofía, Estambul

Iglesia de Santa Sofía (532-537), Estambul.

El mosaico y la pintura

Las dos muestras principales de las artes plásticas en el arte bizantino son los murales de las iglesias, constituidos en muchas ocasiones por mosaicos, y la pintura de iconos, especialmente desarrollada en el arte ruso.

Los mosaicos bizantinos, con origen en los paleocristianos, derivados a su vez de los romanos, se caracterizaron por su vivo cromatismo y por los intensos contrastes de color. Muchas veces cubrían prácticamente la totalidad del interior de las iglesias, representando casi siempre escenas evangélicas.

A partir de la segunda edad de oro (s. IX) los mosaicos se caracterizan por un creciente uso de los fondos dorados. Característica es también la figura del Cristo Pantocrátor, representación en media figura del Salvador, sentado y bendiciendo, y con las tablas de la Ley en la mano izquierda.

Algunas de las más significativas muestras del arte mural bizantino pueden hallarse en las iglesias citadas de Rávena, en San Marcos de Venecia, en las iglesias griegas de Hosios Lukas y Nea Moni y, ya dentro de un estilo más estilizado y narrativo, correspondiente a la tercera edad de oro, las iglesias de San Demetrio y Santa Sofía, y los monasterios de la Peribleptos y Pantanassa, en la ciudad griega de Mistra.

Mosaico de Teodora  

Mosaico de Teodora, en el ábside de San Vital de Rávena (siglo VI).

El arte bizantino ruso

El arte bizantino entró en Rusia cuando, en el 989, el príncipe Vladimiro I de Kiev (h.956-1015) se convirtió al cristianismo para casarse con la hermana del emperador de Constantinopla, Basilio II (958-1025). Así, Rusia se convertiría, junto con Grecia, en el principal baluarte del cristianismo ortodoxo durante más de nueve siglos.

La arquitectura bizantina rusa posee rasgos específicos tales como las cúpulas bulbosas, fusión de estructuras bizantinas con elementos románicos y góticos, y profusión de mosaicos y pinturas policromadas.

Entre las grandes muestras de la arquitectura rusa bizantina destacan las iglesias de Santa Sofía de Kiev y de Novgorod, las catedrales de la Asunción y San Miguel, de Moscú, y la iglesia del Bienaventurado Basilio, construcción emblemática de la Plaza Roja de Moscú.

En la pintura rusa hallaron especial desarrollo los iconos, representaciones de figuras sagradas sobre tablas que, con origen en la primera edad de oro bizantina, se produjeron en Grecia y en los Balcanes, pero que en Rusia se continuaron realizando hasta el siglo XVI.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana