Más información
El arte barroco (III)
Rubens y Rembrant, flamenco y holandés respectivamente, son otros dos de los grandes artistas de este tiempo cuyas obras superan las premisas del Barroco para entrar en la gran historia de la pintura. La escultura, por su parte, se caracteriza por el dinamismo y la teatralidad de las composiciones, la sobreabundancia de pliegues en los ropajes de las figuras, la búsqueda de diagonales y complejos escorzos y la exaltación del movimiento.
La pintura en Flandes y los Países Bajos
La pintura barroca en Flandes y los Países Bajos estuvo dominada por dos grandes figuras:
- Pedro Pablo Rubens (1577-1640): de formación italiana, trasladó a la pintura flamenca la energía y el dinamismo de maestros como Miguel Ángel o Tiziano, pintor éste último que ejercería una importante influencia en la producción del flamenco. Desde perspectivas brillantes e imaginativas, Rubens realizó grandes ciclos decorativos, como el de María de Médicis en el Palacio de Luxemburgo, desarrollando en su etapa de madurez sus más celebradas obras, entre las que se encuentran Las tres Gracias, El jardín del amor y el retrato de su joven esposa, Helena Fourment desnuda cubierta con una piel.
- Rembrandt (1606-1669): por su singularidad, su obra entra en la gran historia de la pintura. Su gran aportación fue el tratamiento de la luz, que se transforma en una atmósfera dorada, generadora de efectos de densidad y gran dramatismo. Aclamado en una primera época y convertido en un gran tratante de arte, posteriormente fue perdiendo aceptación y, por su mala administración, se vio obligado a vender sus obras propias y de colección. Entre sus obras más notables cabe citar La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp, La ronda nocturna, Los síndicos pañeros, La novia judía y numerosos retratos de personal planteamiento.
Rembrandt, Los síndicos pañeros, 1661, (Rijksmuseum, Amsterdam).
Hay que destacar a los flamencos Anton van Dyck (1599-1641), creador del prototipo de retrato de estilo inglés, Jakob Jordaens (1593-1678) y David Teniers II (1610- 1690). En los Países Bajos cabe reseñar la obra de Frans Hals, maestro del retrato colectivo, y de Vermeer de Delft (1632-1675), singular exponente de un realismo expresado a través de una depurada técnica centrada en el paisaje y en la representación de escenas domésticas de la vida cotidiana.
La escuela francesa
En la pintura barroca francesa se diferenciaron distintas corrientes complementarias:
- Naturalista: George de La Tour (1593- 1658) y Louis Le Nain (1593-1648), creador de singulares escenas campesinas.
- Racionalismo de inspiración jansenista: Philippe de Champagne(1602-1674), flamenco afincado en Francia.
- Academicismo clasicista: adquirió predominancia en la segunda mitad del siglo XVII, propugnado desde la Corte de Luis XIV. Desde la Academia de Pintura y Escultura, creada en 1648, se impartieron las directrices estéticas que marcarían la creación de pintores como Charles Le Brun (1619-1690) o Pierre Mignard (1612-1695). Los más relevantes exponentes del clasicismo francés desarrollarían sin embargo casi toda su obra en Roma: Nicolás Poussin (1594-1665) y Claude Gellée, conocido como Claudio de Lorena (1600-1682).
Nicolás Poussin, El triunfo de David, 1594-1665, (Museo del Prado, Madrid).
Los maestros escultores del Barroco
- Italia: entre las figuras más destacadas cabe citar al también arquitecto Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), autor de la catedral de San Pedro y del baldaquino de la basílica de San Pedro, en el Vaticano; del Éxtasis de Santa Teresa, conservado en la capilla Carnaro de Santa María della Vittoria en Roma, y del refinado grupo Apolo y Dafne, de la también romana Galería Borghese.
- España: alcanzó una dimensión propia a través de los fastuosos retablos de los altares mayores de numerosas iglesias y, sobre todo, por medio de las obras de los imagineros, creadores de los pasos de Semana Santa, que representan escenas de la pasión de Cristo y que, sacadas en procesión, se convertían en objeto de devoción popular. Dado que debían ser transportables, las imágenes se realizaban con materiales livianos y poco costosos, como la madera o la escayola, lo que hizo que se generalizaran en poco tiempo y que permitieran, además, plasmar detalles realistas y ser pintados y adornados con mantos o joyas. Entre los más notables imagineros del siglo XVII cabe citar al castellano Gregorio Fernández (1576-1636), a los andaluces Juan Martínez Montañés (1568-1649) y Pedro de Mena (1628-1688) y, ya en el siglo XVIII, al murciano Francisco Salzillo (1707-1783).
- Francia: el clasicismo dio muestras escultóricas de relieve aunque limitadas por la rigidez academicista propugnada desde el poder real. Cabe señalar las creaciones de François Girardon (1628- 1715), Antoine Coysevox (1640-1720) y, más alejado de los cánones clasicistas, Pierre Puget (1620-1694).
Juan Martínez Montañés, Cristo de la Clemencia (h. 1603), catedral de Sevilla.
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.