Más información
El arte barroco (I)
A lo largo del siglo XVII se produjo tanto en Europa como en Iberoamérica una reacción a la serenidad clásica del Renacimiento, a raíz de la cual se desarrollaron nuevas premisas estilísticas, las del Barroco, estilo que propugnaba la preferencia por la tensión y el dinamismo de las formas y la complejidad de las composiciones en todas las manifestaciones artísticas.
Arquitectura barroca en Italia
El arte barroco desarrolló toda su expresión arquitectónica en la ciudad de Roma, capital del mundo católico que, a partir de 1600, recibiría el calificativo de «triunfal» y se constituiría en gran centro político y cultural de Occidente. En ella se realizaron las reformas urbanísticas de Gregorio XIII (1502-1585) y las grandes obras que se emprendieron durante el papado de Sixto V (1520-1590), culminadas en época de Clemente VIII (1536-1605) y Pablo V (1552-1621), cuando se acometió la terminación de la basílica de San Pedro, con el cuerpo basilical y la fachada ideados sobre premisas plenamente barrocas por Carlo Maderno (1556-1629).
La nueva concepción artística, cristalizada al amparo de los principios de la Contrarreforma, que arraigaron especialmente en la ciudad de los papas, tuvo tres grandes maestros:
- Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), autor de la ordenación de la plaza de San Pedro, en el Vaticano, de iglesias como la de San Andrés, en el Quirinal, y de numerosos elementos decorativos como la fuente de los Cuatro Ríos, en la Plaza Navona.
- Francesco Borromini (1599-1667), autor de la fachada principal de Sant´ Ivo della Sapienza, la pequeña iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, en la que se concitan los aspectos lumínicos y estructurales específicos del Barroco, destinados a romper la monotonía y frontalidad de todos los elementos arquitectónicos, acentuando los espacios y los volúmenes.
- Pietro da Cortona (1596-1569), quien vino a equilibrar el contraste entre lo expansivo de Bernini y lo concentrado de las creaciones de Borromini. Una de sus más señeras obras fue la iglesia de Santa Maria della Pace.
Gian Lorenzo Bernini, plaza de San Pedro (1656-1667), Roma.
Arquitectura barroca en España e Iberoamérica
- España: el barroco arquitectónico alcanzó expresiones caracterizadas por la profusión de los elementos decorativos, como la fachada del Obradoiro, de la catedral de Santiago de Compostela, obra de Fernando de Casas y Novoa (1670-1749), la portada retablo del Hospicio de Madrid, actual Museo Municipal, de Pedro de Ribera (1683-1742), o las creaciones de los hermanos José Benito (1665-1725) y Alberto (1676-1750) Churriguera, autores, respectivamente, de la iglesia de Nuevo Baztán, en Madrid, y de la plaza Mayor de Salamanca. Estos arquitectos dieron nombre a un estilo recargado con profusión de elementos decorativos, el churrigueresco.
- Iberoamérica: la interpretación de los principios barrocos dio aquí lugar a la aparición de rasgos autóctonos, como las plazas de armas, presentes en la gran mayoría de las ciudades iberoamericanas, en fase de expansión durante el siglo XVII, o el trazado urbanístico en cuadrícula. Las catedrales adoptaron también rasgos propios, como el de enmarcar las fachadas entre dos torres, con ejemplos como los de Oaxaca, en México, o Cuzco, en Perú. Otro signo particular fue el uso, libre y original, de la profusión decorativa con elementos como los complicados dibujos dorados que decoran arcos y muros, o la utilización recurrente de columnas salomónicas en los retablos.
Nave del templo de Santo Domingo (Oaxaca, México).
Arquitectura barroca en Francia, Gran Bretaña y Centroeuropa
El Barroco francés coincidió con un periodo de renovación urbanística de muchas ciudades, sobre todo de París, donde se construyeron numerosas plazas, siempre de formas regulares, según el modelo clasicista. El paradigma del clasicismo barroco francés fue el palacio de Versalles, obra de Louis Le Vau (1612-1670) y Jules Hardouin-Mansart (1646-1708).También propia de este estilo es la construcción burguesa de residencias tales como palacios y castillos en el campo, y una variante urbana de menores dimensiones, a la que se denominó hôtel. En este tipo de arquitectura civil destacaron Jacques Lemercier (h.1585-1654) y François Mansart (1598-1666).
Las interpretaciones nacionales dieron lugar a líneas diversas, con ejemplos como la grandiosidad clasicista de la catedral de San Pablo, de Chistopher Wren (1632-1723), o la deslumbrante riqueza ornamental de las construcciones del Imperio de los Habsburgo. Sobresale en este ámbito la obra de Johann Fischer von Erlach (1656-1723), autor de la iglesia de San Carlos Borromeo, en Viena, y Jakob Prandtauer (1660-1726), de quien es destacable la iglesia del monasterio de Melk, en Austria.
Fischer von Erlach, iglesia de San Carlos Borromeo, (Viena).
Pietro da Cortona, iglesia de Santa Maria della Pace (1656), Roma.
Francesco Borromini, iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane (1634-1667), Roma.
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.