Volver a la página índice

Arquitectos vascos en la Basílica de Loiola

Basílica de Loiola

Basílica de Loiola

Carlo Fontana (1634-1714), seguidor del arquitecto italiano Bernini, realizó el primer proyecto de la Basílica de Loiola. Después, Martín Zaldua, maestro de obras de Loiola, fue quien remodeló el diseño de la iglesia entre 1696 y 1700. En el proyecto originario de Fontana existía un amplio espacio circular justo debajo de la cúpula, pensado para construir capillas alrededor. Entre capilla y capilla, se construirían unos robustos pilares para sostener la cúpula. Sin embargo, Zaldua dejó abiertos esos espacios entre las capillas para formar un anillo contínuo. Ocho arcos abocinados separan esa nave en forma de anillo del espacio circular. Cuatro de ellos son más grandes que los otros cuatro.

arcos de Loiola

Interior de la Basílica de Loiola. La parte iluminada es el altar mayor. Los asientos se sitúan en el espacio circular central. A la derecha del altar mayor se ve una capilla, con parte de la nave en forma de anillo delante de ella. Frente al altar encontramos un gran arco abocinado, sin embargo, el arco que está frente a la capilla es más pequeño.

Al parecer, esta transformación que proporcionó belleza a la Basílica fue la responsable de los problemas de estabilidad que sufrió la cúpula años más tarde, por lo que tuvieron que reforzarla con cables a finales del siglo XX.

cúpula de Loiola

Interior de la cúpula de la Basílica de Loiola

Durante la Guerra de Secesión de España (1701-1714), las obras de construcción de la Basílica quedaron paralizadas y no comenzaron de nuevo hasta 1717. A partir de 1719, Sebastian Lekuna fue el maestro de obras que tuvo que solucionar la construcción de los arcos abocinados entre el espacio circular central y la nave en forma de anillo. Estos arcos tenían que soportar la pesada cúpula y el tambor de casi dos metros y medio de ancho. Era realmente complicado el problema de la atrevida transformación que propuso Zaldua. Para ayudar en la solución del problema llamaron al reconocido arquitecto Joaquín de Churriguera.

Sebastián Lekuna murió en 1733, cuando estaba a punto de finalizar la cúpula. Ignacio Ibero, entonces maestro de obras, fue quien remató la cúpula y la linterna que estaba sobre ella. Tras colocar sobre la linterna la esfera de cobre y la cruz, Ignacio Ibero tuvo otro problema. La cúpula se movió y tuvieron que reforzarla en la parte de abajo con dos zunchos de hierro.

El altar mayor fue construído entre 1750 y 1757, según el diseño de Ignacio Ibero. Es un altar elegante, con hermosos trabajos de mármol. Cuenta con unas magníficas columnas salomónicas.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana