Televisión Digital Terrestre TDT

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión. Este nuevo sistema sustituirá por completo la televisión analógica convencional mediante un plan de transición que culminará el 3 de abril de 2010. Será en esa fecha cuando cesen las emisiones en analógico.

La televisión analógica manda la señal de una manera muy compleja, que se distorsiona al enviarla por el aire y que provoca que sea defectuosa en muchas ocasiones. Además, el rango de frecuencias utilizado es muy limitado y no permite enviar una gran cantidad de emisoras. Asimismo, la calidad recibida no es siempre la adecuada.

Con la nueva tecnología, el envío de datos se mantiene por el aire, pero de una manera menos compleja. Así, esos mensajes son descodificados en los hogares para convertirlos en imágenes y sonidos. De este modo, una de las ventajas más destacables de este nuevo sistema es que su calidad es óptima porque, entre otros factores, ofrece la posibilidad de incorporar datos y aplicaciones interactivas. Asimismo, el espectador dispondrá de más cadenas y más servicios a su alcance.

Televisión Digital Terrestre - Logo

Logotipo de la Televisión Digital Terrestre
(Foto: http://www.impulsatdt.es/)

Actualmente, la TDT ya llega a los hogares. De hecho, existe una amplia oferta de canales (más de 20) que emiten en todo el Estado español y otros de carácter autónomico y local. Sin embargo, se prevé que en el plazo hasta que se lleve a cabo el apagón analógico (la finalización de las emisiones en analógico) esa oferta irá aumentando, de modo que cuando se establezca la TDT el usuario podrá disfrutar de un mayor número de canales de forma gratuita.

Plan de implantación

El apagón analógico es la fecha marcada por ley en la que las cadenas dejarán de emitir en analógico. En el Estado, el proceso arrancó el 23 de julio de 2008 en Soria, aunque las televisiones de dicha provincia siguen manteniendo el sistema analógico, ya que han dejado los equipos emisores encendidos. Asimismo, el municipio gallego A Fonsagrada (provincia de Lugo) fue la primera localidad en abandonar la tecnología de la televisión analógica y emitir únicamente en digital. El proceso tuvo lugar en abril de 2008.

La transición de la TDT se enmarca en un proceso comunitario. La Unión Europea (UE) está comprometida con un proceso de cese de las emisiones de televisión analógica terrestre y de sustitución de esa por la televisión digital. La fecha límite para este proceso es el año 2012.

Holanda fue el primer país europeo que llevó a cabo el apagón analógico. En diciembre de 2006 los holandeses sólo tardaron tres horas en hacer el salto del sistema análogico al digital. Tras los Países Bajos, el próximo territorio en adaptarse a la nueva tecnología fue Andorra, en septiembre de 2007. Asimismo, Finlandia fue el primer país del mundo que empezó a emtitir todos sus canales a través de la señal digital.

Por otro lado, Rumanía es el único país europeo que aún no tiene prevista ninguna fecha para efectuar la implantación de la TDT.

El Gobierno español otorgó en un principio una licencia de explotación a la empresa Onda Digital S.A., en 1999. Así, las emisiones de la marca Quiero TV comenzaron un año más tarde, en 2000. Ese mismo año, el Gobierno adjudicó dos programas más en abierto. Aquellos nuevos productos fueron Veo TV y Net TV, que empezaron a emitir en 2002. Asimismo, también empezaron a emitir en digital Radio Televisión Española (2 canales) y Antena 3, Telecinco y Sogecable (un canal cada uno).

Sin embargo, el fracaso de Quiero TV hizo que el Gobierno español se replanteara la situación y durante 2003 se flexibilizaron las condiciones de concesión de licencia a los operadores que emitían exclusivamente en TDT.

Logo Veo TV

Logo de Veo TV
(Foto: http://www.veo.es/)

Dos años más tarde, el 30 de noviembre de 2005, se llevó a cabo el relanzamiento de la Televisión Digital Terrestre. De este modo, se asignaron las frecuencias de ámbito nacional que estaban disponibles desde el cierre de Quiero TV y el inicio de las emisiones de los canales que se sumaban a los que ya lo hacían desde 2002. Así, RTVE obtuvo cinco canales, Telecinco, Antena 3 y Sogecable tres cada una de ellas, Veo TV y Net TV dos cada una y, finalmente, una para La Sexta.

Licencias y concesiones

En julio de 2007, el Gobierno de la CAV ajudicó las licencias de emisión dibujando en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa un mapa audiovisual local dominado por cuatro grandes grupos. El primero de ellos lo configuraba Hamaika Telebista Hedatzeko Taldea, que obtuvo quince concesiones y logró presencia en todas las demarcaciones.

En la misma situación quedó Localia, que tras cesar su actividad en 2008, se ha transformado desde principios de 2009 en cuatro canales distintos en la CAV (Canal Bizkaia, Canal Gasteiz, Gipuzkoa Telebista y Gipuzkoa Telebista Txingudi). Todos ellos sigue manteniendo su emisión y se suman a la oferta de televisión digital con sus respectivas concesiones. Por detrás, Localmedia (Telebilbao...) y el Grupo Vocento (Bilbovisión, Teledonosti...) obtuvieron 12 licencias respectivamente. Tele 7 se quedó con 2 de las 5 que había tramitado y obtuvieron una EUVE (European Virtual Engineering Technological Centre) y Legazpi. El mapa se completó con la concesión directa de una licencia al Ayuntamiento de Donostia, y otra al de Barakaldo.

La adjudicación aprobada a propuesta del Departamento de Cultura del Gobierno vasco dejó fuera del reparto a grupos de comunicación tan significativos como la Cope (que había solicitado 4 licencias), Canal Euskadi (había pedido 6) y Kiss Radio (que optaba a otras 6).

Cobertura y conexiones

En un principio, la capital alavesa iba a ser la primera ciudad de Euskadi en sufrir el apagón analógico, que se iba a llevar a cabo el 30 de junio de 2009. Junto a Gasteiz, 23 municipios más (23 de la provincia de Araba y 1 de Bizkaia) tenían previsto realizar el cambio a la televisión digital. Sin embargo, tras observar las dificultades para llevar a cabo tanto la ampliación de la cobertura, como de la adaptación de las antenas y la apropiación por parte de los consumidores de sus aparatos descodificadores, la fecha prevista sufre un retraso que el Gobierno del Estado no ha sabido determinar. En Bilbo y Donostia, por su parte, y tal y como estaba previsto, la señal digital sustituirá a la analógica en su totalidad el mismo día que expira el plazo para el cambio: el 3 de abril de 2010.

El año 2008 fue decisivo para este nuevo sistema de televisión. La cuota de pantalla de la TDT en el Estado se situaba en el 26%, mientras que en la CAV era del 13,8%.

Cada vivienda vasca accederá así a once canales digitales, lo que equivale a 44 programas de televisión. Según la planificación vigente, RTVE y EITB tienen ocho programas, y el resto de cadenas (A3, T5, Cuatro, La Sexta, NET, VEO y las televisiones locales) cuatro.

Canales TDT

Lista de canales que ofrece la Televisión Digital Terrestre

Listado de canales

Nacionales:

  • Radio Televisión Española: La1, La2, 24h, Clan, Teledeporte.
  • Veo (Unidad Editorial): Veo7, SonyTv en Veo.
  • Vocento: Intereconomía, Disney Channel.
  • Sogecable: Cuatro, CNN+, 40 Latino.
  • La Sexta: La Sexta, Hogar 10.
  • Telecinco: Telecinco, FDF, La Siete.
  • Antena3: Antena3, Antena.Neox, Antena.Nova.

Autonómicos:

  • EITB: ETB1, ETB2, ETB3, ETBSAT.

Locales:

  • Araba: Álava7 TV, Euve, Hamaika, Canal Gasteiz.
  • Bizkaia: TeleBilbao, Bilbovision, Hamaika, Canal Bizkaia.
  • Gipuzkoa: Teledonosti, Hamaika, Gipuzkoa Telebista, Gipuzkoa Telebista Txingudi, Legazpi.

Antenización

A partir del 3 de abril de 2010 el que no tenga su equipo adaptado, simplemente no podrá ver ningún canal de televisión gratuito. Según la Administración vasca, el menor nivel de antenización o de compra de descodificadores se debe a que en Euskadi hay un alto nivel de cobertura de cable. Sin embargo, aquellos que quieran comprobar si su zona recibe la señal, pueden consultarlo en la página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, con tan sólo introducir el código postal.

A principios de julio de 2009 los gobiernos de la CAV y l a Comunidad Foral Navarra, acordaron normalizar la presencia de ETB en la Comunidad Foral. El protocolo firmado establece la difusión de ETB en Navarra. A este respecto, el Gobierno foral autoriza la difusión en Navarra de ETB1 y ETB2 a través de un nuevo multiplex de TDT.

Asimismo, el Gobierno foral ha puesto en marcha una página web (www.cfnavarra.es/prm/tdt) para informar a la ciudadanía de la transición a la televisión digital terrestre, un proceso que en 42 municipios de la Ribera, el sur de Tierra Estella y Lana tuvo lugar en junio de 2009. El resto de localidades de la comunidad vivirán el cambio a lo largo del mes de diciembre de 2009.

etb3

Logo del tercer canal de televisión de EITB, creado exclusivamente para la TDT

Funcionamiento

Básicamente, son tres los pasos que hay que seguir para dar el salto digital: que la señal TDT llegue a nuestro edificio, que nuestra antena esté adaptada para recibirla y que nuestro aparato esté dotado de un sintonizador de TDT.

La adaptación de la antena es imprescindible. Para recibir la señal puede utilizarse la UHF convencional (tanto individual como colectiva), aunque, en general, se establecerán unos modelos amplificadores. Además, hay que llevar a cabo una serie de adaptaciones en la instalación y se debe disponer de un equipo receptor de TDT: un dispositivo externo o un receptor integrado en el televisor. La sintonización de los canales, por su parte, es automática.

Servicios interactivos

Los sintonzadores de TDT pueden ser simples descodificadores para transformar la señal de los canales de televisión digital o sintonizadores interactivos, que permiten acceder a las aplicaciones digitales que las televisiones transmiten simultaneamente con la señal audiovisual. Así, una de sus principales ventajas es que mediante el mando a distancia, el espectador puede acceder a una amplia oferta de servicios interactivos, tanto públicos como privados.

En el Estado español, se ha adoptado el estándar MHP (Multimedia Home Platform) para recibir dichos contenidos interactivos. Para poder disfrutar de ellos, es necesario contar con un aparato descodificador MHP. Estos incluyen un disco duro interno (con el inconveniente de que sólo permite grabar el canal que se está viendo en ese momento, a no ser que sea un descodificador con doble sintonizador) y un módem que se comunica con el exterior.

Este sistema se define como una plataforma común de las aplicaciones interactivas de la televisión digital. Además, es independiente tanto del proveedor de los servicios interactivos como del receptor de televisión utilizado.

mhp

Logotipo de la aplicación interactiva MHP (Multimedia Home Platform)
(Foto: http://www.impulsatdt.es/)

El estándar ofrece, básicamente, interoperabilidad entre diferentes aplicaciones y terminales, y entre los propios terminales por medio de un interfaz genérico.

La arquitectura de este servicio consta de tres capas: los recursos, el sistema de software y las aplicaciones.

De este modo, los servicios interactivos se pueden clasificar como básicos y avanzados.

  • Básicos: guía electrónica de programación, multipantalla, servicios de información (meteorología, tráfico, bolsas...), teletexto, juegos monousuario...
  • Avanzados: servicios de Administraciones Públicas, servicios comerciales o de entretenimiento (encuestas, votaciones, concursos, chat...), televenta, acceso a Internet...

La TDT de pago

El grupo Mediapro ha sido el primero en obtener un canal de pago en el sistema TDT: Gol TV. Y es que el pasado 13 de agosto, El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley, mediante el que los operadores que deseen un canal de pago sólo tienen que solicitarlo.

Según el Gobierno, la TDT de pago permitirá nuevas formas de financiación a los operadores. Además, considera que la puesta en marcha de la TDT de pago contribuirá a impulsar el tránsito de la televisión analógica a la digital en los plazos previstos o incluso antes.

Sin embargo, La TDT de pago no cuenta con el consenso del sector audiovisual. Mientras La Sexta se muestra favorable a su implantación, Sogecable considera opina que supondría una transformación del actual modelo de explotación de las televisiones privadas.

La normativa sobre los descodificadores establece que los que se utilicen en la TDT de pago deberán basarse en un estándar abierto. De este modo, cualquier aparato deberá servir para descodificar la señal de pago de todos los operadores que utilicen este tipo de emisión. El problema es que la mayoría de los adquiridos hasta ahora no sirven para poder ver la TDT de pago, porque los descodificadores para la TDT de pago cuentan con una ranura para poder insertar la tarjeta de abonado.

Así, si la televisión cuenta con ranura PCMCIA (Personal Computer Memory Card International Association), el usuario necesitará un adaptador CAM (Conditional Access Module) para insertar en la ranura PCMCIA y poder hacer uso de la tarjeta de abonado del canal de pago de la TDT.

Asimismo, el propio Gol TV tiene ya a la venta paquetes con todo lo necesario para poder disfrutar de la TDT de pago: un descodificador, la tarjeta de abonado y la suscripción del primer mes. Además, tiene otro paquete que proporciona el adaptador para las televisiones con PCMCIA, la tarjeta de abonado, y la suscripción de un mes.

Otras webs de interes:

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana