La televisión en Euskadi

La televisión pública

El Grupo EiTB es el primer grupo de comunicación de Euskadi, que nació después de que el Parlamento Vasco aprobara por unanimidad la ley de creación del Ente, el 20 de mayo de 1982. Así, la primera cadena de televisión producida en su totalidad en Euskadi y dirigida al público vasco fue ETB-1, que se estrenó el 31 de diciembre de 1982, y a partir del 16 de febrero del año siguiente, se regularizaron totalmente sus emisiones.

 

El 31 de mayo de 1986, se puso en marcha ETB-2, que emite en castellano, y diez años después, el 31 de diciembre de 1996, Galeusca Tv, un proyecto compartido con las televisiones gallega y catalana, con el que se consiguió llegar a América vía satélite. Un año más tarde, en 1997, EiTB presentó ETB Sat, un canal dirigido a Europa. Hoy en día, el canal de EiTB para América es Canal Vasco, con una programación generalista, dirigida a un público más amplio que el que se reconoce como de origen o simpatía vasca.

Euskal Telebista cuenta con sedes y corresponsalías en las capitales de Hego Euskal Herria y en Baiona, así como en Madrid y Bruselas, además de corresponsales en Barcelona, New York, Londres, París, Tel Aviv...

eitb

Por otra parte, el grupo de comunicación estatal RTVE tiene centros territoriales en Bilbao y Pamplona/Iruña. Desde ellos, se gestiona la programación que TVE-1 y TVE-2 emiten en exclusiva para la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra.

El centro territorial TVE País Vasco fue inaugurado en 1971 y tiene su sede central en Bilbao, así como delegaciones informativas en Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián. El centro territorial de Televisión Española en Navarra, en cambio, inició sus emisiones una década más tarde, con motivo de los Sanfermines de 1982. Ambos centros ofrecen un informativo territorial diario (“Telenorte” y “Navarra”) y algunos otros programas en desconexión.

TVE

Respecto a Ipar Euskal Herria, la cadena estatal France 3 divide su programación en territorios. Así, los ciudadanos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa pueden ver varios programas dirigidos a la región Sud: un informativo diario, corridas de toros...

La televisión privada

Con la llegada de las cadenas privadas en los años 90, la oferta televisiva creció y cambiaron los hábitos de consumo, también en Euskadi. Las cadenas estatales españolas abrieron sedes en las capitales vascas con el objetivo de acercar sus profesionales a la noticia y a la audiencia. Algunas de ellas, además, (Tele 5 y Antena 3) han emitido durante algunas temporadas informativos territoriales en desconexión. No obstante, casi la totalidad de la programación de las cadenas privadas españolas de difusión general es estatal.

Antena3

Lo mismo ocurre en Ipar Euskal Herria, las cadenas privadas o comerciales ofrecen, en general, una misma programación para todo el Estado francés.

Igualmente, cabe destacar que las empresas telefonía se han sumergido en el mercado de la Televisión Digital Terrestre, ofreciendo a sus clientes varios paquetes de canales y otros servicios vinculados a la TDT, a cambio de una cuota mensual.

Asimismo, el desarrollo de estas tecnologías ha posibilitado que pequeñas cadenas privadas que emiten para todo Euskal Herria como Canal Euskadi, o las que lo hacen para un territorio histórico, por ejemplo, Localia Gipuzkoa, Canal Bizkaia, o Canal Gasteiz, hayan ampliado su zona de difusión. Muchas de ellas, tan sólo se pueden ver en abierto en las capitales, pero, a través de las plataformas, llegan a hogares de todo su territorio o todo Euskadi.

La televisión local

Desde que se creó Plentzia Telebista en 1987, el número de televisiones locales, de todo tipo y características, ha ido aumentando en Euskal Herria. Unas pertenecen a grandes empresas de comunicación, otras nacieron por iniciativa municipal o de pequeñas empresas. Después de que en la década de los 90 la cantidad de televisiones locales creciera considerablemente, hoy en día hay más de una cincuentena de cadenas, que emiten por tierra, cable o por Internet.

GoiTB es una de las cadenas locales que cabe significar. Actualmente, funciona como una cooperativa dentro del grupo de comunicación Goiena Komunikazio Zerbitzuak y emite para la comarca Debagoiena (Gipuzkoa).

Goitb

Este grupo fue creado en el año 2000 por las asociaciones en favor del euskera del Alto Deba y aunó en sí a los medios que existían anteriormente en la comarca. Los antecesores de GoiTB (Arrasate Telebista, 1990, y Atxabalta Telebista) fueron dos de las primeras televisiones locales que apostaron por una programación íntegramente en euskera, y GoiTB ha heredado esta política. Una gran parte de su programación, sobre todo la que a la información se refiere, es de producción propia; mientras que la producción ajena se limita a ficción y a documentales.

Al igual que ha ocurrido con la prensa escrita, las cadenas locales que emitían en euskera han querido unir sus fuerzas y han creado la asociación Euskarazko Herri Telebisten Elkartea, que conforman, entre otras, además de GoiTB, Oarso Telebista (comarca Oarsoaldea), Ttipi-Ttapa Telebista (Bortziriak y Malerreka), Xaloa Telebista (Baztan) y la vídeo-gaceta Ele Bista (Aldude).

Asimismo, en las ciudades con mayor población, existen canales televisivos locales con programación específica para su zona con gran aceptación y audiencia

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana