La generación del 98 (I).

A partir del desastre colonial (la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas), surge la conciencia de la pobreza, la miseria, la injusticia social, la desidia económica y política, etcétera, y con ello la urgente necesidad de un cambio en la estructura del poder, pues la Restauración (el régimen vigente) no satisfacía a nadie. En este contexto aparece un grupo de escritores que serán conocidos como generación del 98: Miguel de Unamuno, Azorín, Pío Baroja, Ramón del Valle-Inclán y Antonio Machado.

Marco histórico

El periodo de la historia de España comprendido desde septiembre de 1874 hasta abril de 1931 se designa con el nombre de Restauración. En él se pueden distinguir tres etapas:

  • 1874-1876: se inicia con el pronunciamiento militar de Martínez Campos en Sagunto y con la formación de un ministerio- regencia presidido por Antonio Cánovas del Castillo.
  • 1876-1897: el sistema se estabiliza y se crea el turno de partidos en el poder (conservadores y liberales), mientras las Cortes permanecen en manos de la alta burguesía.
  • 1898-1931: el periodo final de crisis y hundimiento del sistema empieza con la pérdida de las colonias (1898), se agrava con la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y acaba definitivamente con la Segunda República.

Mis amigos (1920-1936), carboncillo y óleo sobre lienzo de Ignacio Zuloaga, inacabado. (Museo Zuloaga). En primer término, a la derecha, José Ortega y Gasset; junto a él, Gregorio Marañón y detrás, Ramón del Valle-Inclán, entre otros. La figura de Unamuno se evoca mediante la pajarita que está sobre la mesa.

Definición

La generación del 98 es un movimiento puramente español formado por un grupo de jóvenes escritores que se caracterizan por proponer la renovación estética de la literatura anterior y la regeneración de la cultura del país.

  • Si se hubieran preocupado únicamente por la estética, este grupo no se habría distinguido de los modernistas (ver t28).
  • Si se hubieran preocupado sólo por la regeneración del país, se habrían confundido con los regeneracionistas.

Características

  • Europeísmo y gusto por lo castizo:
    • En una primera propuesta hubo un intento de elevar España a la altura de Europa (europeizar España). Esto significaba abrirse a las corrientes modernas de pensamiento y vivir en un espacio amplio y sin fronteras.
    • El amor a España llevó a los noventayochistas a profundizar en el conocimiento de lo español.Ven la autenticidad de España en la Castilla medieval, libre, poderosa e invicta.
  • Sobriedad: los noventayochistas huyen de la grandilocuencia retórica y buscan la máxima claridad y llaneza. Su afán de expresividad les lleva a buscar términos poco frecuentes o arcaísmos.
  • Subjetivismo: la evolución del problema de España hacia posturas intimistas los lleva a la subjetividad y a una visión introspectiva de la realidad.
  • Idealización del paisaje: el paisaje castellano se convierte en el símbolo del alma española.
  • La preocupación por los problemas de España les hace subordinar la forma al contenido, por lo que recurren preferentemente al ensayo.
  • Reflexiones filosóficas: al producirse una interiorización de la crisis general del país, los noventayochistas reflexionan sobre el sentido de la vida, la religión, la existencia de Dios, el tiempo, etcétera.

El río Órbigo a su paso por la comarca de Benavente, en Zamora. La sensibilidad hacia el paisaje castellano y su utilización como materia de creación artística son muy características de los escritores del 98.

Generación del 98 y modernismo

La crítica se ha preguntado en diversas ocasiones si realmente existe una diferencia clara entre estos dos movimientos que se desarrollaron casi simultáneamente a principios de siglo.

  • Por una parte, un grupo de críticos considera que modernismo y 98 son dos movimientos totalmente diferenciados.
  • Otros, sin embargo, estiman que los límites entre un movimiento y otro son difusos. Rechazan la oposición París / Castilla (representadas por modernismo y 98, respectivamente) y señalan la influencia de Rubén Darío y del simbolismo en el 98, así como el hecho de que ambos se producen durante la crisis de fin de siglo que afectó a toda Europa.

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