Subordinadas adverbiales propias

Consideramos subordinadas adverbiales a las proposiciones que, aunque no puedan sustituirse por adverbios, realicen en la oración compuesta las funciones más características de éstos: complemento circunstancial y complemento oracional (ver t17). Por esto, aunque las subordinadas adverbiales se clasifican tradicionalmente por el valor semántico de su relación con la principal (tiempo, lugar, modo, cantidad, causa, finalidad, condición, concesión, consecuencia y comparación), es posible dividirlas en propias ?las que realizan las funciones características de los adverbios? o impropias (ver t26 y t27) ?las que no siempre se pueden sustituir por un adverbio?.

Adverbiales propias e impropias

Como muestra el cuadro siguiente que no incluye consecutivas ni comparativas (ver t27), no hay una correspondencia exacta entre las subordinadas adverbiales, los adverbios y los sintagmas preposicionales (ver t16).

Expresión Subordinada adverbial Sintagma preposicional Adverbio
TiempoLugarModo Se acostó cuando amanecía.Hay una mancha de aceite donde estuvo aparcado el coche.Hazlo como creas conveniente. A las cuatro sale un tren para Valladolid.Nació en Pamplona.Trabaja sin ningún cuidado. Vendrán temprano.Todos iban a jugar allí.Lo haremos así.
CausaFinalidad Fueron descalificados porque llegaron fuera de control.He traído todas las fotos para que elijas. Se estropeó la cosecha por las lluvias.Visitó al alcalde para la firma del convenio.
CondiciónConcesión Si no te apetece, no vengas.Aunque estaba lloviendo, decidieron salir. Sin un poco de suerte, no se puede ganar.A pesar del mal tiempo se jugó el partido.
  • Adverbiales propias: son las subordinadas de tiempo, lugar y modo. Se llaman así porque hacen la función, como los correspondientes sintagmas adverbiales y sintagmas preposicionales, de complementos circunstanciales adverbiales.
  • Son adverbiales impropias:
    • Las causales y las finales, que pueden funcionar como complementos del nombre o como complementos oracionales.
    • Las condicionales y las concesivas, que funcionan sólo como complementos oracionales.
  • Otras subordinadas (Ver t27):
    • Las consecutivas y comparativas, que son siempre complementos oracionales.
    • Con verbo en forma no personal.

La expresión de tiempo, lugar y modo

Las subordinadas adverbiales propias expresan la situación en el tiempo o en el espacio o indican la manera de desarrollarse la acción del verbo, por lo que pueden distinguirse subordinadas de tiempo, de lugar y de modo.

  • Las subordinadas de tiempo pueden indicar simultaneidad, anterioridad o posterioridad con respecto al enunciado principal. Además, pueden presentar otros valores semánticos, como el de reiteración: Cada vez que la veo, me pongo muy nerviosa.

    El verbo de la subordinada aparece obligatoriamente en subjuntivo cuando se sitúa en el futuro con respecto al de la principal: Espera a que lleguen todos.

  • Las subordinadas de lugar presentan diversos valores semánticos (además del de ubicación) cuando en el predicado principal aparece un verbo de movimiento, como los de origen, dirección, camino o destino: Vengo dolorido desde donde comimos (origen).
  • La expresión del modo se efectúa frecuentemente mediante comparaciones: Trabaja como lo hacía su padre.

Funciones y estructuras

  • La función sintáctica más característica de las subordinadas adverbiales propias es la de complemento circunstancial (de tiempo, lugar, modo) del predicado principal de la oración compuesta.

    Coincide en esta función con sintagmas adverbiales y con sintagmas preposicionales:

    Te vi cuando salías del instituto/ entonces - Te veré donde trabajas/ en tu oficina.
  • Las oraciones o proposiciones subordinadas adverbiales propias se reconocen por su posibilidad de ser conmutadas por adverbios y por aparecer como respuesta de los correspondientes adverbios interrogativos (cuándo, dónde, cómo):

    ¿Cuándo irás? [Iré] Cuando me den las vacaciones/ Después.

    ¿Dónde nos veremos? [Nos veremos] Donde tú prefieras/ Allí.

    ¿Cómo se rellena el impreso? [El impreso se rellena] Como se indica en las instrucciones/ Así.
  • La expresión del tiempo, el lugar y el modo aparece en oraciones introducidas por elementos de relación (ver t22) característicos (conjunciones, locuciones conjuntivas, adverbios) o en construcciones con verbo en forma no personal (ver t10 y t27).
  • Los adverbios relativos cuando, como y donde, construidos sin antecedente, pueden considerarse como verdaderas conjunciones subordinativas de tiempo, lugar y modo, respectivamente, y constituyen los indicadores formales más característicos de este grupo de adverbiales.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana