Semántica

La semántica es la parte de la lingüística que se ocupa específicamente del significado de los signos lingüísticos, ya que las otras partes se centran en el significante. La semántica estudia las relaciones de unos significados con otros y los cambios de significación que experimentan las palabras en su relación con los referentes.

Significación primaria

Los hablantes representan los significados según distintos procedimientos:

  • El análisis componencial: es el procedimiento por el que se concibe el significado como la suma de varios significados parciales o componentes semánticos menores: hombre = /+humano/, /+varón/ y /adulto/. Los campos semánticos son conjuntos de palabras que tienen un componente semántico común: silla, sillón, taburete, sofá = /+ asientos/.
  • Agrupaciones en clases: modelos de organización de la realidad aprendidos que agrupan ciertas cosas de la realidad en categorías o clases, a las que se añaden los rasgos particulares que especifican el significado de la palabra: loro = ?ave? [que habla], hidroavión = ?avión? [que puede posarse en el agua].
  • Prototipos: ejemplar real que se considera el más representativo de su clase: caimán = cocodrilo [prototipo] americano [diferencia específica].

Significación secundaria

  • Connotaciones culturales y metalingüísticas: evocaciones que dan una información suplementaria a las palabras y se pueden referir al hablante (profesión, grupo social, etc.), a evocaciones subjetivas de carácter social y cultural o a evocaciones individuales.
  • Connotación e ideología: las palabras dan cuenta de la valoración ideológica que una persona o un grupo hace de la realidad designada por la palabra: raro = original [valoración positiva] = extravagante [valoración negativa].

Relaciones semánticas

  • La sinonimia es la relación que se establece entre dos palabras, A y B, cuando uno de los significados de A es idéntico a uno de B. Se habla de sinonimia parcial cuando dos palabras sólo son intercambiables en determinados contextos (mandar y enviar), y de sinonimia total cuando son equivalentes en cualquier contexto (comenzar e iniciar).
  • La antonimia es la relación semántica basada en la oposición de significados. Se puede distinguir entre antónimos binarios, aquellos que son incompatibles entre sí (vivo/ muerto), antónimos inversos (tío/ sobrino) y antónimos de grado, que representan los extremos opuestos de una escala (frío/ caliente).
  • La hiponimia es la relación de inclusión de un significado en otro. Al término incluido se le llama hipónimo (silla) y al término inclusor hiperónimo (asiento) y cuando un hiperónimo tiene más de un hipónimo se dice que éstos son cohipónimos (silla y banqueta).
  • La homonimia consiste en que dos o más palabras distintas coinciden en el significante, aunque sus significados no guardan ninguna relación entre sí: llama, ?animal andino?; llama, ?fuego?; llama, del verbo llamar.

    Son homógrafas las que se escriben igual: vino, ?bebida?; vino, de venir; y homófonas las que se pronuncian igual pero se escriben de distinta manera: asta, ?cuerno?; hasta, preposición.

Creación e incorporación de palabras

El vocabulario de una lengua está constituido por palabras de procedencia distinta:

  • El vocabulario patrimonial, tomado de la lengua de la que procede. En nuestro caso, el latín.
  • El vocabulario de sustrato, tomado de las lenguas existentes antes de la formación de la lengua propia (como el íbero o el céltico).
  • El vocabulario de los préstamos de otras lenguas, como, en el caso del español, el vasco, el árabe, las lenguas germánicas, el francés, las lenguas indígenas americanas, el italiano y el inglés.

    Junto a los préstamos, se puede incrementar el léxico de una lengua creando palabras a partir de las ya existentes por medio de procedimientos morfológicos como la derivación, la composición, la parasíntesis y la abreviación (ver t4).

Cambios en las palabras

Los cambios en las palabras pueden afectar al significante (cambio formal), como el paso de fembra a hembra, o al significado (cambio semántico), como suerte, que pasó a significar ?buena suerte? en contextos como deséame suerte.

El proceso del cambio comprende dos momentos: la innovación, que supone la modificación formal de la palabra o la creación del cambio de significado o de uso; y su generalización o propagación hasta ser aceptada por la mayoría de los hablantes.

Existen varios tipos de causas por las que se producen los cambios semánticos; como las causas históricas: las palabras se adaptan a las transformaciones de la realidad; causas sociales: los hablantes tienden a sustituir palabras que consideran ofensivas o desagradables (tabúes) por otras más aceptables socialmente (eufemismos) como defunción por muerte (ver t40).

Nuevos significados

Los procedimientos de creación de nuevas palabras parten de las relaciones existentes entre distintas palabras, sus expresiones, significados y las realidades que designan. Los procedimientos de creación del cambio semántico son:

En la expresión En el contenido
Por semejanza Etimología popular. Metáfora.
Por contigüidad Elipsis. Metonimia.
  • La etimología popular puede producir un cambio tanto en la forma como en el significado de la palabra al relacionarla erróneamente con otro término semejante en la forma: destornillarse de risa por desternillarse de risa.
  • La elipsis consiste en que una palabra toma el significado de otra que normalmente la acompaña, cuando ésta es omitida: diario por periódico diario.
  • En la metáfora, una palabra de significado A adopta un significado B en virtud de su semejanza con A: falda de la montaña.
  • En la metonimia, la relación entre los términos se apoya en la contigüidad de las realidades que designa cada uno de ellos. Esta contigüidad puede ser del tipo «la parte por el todo» (Deja ver tu cara por aquí), «el objeto por el usuario» (Los taxis están en huelga), etcétera.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana