Ortografía de las letras

En todas las lenguas existen problemas ortográficos porque en todas se producen, con el tiempo, desajustes entre fonemas y letras. Nuestra ortografía es bastante sencilla, mucho más, por ejemplo, que la del inglés o del francés, en las que los desajustes son mucho mayores.

Reglas ortográficas generales

  • El sonido [b] se puede representar con b o con v: bola, vela, bello, vello.
  • El sonido vocal [i] se puede representar con i o con y: isla, casi, rey, y, paipay.
  • El sonido [g] (de gas) se representa con g ante a, o, u, y con gu ante e, i: gato, gorrión, guardia, guepardo, guitarra.
  • El sonido [j] (de jamón) se representa con j ante a, o, u y a final de sílaba. En cambio, ante e, i puede representarse tanto con j como con g: jarra, joven, carcaj, jirafa, girar.
  • El sonido [k] (de casa) se representa con c ante a, o, u y a final de sílaba, y con qu ante e, i: capa, copa, recto, queso, quince.
  • El sonido [r] (de pera) se representa siempre con r : oro, morena, cara.
  • El sonido [rr] (de rana) se representa por rr sólo si va entre vocales y con r en el resto de los casos: barro, río, enredo, alrededor, Israel.
  • El sonido [z] (de zapato) se representa con z ante a, o, u y a final de sílaba, y con c ante e, i: zarza, zorro, izquierdo, cemento, cima.
  • El sonido [n] ante b o p se representa con m: campo, empezar, cambio sombra.

Uso de las mayúsculas

Se escriben con letra inicial mayúscula Ejemplos
La primera letra de la palabra con que comienza un escrito y la que sigue a punto. Ya han llegado las golondrinas.Ya es primavera.
Los nombres propios. Joan Manuel Serrat, África, Miño, La Habana.
Los apodos y sobrenombres que acompañan o sustituyen al nombre de persona. Alfonso X el Sabio, el Rey Sol, el Gran Capitán.
Los nombres de cargos y tratamientos de las perso- nas cuando designan a un individuo determinado. Su Majestad, el Papa.
Los nombres propios de instituciones, establecimientos o acontecimientos únicos. Tribunal Supremo, Café Central, Segunda Guerra Mundial.
La letra inicial en los títulos de libros, revistas, periódicos, obras de arte, etcétera. Platero y yo, El País, Gaceta Ilustrada, Sinfonía Heroica.
Después de los dos puntos que siguen al saludo de las cartas o que anuncian palabras textuales. Querido amigo: He recibido... Respondió: «No lo sé».
La palabra Estado cuando se refiere al aparato político-jurídico de una nación y la palabra Iglesia cuando se refiere a la institución católica. Recibe una pensión del Estado. Los tesoros de la Iglesia.

Uso de la h

Se escriben con h:

  • Las palabras que empiezan por hia-, hie-, hue- o contienen el diptongo ue precedido de una vocal: hiato, alcahuete.
  • Las palabras que empiezan por hum-, herm-, horm-, horr-, hosp-, seguidas de vocal: hermano, horror.
  • Todas las formas de los verbos haber y hacer: ha, hice.
  • Los derivados y compuestos de las palabras que se escriben con h: huesudo, hormiguero.

Reglas de las grafías b y v

Se escriben con b:

  • Las palabras que empiezan por el prefijo bib-, ?libro?, o por bi-, bis-, que significa ?dos veces?: biblioteca, bilingüe, bisabuela.
  • Las palabras que empiezan por las sílabas bu-, bur- o bus-: bulla, burla, buscar.
  • Las palabras formadas por los prefijos bien- o bene-: bienvenido, beneplácito.
  • Las palabras que tienen el sonido [b] seguido de consonante: hombre, terrible, obstáculo.
  • Las palabras que tienen el sonido [b] a final de sílaba: obtener, abdomen, club.
  • Las palabras que terminan en -bilidad,- bundo, -bunda: amabilidad, vagabundo, meditabunda.
  • Todas las formas de los verbos terminados en bir y en aber, excepto hervir, servir, vivir y precaver: subió, reciben, cabía.
  • Las formas del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación y del verbo ir: paseaba, llegábamos, ibas.
  • Los derivados y compuestos de palabras que se escriben con b: lobezno.

Se escriben con v:

  • Las palabras que empiezan por ll y contienen el sonido [b]: lluvia, llave.
  • Las palabras que comienzan por villa-, salvo billar: villano, villancico.
  • Las palabras que comienzan por el prefijo vice-, viz-, vi-, que significa ?en lugar de?: vicecónsul, virrey, vizconde.
  • Las palabras en las que el sonido [b] sigue a d o a b: adversario, subvención.
  • Las terminaciones -ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -ivo, -iva de los adjetivos, salvo árabe: doceava, eslavo, leve, primitivo.
  • Las desinencias -uvo, -uviera, -uviese, -uviere, del pretérito perfecto simple, del pretérito imperfecto de subjuntivo y del futuro imperfecto: estuvo, anduviera, mantuviese, contuviere.
  • Los verbos terminados en -servar: reservar, conservar.
  • Las palabras terminadas en -viro, -ívoro, -ívora, salvo víbora: triunviro, carnívoro, herbívora.
  • Los derivados y compuestos de palabras que se escriben con v: suavidad, revista.

Las grafías y /ll

Se escriben con y La conjunción y. arboles y flores.
Las palabras en las que el sonido [i] ocupa posición final y forma diptongo con la vocal precedente. Cuando el plural se forma con -es, la y se conserva. Cuando el plural se forma con -s, la y se transforma en i. paipay ÞpaipaisreyÞreyes
Las voces que comienzan por yer- y las que contienen la sílaba yec. yermo, abyecto.
Las palabras en las que el sonido [y] sigue a los prefijos ad-, dis-, in-, sub-. adyacente, disyunción, inyectar, subyugar.
En las formas de los verbos que no tengan ll ni y en su infinitivo. cayeron, royeron.
Las palabras compuestas y derivadas de otras que se escriben con y. enyesar, yacimiento.
Las palabras compuestas y derivadas de otras que se escriben con y. Las palabras que empiezan por las sílabas fa-, fo-, fu- y van seguidas del sonido [ll]. fallo, fullero.
Las palabras que terminan en -illa, -illo. portilla, amarillo.
Los sustantivos que acaban en -alle, -elle, -ello y -ullo. valle, muelle, sello, barullo.
Los verbos cuyo infinitivo termina en -ellar, -illar, -ullar. arrullar, sellar, brillar.
Los compuestos y derivados de las palabras que se escriben con ll. ensillar, amarillento.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana