Oraciones subordinadas sustantivas

Las proposiciones subordinadas sustantivas son aquellas que desempeñan en la oración compuesta funciones que pueden ejercer el sustantivo o el sintagma nominal (ver t15): sujeto (ver t12), objeto directo, objeto indirecto, complemento preposicional, agente (ver t16), circunstancial (ver t17) y complemento del nombre.

Indicadores formales de subordinación sustantiva

  • Las estructuras más características de la subordinación sustantiva son las introducidas por el pronombre que las de infinitivo, que se representan sin conjunción ninguna:

    Quiero que vengas - Le ruego (que) me perdone.

    Me gusta mucho bañarme en el mar - Esperamos lograr un buen resultado.
  • Las oraciones subordinadas interrogativas de estilo indirecto aparecen introducidas por la conjunción si, para ser una interrogativa total, y por los interrogativos, que introducen una interrogativa parcial (ver t13):

    Pregúntale si vendrá mañana (interrogativa total: ¿Vendrás mañana?).

    Dígame cuánto le debo (interrogativa parcial: ¿Cuánto le debo?).
  • También los relativos que (precedido de artículo), quien, cuanto, cuando no llevan antecedente expreso (ver t23): El que calla otorga - Quien mucho abarca poco aprieta.

Estructura y funciones de las subordinadas sustantivas
1 Una oración con verbo en forma personal introducida por la conjunción completiva que(ver t11 y t22). Sujeto: Parece mentira que me hayas hecho esto a mí.Me gustaría salir contigo.Objeto directo: No quiero que me vean así.Espero pasar contigo las navidades.Complemento preposicional: No se fían de que vuelvan.Me conformo con verte.Complemento del nombre: No se aportaron pruebas de que estuviera allí aquel día. Hay señales de haber frenado bruscamente.Complemento del adjetivo: Está muy satisfecho de que hayas aprobado. No estoy seguro de poder ir.
2 Una oración con verbo en infinitivo.
3 Una oración de relativo sin antecedente expreso, u oración adjetiva sustantivada (ver t23). Todas las funciones del sintagma nominal:Sólo podrán matricularse quienes hayan sido admitidos(Suj.).No conozco a los que acaban de entrar (OD).Han dado el premio a quienes mejor jugaron(OI), etcétera.
4 Una oración interrogativa indirecta total introducida por si. Objeto directo: Sólo pregunté (que) si había llegado mi encargo.Dudaba si ir a buscarle.Complemento preposicional regido: Entérate de si ha pasado el cartero.Complemento de un nombre: Tenía serias dudas sobre si asistir a la reunión.
6 Una oración interrogativa parcial en estilo indirecto introducida por un interrogativo. Objeto directo: Explícame cómo llegar a tu casa.Complemento preposicional: Me informaré de cuándo llega el tren de Valencia.Complemento de un nombre: No respondió a la pregunta de cuántos hermanos tenía.

 

Funciones de las subordinadas sustantivas

  • Las estructuras subordinadas con que o con infinitivo no pueden adoptar las funciones semánticas de agente y destinatario de la acción del verbo. Por esto, aunque pueden aparecer en función de sujeto, habitualmente lo hacen en construcciones impersonales desde un punto de vista semántico (ver t20). Estas subordinadas funcionan como sujeto sintáctico con verbos como gustar, importar, molestar, ocurrir, etc., o con predicados nominales (ver t12) formados por el verbo ser más atributo. La subordinada suele ir pospuesta al verbo: Ocurre que no me gustan tus bromas.

    La función de objeto indirecto, que normalmente significa el destinatario de la acción del verbo, no es desempeñada por proposiciones subordinadas con que o infinitivo.

    "Sucede que me canso de ser hombre.

    Sucede que entro en las sastrerías y en los cines

    marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro

    navegando en un agua de origen y ceniza. [...]

    Sucede que me canso de mis pies y mis uñas

    y mi pelo y mi sombra.

    Sucede que me canso de ser hombre."

El poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) utiliza en su poema «Walking around» la subordinada sustantiva en función de sujeto. Estas proposiciones son semánticamente impersonales, y Neruda se sirve de ello para resaltar la inevitabilidad y universalidad de su cansancio existencial.

  • Las oraciones adjetivas sustantivadas introducidas por quien o por que con artículo masculino o femenino, que presuponen un antecedente tácito de persona (ver t23), sí pueden funcionar como sujeto, complemento agente u objeto directo: Los que aparezcan en las listas no tendrán que hacer el examen (sujeto «agente»).

    En la función de atributo no aparecen subordinadas sustantivas, excepto en construcciones ecuativas o identificadoras (ver t18) como: Mi jefe es el que lleva el pelo largo.

    Las proposiciones sustantivas pueden aparecer precedidas de una preposición en función de complemento circunstancial: Te he visto hacerlo desde que te conozco -Esto te pasa por no hacerme caso.

    Las sustantivas complemento de un adverbio van introducidas por locuciones conjuntivas (ver t22) formadas por la unión de un adverbio y la conjunción completiva que: He terminado, así que me iré a dar un paseo.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana