Norma y uso: morfología y sintaxis

Tal como sucede en ortografía y semántica (ver t44), en morfología y sintaxis es normal encontrar una serie de usos que se consideran incorrectos y vulgares. A continuación aparecen algunos de los más habituales.

Discordancia de los determinantes

Generalmente, los determinantes (ver t6) conciertan en género y número con el sustantivo al que acompañan. Sin embargo, los sustantivos femeninos que comienzan por a o ha tónica (alma, hacha) llevan en masculino los determinantes el, un, algún y ningún; el resto de los determinantes (esta, poca, mucha...) conciertan en femenino: el agua; mucha agua.

Formación de superlativos

En general, los superlativos se forman anadiendo al adjetivo (ver t7) la terminación -ísimo: listo Þ listísimo.

Sin embargo, algunos adjetivos forman el superlativo con -érrimo: mísero Þ misérrimo y otros tienen un superlativo especial: bueno Þ óptimo.

A veces el superlativo muestra alguna variación respecto al adjetivo del que procede, por tratarse de un préstamo directo del latín: fuerte Þ fortísimo; cruel Þ crudelísimo.

Numerales partitivos

Los numerales partitivos indican una parte de algo. Desde la décima parte, se forman añadiendo -avo, -ava a la raíz: Te corresponde una onceava parte.

Es incorrecto utilizar los partitivos con valor de ordinales: El capítulo undécimo (no *onceavo).

Verbos irregulares

Verbos terminados en -ducir Los verbos que acaban en -ducir (conducir, producir, introducir...) cambian la c por una j en el preterito perfecto simple y en el preterito imperfecto de subjuntivo: conducirÞconduje, condujiste, condujera... Son incorrectas las formas *conducí, *conduciste...
El verbo prever El verbo prever se conjuga igual que el verbo ver: María siempre prevé hasta el último detalle. En ocasiones, este verbo se conjuga incorrectamente porque se confunde con proveer: *María siempre prevee hasta el último detalle.
Verbo andar El verbo andar es irregular en el pretérito perfecto simple, en el pretérito imperfecto de subjuntivo y en el futuro de subjuntivo: anduve, anduviera, anduviere... Son consideradas como vulgarismos las formas regulares*andé ,*andara, *andase.

El acento en los plurales

En las palabras castellanas, el plural mantiene el acento en la misma sílaba que en el singular: examen Þ exámenes Þ <B>germen Þ gérmenes.

Se exceptúan estas palabras, que en plural desplazan el acento a la sílaba siguiente: carácter Þ caracteres; gimen Þ remenes; escimen Þ espemenes.

Uso del infinitivo

Uso del infinitivo El infinitivo, como forma no personal que es, suele acompañar a un verbo en forma personal: Deseo estudiar; No te vi llegar. En comunicaciones orales a veces se omite el verbo en forma personal y se deja sólo el infinitivo: Por último, recordarles que a las doce cerramos. En la lengua escrita conviene evitar esa construcción por ser muy imprecisa.
Infinitivo con valor de mandato El infinitivo (cantar) se puede utilizar con valor de mandato en estos casos: Precedido de a: A callar. En instrucciones y órdenes escritas dirigidas a un interlocutor inconcreto: No pisar el césped. En los demás casos, para dar órdenes hay que utilizar el imperativo (cantad) y no el infinitivo: Decídmelo ahora (nunca *decírmelo).

Uso de los pronombres

  • Los pronombres (ver t8) me y te nunca pueden preceder a se: Se me cae, no *Me se cae.
  • Los pronombres le y les concuerdan en número, no en género, con las palabras a las que se refieren: Decidles (no *decidle) a vuestros amigos que vengan.

Construcciones impersonales

Impersonales con se (ver t20) A veces utilizamos el pronombre se delante de una forma verbal de 3 ª persona para ocultar el sujeto (construcción impersonal con se). En este tipo de construcciones, la forma verbal va siempre en singular: Se nombró a los guías.
El verbo haber como impersonal (ver t20) A veces utilizamos el verbo haber en tercera persona para ocultar el sujeto (construcción impersonal del verbo haber). En estos casos, el verbo haber, como impersonal que es, debe ir en tercera persona del singular: Había una fiesta. Había muchas personas. En el Levante peninsular y en toda Hispanoamérica existe la tendencia a construir estas oraciones en plural, concertando con el objeto directo, que entonces se convierte en sujeto de una oración personal: Habían muchas personas.

Anacolutos

Llamamos anacoluto a la discordancia entre sujeto y verbo.

Algunos verbos, como gustar, disgustar o parecer, pueden tener como sujeto una proposición introducida por que: Me parece que es justo.

En el habla se incurre a veces en el error de iniciar estas oraciones con un falso sujeto, que no concierta en persona con el verbo: *Yo me parece que es justo.

«Que» y «de que»

Se utiliza que para introducir una subordinada sustantiva con funcion de objeto directo: Recordé que venía Þ Recordé algo. Lo recordé.

De que introduce también un complemento verbal, pero en este caso la preposición de es exigida por el verbo: Me acordé de que venía Þ Me acordé de algo (acordarse de algo).

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