La actitud del hablante

Al hablar transmitimos ideas; pero también expresamos nuestra actitud ante lo que decimos. Y así, podemos presentar una misma idea de formas muy distintas. Afirmar, preguntar, exclamar, manifestar deseo o duda son algunas de las actitudes que el hablante muestra en los enunciados que construye. Estas actitudes pueden referirse al oyente (modalidad comunicativa) o a lo que se dice (modalidad enunciativa). Las oraciones se dividen en distintas clases según dichas actitudes.

Modalidad comunicativa y modalidad del enunciado

En todo enunciado, junto a una descripción de la realidad, aparecen otras informaciones que llamaremos modalidad del enunciado. Estas informaciones pueden reflejar:

  • La actitud del emisor hacia el oyente o modalidad comunicativa: Juegas/ ¿No juegas? /¡Juega!, etcétera.
  • La actitud del emisor hacia lo que dice o modalidad del enunciado: ¡Ojalá juegues!/ Quizá juegues, etcétera.

La modalidad comunicativa

Clases Propósito Ejemplos
Declarativa Informar. El juicio comienza a las dos.
Interrogativa Obtener información. ¿Eres vegetariano?
Imperativa Influir en el destinatario. No comas eso.
Exclamativa Manifestar la expresividad o subjetividad del hablante con respecto al enunciado. ¡Son las dos! ¡¿Eres vegetariano?!¡No comas eso!

La modalidad exclamativa se superpone a las otras tres para que el hablante ponga un especial énfasis en lo que dice, pregunta u ordena.

La modalidad del enunciado

Clases Función Ejemplos
Enunciativa Presentar el contenido de un enunciado como cierto. Volveré mañana.
Optativa o de deseo Presentar el contenido del enunciado como deseable. Ojalá aparezca pronto.
Dubitativa Mostrar la actitud de duda sobre un determinado hecho. Quizás apruebe.
De posibilidad o probabilidad Presentar los hechos como algo posible o probable. Puede que no lleguemos.
Valorativa Formular un juicio de valor sobre algún hecho. Tú, por desgracia, no podrás ir.

Indicadores de modalidad

Los medios que sirven para expresar la modalidad reciben el nombre de indicadores de modalidad, y pueden ser de carácter fonológico, léxico, sintáctico o morfológico.

Indicadores fonológicos: la entonación, que se realiza en la lengua oral por medio de las curvas melódicas y se refleja en la lengua escrita mediante los signos de puntuación (¿?, ¡!), permite diferenciar los enunciados declarativos, interrogativos, imperativos y exclamativos.

Indicadores léxicos: son ciertas palabras especializadas en esta función, como los adverbios modales (efectivamente, acaso, lamentablemente), y otros elementos, como ojalá, así y que.

Indicadores sintácticos: son construcciones especiales entre las que destacan las perífrasis modales (ver t10): poder + verbo, deber + verbo, soler + verbo, tener que + verbo, deber de + verbo, etcétera.

Indicadores morfológicos: las desinencias verbales (ver t9) pueden indicar modalidad.

Clases de oraciones según la actitud del hablante

  • Oraciones enunciativas: llamadas también aseverativas o declarativas, expresan un hecho o un pensamiento al que el hablante atribuye una realidad objetiva. Estas oraciones se pronuncian con una entonación enunciativa y su verbo aparece en modo indicativo: Juan tiene doce años.
  • Oraciones interrogativas: se utilizan para hacer una pregunta y frecuentemente van encabezadas por un interrogativo (qué, quién, cuál, cuándo, etcétera).
    • Interrogativas directas: se pronuncian con entonación interrogativa y se escriben entre signos de interrogación: ¿Ha venido alguien?
    • Interrogativas indirectas: se pronuncian con entonación enunciativa y se escriben sin los signos de interrogación. Constituyen proposiciones subordinadas sustantivas (ver t25) dependientes de un verbo que, generalmente, implica una pregunta o una averiguación: Entérate de quién llama.
  • Oraciones exclamativas: expresan alegría, sorpresa, admiración, temor, dolor y otras emociones, y frecuentemente van encabezadas por un exclamativo. Se escriben entre signos de admiración y se pronuncian con entonación exclamativa: ¡Está buenísimo! ? ¡Nunca te lo diré!
  • Oraciones dubitativas: sirven para expresar duda mediante adverbios y expresiones adverbiales como quizá, tal vez, acaso, etc., que preceden a un verbo en modo subjuntivo o en indicativo: Quizá llueva esta tarde - Tal vez dijo la verdad.
  • Oraciones exhortativas: expresan una orden, una prohibición, un ruego o un consejo. Suelen llevar el verbo en imperativo, si la oración es afirmativa, o en subjuntivo, si la oración es negativa: No les hagas caso.
  • Oraciones optativas: llamadas también desiderativas, sirven para formular un deseo, cuya potencia se puede expresar también con entonación exclamativa: ¡Que tengas suerte! Se construyen con el verbo en subjuntivo.
  • Oraciones de posibilidad: expresan probabilidad o suposición. Se pronuncian con entonación enunciativa y tienen el verbo en futuro de indicativo o condicional: Estarán al caer.

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