El texto

Del mismo modo que los sonidos (ver t3) se unen para formar palabras (ver t4), y éstas se agrupan a su vez en enunciados (ver t12), los enunciados se combinan para formar unidades superiores: los textos. El mensaje completo que el emisor transmite al receptor en un acto de comunicación (ver t1) es un texto. Los enlaces extraoracionales relacionan las ideas de los enunciados que contiene un texto, organizando sus contenidos.

Unidad de comunicación y unidad lingüística

  • Al ser una unidad que incluye a todas las demás, el texto se define como la unidad superior de comunicación. Como tal, se produce en una situación, con una intención y unos efectos determinados.
  • El texto es también una unidad lingüística, puesto que los enunciados que componen un texto adquieren significación plena en relación con los demás enunciados de ese texto. Ese contexto verbal es imprescindible para comprender muchos enunciados.

Propiedades

Todo texto tiene unas propiedades que lo distinguen de un fragmento o de los simples conjuntos de enunciados:

  • Es un mensaje completo.
  • Es una unidad cerrada y autónoma, porque el contexto verbal que genera es suficiente para entender todos los enunciados que lo integran.
  • Tiene unidad temática.
  • Posee una cohesión interna. Para poner de manifiesto la cohesión interna de un texto se usan unos elementos denominados enlaces extraoracionales.

Enlaces extraoracionales

Los enlaces extraoracionales son elementos de conexión que relacionan las ideas de los enunciados. Dependiendo de su función pueden clasificarse de la siguiente manera:

Clases de enlaces extraoracionales
Conectores Operadores discursivos Organizadores textuales
D
e
f
i
n
i
c
i
ó
n
Muestran diversos tipos de relación semántica entre las ideas representadas por las unidades textuales sucesivas. Afectan sólo a una unidad textual, a la que generalmente preceden, y su función principal es guiar la interpretación que el receptor debe hacer de esa unidad. Afectan a la disposición formal del texto o de una secuencia del mismo.
E
j
e
m
p
l
o
s
Los beneficios empresariales han sido cuantitativos. No obstante, habrá que esperar a ver los índices de paro en inflación. En cuanto a la tragedia, se trata de un género menos cultivado durante este periodo. Destacan, no obstante, algunas obras trágicas que ofrecen indudable interés histórico. Las causas de mi ausencia fueron múltiples. En primer lugar, a mí nadie me avisó. En segundo lugar, mi presencia no habría sido bien vista por algunos de tus socios. Y, finalmente, recuerda que yo estaba a miles de kilómetros.

Conectores

Son elementos lingüísticos especializados en indicar las relaciones existentes entre los enunciados de las ideas sucesivas de un texto.

Valor semántico de la conexión Conectores
Temporal: expresa una relación de simultaneidad o sucesión en el tiempo entre los enunciados. Antes, después, más tarde, a continuación, mientras, al instante, entonces, más adelante, al mismo tiempo, inmediatamente.
Inclusión: se establece una relación entre un todo y sus partes o aspectos o viceversa. Dentro, fuera, arriba, abajo, cerca, lejos, delante, detrás, en medio, en el centro, en el interior, en el exterior.
Adición: cada enunciado aporta nueva información al anterior. Y también, además, más aún, de igual modo, de la misma manera, igualmente.
Contraste: implica diversos grados de oposición entre las ideas. No obstante, sin embargo, en cambio, por el contrario, pero, con todo, ahora bien, más bien, antes bien, a pesar de, de todas formas, y eso que, lo cual no obsta para que.
Causa-efecto: expresa relaciones lógicas de causa, consecuencia, etcétera. Así pues, por lo tanto, por consiguiente, entonces, en consecuencia, por esta causa, por eso, de ahí que, por lo cual, a causa de eso, de modo que, teniendo eso en cuenta, en definitiva.

Operadores discursivos

Guían la interpretación que debe hacerse del enunciado o enunciados a los que normalmente introduce. La información que aportan estos operadores es del siguiente tipo:

  • La voz del responsable de la veracidad del enunciado: Según los responsables de la NASA, hay posibilidades de que haya vida en el satélite Europa.
  • La perspectiva bajo la que debe interpretarse el enunciado: Jurídicamente, el paso siguiente será la petición de la libertad provisional.
  • El marco espacial o temporal en que la información del enunciado se da como verdadera: En las provincias del Norte, las mercancías empezaban a escasear.
  • El tema del enunciado: En cuanto a la declaración de la renta, será mejor que se la lleves a un contable.

Organizadores textuales

Sirven para regular la estructura del texto o alguna de las unidades que lo componen. Las funciones más frecuentes de los organizadores textuales son:

  • Delimitar una unidad textual indicando su inicio o apertura (en principio, para empezar, bueno, bien...) y su cierre o clausura (por último, para acabar, en fin, en resumen, en conclusión...).
  • Agrupar los contenidos de una unidad en partes y presentarlos de forma ordenada (primero..., segundo..., tercero...; en primer lugar..., por último...; por un lado..., por otro lado...).

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana