El sustantivo

Los sustantivos, también conocidos como nombres, son palabras que designan personas, animales, cosas, ideas, etcétera, es decir, seres materiales e inmateriales, tales como niño, gato, campo, bondad o París. En cuanto a su forma, los sustantivos se componen de una raíz o lexema, unas desinencias o morfemas flexivos de género y número y, a veces, un morfema derivativo.

Clases

Atendiendo a su significado, los sustantivos pueden ser:

Comunes o propios

Comunes Hacen referencia a las características del ser al que nombran. Perro: cuadrúpedo, mamífero, cánido, ladrador... Son genéricos: se aplican a toda una especie o clase. Para referir a un individuo concreto se le añaden determinantes o complementos. Ese perro negro.
Propios Al nombrar a un ser no hacen referencia a sus características. María, Cartagena,Teide. Son individuales: nombran a un ser u objeto distinguiéndolos de otros de su misma clase. Nerón, por ejemplo, puede ser un emperador, un perro, una cafetería...

Concretos o abstractos

Concretos Designan seres u objetos que se pueden percibir por los sentidos. Rosa, tren, pitido, aroma, Pirineos.
Abstractos Designan ideas o cualidades que no se perciben directamente por los sentidos. Concepto, decisión, hermosura, ignorancia, tiempo.

Individuales o colectivos

Individuales Estando en singular, nombran a un solo ser. A veces, los sustantivos individuales se utilizan en singular con valor colectivo. Oveja, soldado, perro, barco. El tigre [los tigres] es un animal peligroso.
Colectivos Estando en singular, nombran a un conjunto de seres. Rebaño, ejército, jauría, flota.

Contables y no contables

Contables Nombran realidades que se pueden contar. Un día/ siete días. Una hormiga/ mil hormigas.
No contables Nombran realidades que no se pueden contar. Agua, arena, aire, simpatía.

Género

El género es un elemento gramatical que en español poseen todos los sustantivos.

Atendiendo a su género, los sustantivos se clasifican en masculinos y femeninos:

  • Son sustantivos masculinos aquellos que pueden combinarse con las formas masculinas de los determinantes (ver t6) y de los adjetivos (ver t7): el libro nuevo.
  • Son sustantivos femeninos aquellos que pueden combinarse con las formas femeninas de los determinantes y de los adjetivos: la casa vacía.

La mayoría de los sustantivos tiene un solo género: o son masculinos (portal) o son femeninos (hormiga). No obstante, hay sustantivos que admiten variación de género y, en consecuencia, pueden ser masculinos o femeninos: niño/niña, actor/actriz.

Sustantivos de forma única

Algunos sustantivos invariables en cuanto al género pueden llevar el determinante y el adjetivo en forma masculina o femenina. Se clasifican por su género en:

  • Género ambiguo: son los que nombran cosas que pueden llevar indistintamente artículos y adjetivos masculinos o femeninos sin que cambie su significado: el profundo mar/ la mar agitada; el margen derecho/ la margen izquierda.
  • Género común: aquellos que se refieren a personas y cuya variación de género provoca una modificación de significado, pues designan individuos de distinto sexo: el pianista húngaro/ la pianista húngara; ese joven moreno/ esa joven morena.
  • Género epiceno: tienen forma única que lleva el artículo y el adjetivo en el mismo género, tanto para un sexo como para el otro: la persona más tierna; el bebé dormilón. Siempre se refiere a seres animados.

Número

El número es también un elemento gramatical que poseen todos los sustantivos. En función del número, los sustantivos pueden estar en singular o en plural:

  • En singular nombran a un solo ser u objeto individual o colectivo (pared), y se indica no marcando la palabra, es decir, con el morfema de grado cero (Ø).
  • En plural nombran a varios seres u objetos de una misma clase (paredes).

Formación del plural

Las normas generales para la formación del plural son las siguientes:

  • Se añade -s a los sustantivos que en singular terminan en vocal no tónica (ver t3) (excepto y): libros, mesas, taxis, peines.
  • Se añade -es a los sustantivos que terminan en consonante y a los que acaban en y cuando este sonido se convierte en consonante al pasar a plural: flanes, leyes, álbumes, relojes.
  • Se agrega -s a los sustantivos que terminan en las vocales -a o -e tónicas: papás, sofás, cafés, pies.
  • Se agrega el morfema -es a los sustantivos que terminan en las vocales i, o, u tónicas, aunque tiende a imponerse el plural en -s: alhelíes/ alhelís/; jabalíes/ jabalís; rubíes/ rubís; rondóes/ rondós.
  • Algunos monosílabos acabados en vocal presentan el morfema -es en plural: aes, íes, oes, síes.

Casos particulares

  • Los sustantivos no agudos que en singular terminan en -s o en -x permanecen invariables: los miércoles, los tórax.
  • Los extranjerismos terminados en consonante a menudo fluctúan entre el plural que tienen en su idioma original y la adaptación al español (club ® clubs, clubes).
  • Los nombres compuestos (ver t4) agregan el morfema de número a uno de los dos lexemas, generalmente al último (pasodoble ® pasodobles).
  • Algunos sustantivos tienen únicamente una forma: el singular (sed) o el plural (cosquillas).

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana