Complementos argumentales del verbo

El núcleo del predicado frecuentemente va acompañado de otras palabras y sintagmas que añaden detalles, limitan o completan lo expresado por el verbo: son los complementos. Estas palabras o grupos de palabras forman parte del predicado y actúan de modificadores y complementos del verbo. Si éstos son obligatorios para que la oración tenga sentido, se llaman argumentales, y si no, serán no argumentales o circunstanciales.

Objeto directo

El objeto directo (OD) designa el ser u objeto sobre el que recae directamente la acción del verbo.

La función de objeto directo la desempeñan principalmente los sintagmas nominales (ver t15), los pronombres personales átonos (me, te, lo, la, nos, os, los, las y se) y, en la oración compuesta, las proposiciones subordinadas sustantivas (ver t25).

Cuando el sintagma nominal que funciona como OD se refiere a personas, éste se construye con la preposición a: Visité a mis primas en Barcelona.

A veces, el OD aparece duplicado mediante un pronombre personal, especialmente cuando precede al verbo:

Objeto indirecto

El objeto indirecto (OI) es el complemento que, en muchas oraciones, designa al ser que recibe el beneficio o el perjuicio de la acción o el proceso expresado por el verbo más el objeto directo.

Aparece también con los llamados verbos intransitivos, que no admiten OD: El concierto gustó mucho al público.

La función del OI la desempeñan:

  • Los sintagmas nominales (ver t15).
  • Los pronombres personales átonos (me, te, le, nos, os, les y se).
  • Las proposiciones subordinadas sustantivas (ver t25).

Si en una misma oración tanto el OI como el OD aparecen representados por pronombres personales, el OD presenta las formas lo, la, los, las, y el OI la forma invariable se:

Complemento preposicional

El complemento preposicional (CPrep.) aparece con ciertos verbos transitivos, que exigen ser complementados con un sintagma nominal introducido por una preposición impuesta por el verbo: contar con, insistir en, acostumbrarse a, confiar en, creer en, ocuparse de, etcétera.

El complemento preposicional se reconoce por las siguientes características:

  • Su preposición está determinada por el verbo, por lo que no se puede suprimir sin afectar el significado del verbo. Por ejemplo, no es lo mismo ocupar la casa que ocuparse de la casa.
  • A diferencia de los objetos directo e indirecto, no se puede sustituir por un pronombre personal átono, sino por un pronombre tónico precedido de la correspondiente preposición: Encárguese del asunto Þ Encárguese de ello.
  • Se distingue del complemento circunstancial en que no puede suprimirse ni ser sustituido por un adverbio.
  • Se puede identificar haciéndole al verbo la pregunta ¿qué? precedida de la preposición correspondiente:

Complemento agente

El complemento agente (Ag.) es un complemento que, en la voz pasiva (ver t19), designa al ser u objeto que realiza la acción verbal.

La función de complemento agente es desempeñada principalmente por un sintagma nominal o cualquier elemento con función sustantiva precedido de la preposición por y, raras veces, por la preposición de: La exposición fue inaugurada por la ministra.

Tratándose de una función propia del sintagma nominal, también pueden desempeñarla un pronombre personal tónico o una proposición subordinada sustantiva precedidos de la preposición por: Fuimos informados por él - Esto ha sido planeado por quien tú ya sabes.

Identificación

Para reconocer el complemento agente, basta con sustituir la perífrasis ser + participio (pasiva) por una forma verbal activa. Así, el agente pasará a ser sujeto de la oración resultante:

El núcleo del complemento agente debe designar a seres animados o inanimados capaces de llevar a cabo una acción (agentes de la acción). Por esto, no debe confundirse el Ag. con complementos circunstanciales introducidos por la preposición por, que se referirán al medio o a la causa, pero no al agente:

Será premiado por su actuación [causa Þ no es Ag.].

Les fue enviado el regalo por correo [medio Þ no es Ag.].

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana