Comparativas, consecutivas y oraciones con verbo en forma no personal

De todas las subordinadas adverbiales, las comparativas y las consecutivas son las únicas que nunca realizan la función de complemento circunstancial: siempre son complementos oracionales (ver t17). Por otra parte, un tipo especial de oraciones subordinadas son aquellas que se construyen con un verbo en forma no personal (ver t10).

Subordinadas adverbiales comparativas

Constituyen el segundo término de una comparación que se inicia en la proposición principal, la cual contiene el primer término. Esta comparación puede ser de igualdad, de superioridad o de inferioridad.

Forma

  • Aparecen introducidas por una conjunción subordinativa (ver t22): que, como.
  • Presentan en la principal un determinante o un adverbio de cantidad (cuantificador) de carácter intensivo: tanto, tan, más, menos, igual...

Estructura

  • El núcleo está constituido por un nombre, un adjetivo, un verbo o un adverbio, de los que se expresa la cantidad, intensidad o grado: En esta clase hay más sillas que mesas.
  • El intensificador afecta sintácticamente al núcleo. El significado del intensificador permite clasificar las estructuras en comparativas de superioridad (con más), de inferioridad (con menos) y de igualdad (con tanto y con igual de).
  • El término de comparación presenta una estructura oracional de subordinación introducida por las conjunciones que (para las comparativas de superioridad e inferioridad) o como (para las de igualdad): Yo soy más torpe que tú.

    El término de la comparación sólo ofrece de forma explícita el elemento en el que difiere de la principal: Paula es más estudiosa que Rocío [es estudiosa].

Subordinadas adverbiales consecutivas

Expresan el resultado, el efecto o la consecuencia de lo que se indica en la proposición principal. Tienen dos clases:

  • Consecutivas no intensivas: son aquellas que tienen como propósito informar de una consecuencia de lo que se afirma en la oración anterior: Estaba enfermo, así que no pude asistir al examen. En estas oraciones los componentes están coordinados (ver t22) mediante conjunciones (luego, conque, así [es] que, de modo que), locuciones (por consiguiente, por [lo] tanto, por eso) o por la simple yuxtaposición (ver t22).
  • Consecutivas intensivas: son aquellas que expresan la consecuencia de la principal a la vez que indican la intensidad del núcleo: Estaba tan enfermo que no pude asistir al examen.

    En esta clase de consecutivas encontramos, como en la comparativa, un núcleo, un intensificador (tan o tanto) y la subordinación consecutiva, introducida por que.

Subordinadas con verbo en forma no personal

Cuando funcionan como verbos, el infinitivo, el gerundio y el participio (ver t10) pueden formar parte del predicado de construcciones subordinadas. Se distinguen dos tipos:

  • Construcciones conjuntas

    Son aquellas en las que la subordinada se integra fonéticamente en la principal como un constituyente más, que funciona como un predicado secundario junto al predicado principal: No me apetece ir a la fiesta - La saludó cogiéndole las manos - Fuimos a ver la casa construida por María.

    Las construcciones de infinitivo desempeñan las funciones características de la subordinación sustantiva (ver t24), mientras que las de gerundio y participio realizan las de la subordinación adjetiva (ver t23).
  • Construcciones disjuntas

    Son aquellas que poseen estructuras más autónomas, caracterizadas por tener su propio sujeto y aparecer preferentemente antepuestas a la principal, en cuyo caso se separan de éstas por una pausa. Estas oraciones son siempre subordinadas adverbiales: Después de verte a ti, me encontré con tu hermana - Aprobando las matemáticas, pasas al curso siguiente - Rendidos por el esfuerzo, se fueron a descansar.

Usos perifrásticos de las formas no personales

El infinitivo, el gerundio y el participio aparecen como núcleos de las perífrasis verbales, que presentan la estructura siguiente:

Verbo auxiliar conjugado + (enlace) + núcleo verbal en forma no personal.

La forma no personal proporciona al predicado su significado léxico principal, mientras que el verbo auxiliar presenta los siguientes significados gramaticales:

  • Los característicos de todo verbo (ver t9): persona y número, tiempo, modo y aspecto.
  • Los propios de la perífrasis: valores modales o aspectuales que se añaden a los anteriores.

    Poseen su núcleo verbal en participio:

  • Las formas compuestas de los verbos, en los que el participio aparece inmovilizado en masculino singular: Se había levantado a las cinco de la mañana - Se habían levantado.
  • Las construcciones en voz pasiva, en las que el participio aparece concordando con el sujeto de la pasiva: El Ejército francés fue derrotado en Arapiles - Los franceses fueron derrotados.

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