Tópico, comentario y elemento inquirido

La oración es la unión de palabras siguiendo un orden lógico. El euskara es una lengua de orden libre, es decir, los elementos pueden ser cambiados de posición fácilmente, sin afectar al significado de la frase. Ello se debe a que la función de un elemento no se delimita por su posición en la oración, sino por la marca de los casos (declinación). El orden neutro propio de la lengua vasca es sujeto, objeto y verbo (aditza). Este tipo de orden se denomina no marcado.

La función del acto de comunicar es intercambiar información, por lo que cuando organizamos una oración estamos suministrando información nueva. Para ello necesitamos definir dos puntos: sobre qué tema hablamos y qué información tenemos acerca de ese tema.

Según lo expuesto, en todas las oraciones se diferencian dos apartados principales: el tópico (mintzagaia) y el comentario (iruzkina).

Tópico (mintzagaia)

El tópico (mintzagaia) es el tema de la conversación, es decir, el eje principal del argumento que se trata. Una oración no se puede expresar de un modo aislado, ya que en ella toman parte diversos elementos externos al texto.

Cuando dos personas conversan se crea una situación determinada, es decir, ambas personas conocen parte de la información que transmite la oración, y por ello, la pueden omitir. Por ejemplo: Non dago katua? (katua) Ohe azpian (dago). Por el contrario, cuando esa información es nueva, deberá exponerse siempre.

El tópico se compone de dos elementos:

  • El tópico reforzado o mintzagai hanpatua. Es el elemento más importante y siempre irá al principio de la oración.
  • El resto de elementos o gainerakoak. Son elementos que pueden ir detrás del tópico reforzado, al final de la oración, u omitirse.

Algunos ejemplos:

  • Amaiak bere gelan ohe bat dauka.
  • Amaiak ohe bat dauka bere gelan.
  • Amaiak ohe bat dauka.

Comentario (iruzkina)

El comentario es otro elemento de la oración, que podría ser definido como aquella información nueva que se refiere al tópico.

A diferencia del tópico, el comentario siempre debe aparecer en la construcción de una frase, ya que de no ser así no conseguiríamos una comunicación eficiente. En ocasiones, toda la frase corresponde al comentario o iruzkina, debido a que toda la información que se expone es nueva, por ejemplo: Zer gertatu da? Jonek istripu bat izan du.

Así, cuando toda la información es nueva, se utiliza el orden no marcado, es decir: sujeto, objeto y verbo.

Dentro del comentario podemos distinguir dos partes:

  • Comentario reforzado o galdegaia (es lo más importante y siempre va delante del verbo): nor joango da? Neu joango naiz Iñakirekin.
  • El resto de los componentes (aunque es información nueva, se coloca en la parte final de la oración): nor joango da? Neu joango naiz Iñakirekin.

Cuando el comentario equivale a toda la frase, el tópico se coloca delante del verbo y el resto de los elementos detrás: Zer gertatu da? Jonek istripu bat izan du errepidean.

El verbo como elemento inquirido (galdegaia)

En euskara, los elementos de la oración se ordenan según la importancia que se les quiera dar, por lo que el elemento principal siempre irá al lado del verbo, recibiendo el nombre de galdegaia. Ésta podemos definirla como el elemento inquirido en la pregunta, aquella frase que suministra la información relevante de la oración que siempre irá delante del verbo. Galdegaia puede ser cualquier elemento de los que componen la oración, sujeto, objeto directo, objeto indirecto, complementos o el mismo verbo. Por ejemplo: Zer erosi du Jonek? Jonek auto bat erosi du.

Cuando el verbo es el elemento que queremos subrayar, es decir, es el propio verbo el que responde a la pregunta, éste será el galdegaia. En este caso, la estructura de la respuesta variará dependiendo si el verbo es perifrástico o sintético.

Verbos perifrásticos

Cuando el galdegaia de la oración es el mismo verbo, es necesario introducir un elemento para enfatizar, como el verbo egin, por ejemplo: irabazi egin dugu.

Por lo tanto, egin se convierte en el verbo principal e irabazi en el galdegaia. El elemento egin también tendrá la marca del aspecto: egiten da, egingo da... Si el verbo principal es el mismo egin habrá que repetirlo dos veces, por ejemplo: egin egin behar da.

Verbos sintéticos

Una estructura muy común en el vizcaíno es la repetición del verbo, una vez en su forma de participio y otra en la forma conjugada: Eguna joan doa, Edaria ekarri dakart.

Otra estructura cada vez más utilizada es añadiendo el prefijo ba- al verbo conjugado para indicar que es el galdegaia: Jakin badakit ondo egin dudala.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana