Gramática del euskera. El sintagma nominal

Componentes del sintagma nominal

Los elementos que podemos encontrar dentro del sintagma nominal son los siguientes:

Izen-sintagmaren osagaiak

Componentes del sintagma nominal en euskera

Ejemplo:

Lorea ederra da [La flor es hermosa]

En esta oración Lorea [La flor] es el sujeto y el sintagma nominal. El núcleo del sintagma es el nombre lore que lleva a su derecha, cerrando el sintagma, el artículo -a. El nombre puede llevar adjetivos:

Lore gorria ederra da [La flor roja es hermosa]

Los nombres y los adjetivos forman el conjunto del nombre (CN). En el ejemplo anterior Lore gorri [Flor roja] es el conjunto del nombre.

El nombre puede ir acompañado de un complemento adnominal, que es un modificador del nombre que va delante de éste:

Leihoko lore gorria ederra da [La flor roja de la ventana es hermosa]

La estructura general del sintagma nominal en euskera es ésta:

Estructura del SN

El nombre (o el pronombre en su lugar) está siempre presente; también el determinante, a no ser que el nombre sea un nombre propio. Esos dos componentes son imprescindibles. Los que están entre paréntesis, (com.) y (adj.), no son imprescindibles. El orden es el que aparece en el esquema de arriba.

Nombre y pronombre

El nombre es el eje del sintagma nominal. A veces desempeña esa función una palabra de otra categoría gramatical. En ese caso se puede decir que a cambiado de categoría gramatical y que funciona como nombre.

Los nombres son palabras que utilizamos para designar seres animados, objetos, sentimientos, cualidades, fenómenos, etc. Dentro de esta categoría podemos distinguir algunas subcategorías, en función del criterio en el que nos basemos:

a) Propios: Ane, Gernika, etc. Comunes: behi [vaca], ibai [río], ate [puerta], etc.

b) Contables: liburu [libro], katu [gato], izar [estrella], euro, etc. Incontables: bero [calor], nazka [asco], etc.

c) De seres animados: nombres de personas y animales. De seres inanimados: todos los demás, incluidos los de vegetales.

d) No derivados: zeru [cielo], arto [maíz], ur [agua], etc. Derivados: aterki [paraguas], bilaketa [búsqueda], etc. Compuestos: artaburu (arto + buru) [mazorca de maíz], lotsagabe (lotsa + gabe) [sinvergüenza], musugorri (musu + gorri) [de cara sonrosada], etc.

Los nombres propios se utilizan para denominar a seres concretos. Son determinados de por sí y no necesitan determinante. Por ejemplo: Ane ikusi dut [Le he visto a Ane]. Irun herri polita da [Irún es un pueblo bonito]. En cambio los nombres comunes no corresponden a seres concretos sino a conjuntos de seres. Estos necesitan algún tipo de determinante. Por ejemplo: Bi emakume ikusi ditut [He visto dos mujeres]. Hondartzak beteta daude [Las playas están repletas].

Los nombres comunes pueden ser contables o incontables. Estos últimos no responden al interrogativo zenbat [cuántos] sino a nolako [cómo (es)].

En euskera es importante distinguir los nombres de los seres animados y los de los inanimados, porque en algunos casos de la declinación no toman los mismos sufijos: ibaietan [en los ríos] pero haurrengan [en los niños].

En euskera los nombres y los adjetivos no llevan marca de género. Las distinciones que en otras lenguas se hacen mediante marcas de género, en euskera se hacen mediante palabras diferentes. Por ejemplo, la distinción hermano/hermana que se hace en español, en euskera se hace usando las palabras: anaia [hermano de varón]/arreba [hermana de varón]/neba [hermano de mujer]/ahizpa [hermana de mujer].

Algunas veces en lugar de un nombre se usa un pronombre: zu [tu/usted], gu [nosotros], etc. Los pronombres tienen significado referencial y dependen del contexto. No llevan determinante: Gu euskaldunak gara [Nosotros somos vascos].

En euskera tenemos diversas clases de pronombres:

Tipos de pronombres

En euskera los pronombres se declinan. En la siguiente tabla se muestra, a modo de ejemplo, la tabla de declinaciones de los pronombres personales de primera y segunda persona del singular:

Determinatzaileak

Determinante

El sintagma nominal necesita de determinante, salvo en los casos en los que se trata de un nombre propio o de un pronombre. Hay tres tipos de determinantes:

Determinaa

Sintagma adjetivo

El adjetivo es el componente del sintagma nominal que añade algún matiz que indica cómo es lo que designa el nombre. Los hay de dos tipos:

¿ Adjetivos posteriores al nombre (adj pos.), es decir que se ponen a la derecha del nombre: handi [grande], zahar [viejo/a], eroso [cómodo/a], zuri [blanco/a], etc.

¿ Complementos adnominales (com.), formados mediante los sufijos de relación -ko y -(r)en: zeruko [celeste], zurezko [de madera], emaztearen [de la esposa], zure [tuyo(s)/a(s)], mendiranzko [el/lo(s)/la(s) de hacia el monte], etc.

En euskera se pueden formar adjetivos con los sufijos -tar (gentilicios) o -dun (dotado(s)/a(s) de) que pueden ir indistintamente a la derecha o a la izquierda del nombre.

Teilatu gorria [El tejado rojo] y no*Gorri teilatua

Gurpil horzduna [La rueda dentada] o Horzdun gurpila

Jokalari madrildarra [El jugador madrileño] o Madrildar jokalaria

Se pueden utilizar graduadores para expresar el nivel de la cualidad que significan los adjetivos: oso [muy], guztiz [absolutamente], arrunt [muy], arras [completamente], erabat [totalmente], etc. Por ejemplo: oso ona [muy bueno], arrunt itsusia [muy feo], arras ergela [completamente tonto], erabat alferra [absolutamente holgazán], etc. Algunos graduadores son sufijos:

El de superlativo: -en. Lasterrena [El/la más rápido/a]

El de comparación: -go. Lasterragoa [más rápido/a]

El que indica exceso: -egi. Lasterregia [El/la demasiado rápido/a]

Los complementos adnominales se ponen normalmente unidos median te los sufijos de genitivo -ko o -(r)en.

Encadenando complementos adnominales se puede anidar un sintagma nominal en otro, sin límite. De este modo se puede alargar el sintagma nominal completo hacia la izquierda cuanto se quiera, para ir especificando más y más el significado:

Armarria [El blasón]

Herriko armarria [El blasón del pueblo]

Adiskidearen herriko armarria [El blasón del pueblo del amigo]

Juleren adiskidearen herriko armarria [El blasón del pueblo del amigo de Jule]

 

 

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana