Estas en:

Aspecto, tiempo y modo

Hirupedia

Aspecto, tiempo y modo

En las formas perifrásticas se diferencian dos partes, una es el verbo principal y otra el auxiliar. El primero refleja el aspecto, y el segundo refleja el tiempo y el modo.

Aspecto

El verbo principal es el que marca el aspecto y lo hace de la siguiente manera:

  • Cuando el auxiliar es del tipo edin o ezan no refleja el aspecto: etor daiteke, etor dadin, uler dezake, ekar ezazu...
  • Participio perfecto. Denota una acción completada y se forma añadiendo las terminaciones -i o -n a la raíz de los verbos sintéticos, y las terminaciones -tu/-du a la raíz del verbo perifrástico: etorri da, jan duzu, sartu da, lagundu duzu.
  • Pretérito imperfecto. Denota una acción en proceso, no terminada todavía, y se forma añadiendo -ten o -tzen a la raíz del verbo: egiten zuen, askatzen du.
  • Irrealizado. Para expresar el futuro se utilizan diferentes formas del aspecto, la más común es la terminación -ko, go (jango, eramango, aurkituko...). Pero en los dialectos del este, la terminación -en (janen, eramanen...) aparece unida a las raíces de los verbos que terminan en consonante.

Cuando los verbos sintéticos se conjugan solos, carecen de aspecto. En lo que se refiere al significado, son verbos imperfectos y puntuales, es decir, reflejan una actividad que se está dando en el momento o que siempre se da del mismo modo, por ejemplo: Zarautz Gipuzkoan dago, nik badakit hori.

Tiempo

Existen tres tiempos verbales: presente, pasado e hipotético.

  • Presente: tiempo verbal que expresa el momento en el que transcurre la acción (dator, du, dateke, dezake...).
  • Pasado: tiempo verbal que expresa una acción transcurrida (zetorren, zukeen, zatekeen, zezan...).
  • Hipotético: tiempo verbal que expresa una posible acción (litzateke, lezake, baletor, nekike...).

En euskara el tiempo futuro no se forma modificando el auxiliar, simplemente se añade -ko o -go a la raíz del verbo principal. Los verbos sintéticos tienen presente (nabil) y pasado (nenbilen) pero carecen de forma futura, por lo que se recurre a los verbos perifrásticos (ibiliko naiz).

A menudo el tiempo verbal coincide con el de la oración; cuando no ocurre así nos encontraremos frases como éstas: Ni bihar ez nator (presente) klasera (yo mañana no vengo a clase).

Modo

El modo corresponde a la actitud que el hablante adopta respecto a la acción del verbo y la modalidad se muestra en la inflexión verbal o auxiliar. Los modos pueden ser el potencial, el condicional, el consecutivo y el subjuntivo.

  • Potencial: indica que una cosa puede suceder o puede ser hecha, es decir, una posibilidad. Se forma con el morfema modal -ke añadido al auxiliar. Maria etor daiteke (María puede venir), etor liteke (podría venir), etor zitekeen (podía haber venido).
  • Condicional: indica un requisito a cumplir y necesita del morfema ba- delante del auxiliar. Dirua izango banu (si tuviera dinero), dirua izan banu (si hubiera tenido dinero).
  • Consecutivo: indica el resultado de la condición, incluyendo al morfema -ke. Mendira joango nintzateke (iría al monte), mendira joango nintzatekeen (hubiera ido al monte).
  • Subjuntivo: manifiesta lo expresado por el verbo con marcas que indican la subjetividad, Pozik jarri dadin oparia eman diot (le he dado el regalo para que se ponga contento/a), pozik jarri zedin oparia eman nion (le di el regalo para que se pusiera contento/a).

La persona, formas impersonales y alocutivo

Persona

La persona es la marca de los elementos que intervienen en la acción del verbo (sujeto, complemento directo e indirecto). Existen tres sintagmas nominales en concordancia con el verbo: nor, nori y nork.

El euskara tiene siete personas, las tres primeras son personas del singular: primera ni, segunda hi y tercera hura. Las cuatro siguientes, desde el punto de vista morfológico del verbo, son personas del plural: primera persona plural gu, segunda persona plural zuek y tercera persona plural haiek. El pronombre zu se considera como segunda persona del plural a nivel morfológico, aunque en el euskara actual se utiliza como segunda persona del singular.

El pronombre personal zu

Según los lingüistas, antiguamente la forma zu representaba a la segunda persona del plural, pero su uso como forma respetuosa hizo que fuera perdiendo ese significado, así se comenzó a utilizar el pronombre zuek para denominar a la segunda persona del plural. Es por ello que el pronombre zu aunque actualmente se refiera a una forma de segunda persona de singular (más respetuosa que hi), presenta una morfología similar a las formas del plural.

Tabla de los pronombres personales y sus declinaciones:

NOR (absolutivo) NORI (dativo) NORK (ergativo)
Ni Niri Nik
Hi Hiri Hik
Hura Hari Hark
Gu Guri Guk
Zu Zuri Zuk
Zuek Zuei Zuek
Haiek Haiei Haiek

En euskara se reflejan las marcas de las personas que cumplen estas tres funciones: sujeto (nork si es transitivo y nor si es intransitivo), complemento directo (nor) y complemento indirecto (nori), por ejemplo:

DIZKIZUT:
nork (nik) >dizkizut
nor (gauza batzuk) >dizkizut
nori (zuri) >dizkizut

Estas personas se pueden combinar de cuatro maneras, por lo que podemos clasificar los verbos auxiliares y los sintéticos en cuatro grupos diferentes:

  • NOR: da (sujeto hura).
  • NOR-NORI: zait (sujeto hura, complemento indirecto niri).
  • NOR-NORK: dut (complemento directo hura, sujeto nik).
  • NOR-NORI-NORK: dizkidate (complemento directo plural, complemento indirecto niri, sujeto haiek).

Forma impersonal

En general, las oraciones tienen un sujeto nor o nork, sin embargo, en ciertas ocasiones carecen de él: Nola egiten da hau?

Los verbos sintéticos no pueden adoptar el valor impersonal, por el contrario sí lo aceptan los verbos perifrásticos. La forma impersonal también se puede construir con la tercera persona del plural, por ejemplo: Dendak zabaldu dituzte (Han abierto las tiendas).

Tampoco existe el sujeto en las oraciones relacionadas con el clima: Euria ari du (llueve); Eguraldi ona egiten du (hace buen tiempo).

Alocutivo (Hitano)

Además de la marca de persona en los sintagmas nominales nor, nori y nork, en el grupo verbal puede aparecer otra a nivel coloquial. Esa marca de persona no le corresponde a ningún otro sintagma de la frase, ya que es exclusivo a quien está en ese momento con el hablante.

Así, si nuestro interlocutor es de sexo masculino, en el verbo aparecerá la terminación -k y si es de sexo femenino, la terminación -n. A esta marca de persona se le denomina hitano (coloquialmente hi-ka). Por ejemplo:

  • Forma no alocutiva: Gizon bat etorri da.
  • Forma alocutiva: Gizon bat etorri duk (receptor masculino), Gizon bat etorri dun (receptor femenino).

Por lo tanto, si tratamos de tú a la persona con la que hablamos de una manera muy informal, nos vemos obligados a utilizar el pronombre personal hi en todas las formas verbales: Hura etorri duk/dun.

Pero si nos atenemos a la utilización más adecuada del hitano, no puede aparecer la forma alocutiva en las oraciones subordinadas completivas o de relativo, aunque sí es aceptado en la oración principal. Por lo tanto: Ez zioat esan Andoni etorri dela (la forma verbal etorri duala sería inapropiada). Del mismo modo, en las formas subjuntivas tampoco aparece el alocutivo.

Alocutivo zuka

En los dialectos del este de Euskadi, cuando la segunda persona es tratada de usted zu, el propio tratamiento se puede ver reflejado en el grupo verbal, en modo alocutivo. Es decir, además de los sintagmas nominales nor, nori y nork que pueden constituir la frase, también puede aparecer la forma verbal del tratamiento de usted zu.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eusinfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana