Rusia, Japón y Austria-Hungría: tradición y modernización

La industrialización y las reformas políticas y jurídicas necesarias para favorecer la modernización de la sociedad, adoptadas por los regímenes liberales de la Europa occidental en la primera mitad del siglo XIX, tardaron algo más en llegar a Rusia, Japón y Austria-Hungría.

Rusia: la reforma de la autocracia zarista

  • Con Alejandro II (1855-1881) Rusia aceleró su industrialización, acompañada de una serie de reformas encaminadas a modernizar el Estado, que quedaron frustradas tras el atentado que sufrió el zar en 1866. La represión gubernamental no pudo acabar con la subversión revolucionaria, y el zar murió asesinado en 1881.

    La industrialización rusa tuvo lugar sobre todo en San Petersburgo y Moscú y sobresale como característica principal la intervención del Estado. En 1861 se decretó la abolición de la servidumbre, lo que permitió a los campesinos trasladarse a las ciudades y a las tierras poco colonizadas de las estepas meridionales y de Siberia.

    Durante el reinado de Alejandro II se desarrolló además una política imperialista (ver t65) con la conquista de Turkmenistán (1881) y la extensión de su área de influencia a los Balcanes, donde estalló la guerra ruso-turca (1877-1878).
  • Alejandro III (1881-1894) reforzó la autocracia oponiéndose a cualquier recorte de su poder absoluto, y la misma política siguió su sucesor, Nicolás II (1894-1917), el último zar ruso, destronado en la revolución de febrero de 1917.

    Tras la desastrosa guerra ruso-japonesa (1904-1905), estalló la revolución de 1905 y el zar tuvo que aceptar la formación de una Duma (Parlamento) y la promulgación de una Constitución, pero en los años siguientes las reformas prometidas resultaron insuficientes.

La era Meiji en Japón

Con la coronación de Mutsu-Hito (1867-1912) concluyó el shogunato Tokugawa y comenzó la era Meiji, marcada por una rapidísima modernización.

La apertura de los puertos que había forzado Estados Unidos en 1853 permitió al país ponerse en contacto con la civilización occidental, cuyos avances técnicos fueron asimilados con gran eficacia.

Mutsu-Hito acabó con el sistema de poder tradicional, basado en el shogun (especie de primer ministro) y la nobleza feudal constituida por daimios y samuráis. En 1871 suprimió el feudalismo y en 1881 dotó al país de una Constitución y un sistema parlamentario (dos cámaras). Paralelamente, valiéndose de técnicos europeos, impulsó la occidentalización del país, que enseguida se convirtió en la primera potencia de Asia.

El crecimiento económico fue seguido de la expansión imperialista (ver t65).Tras la victoria en la guerra chino-japonesa (1894-1895), el tratado de Shimonoseki estipuló la cesión de Formosa a Japón.

Más sorprendente aún fue la victoria sobre Rusia en la guerra ruso-japonesa (1904- 1905), pues era la primera vez que un país asiático vencía a una potencia europea. Por el tratado de Portsmouth, Japón amplió su área de influencia en Asia.

 

Austria-Hungría, la monarquía dual

La derrota de Austria en Sadowa frente a Prusia en 1866 (ver t63) permitió que Hungría viera reconocida su existencia como Estado en el Compromiso de 1867, por el que se estableció la monarquía dual de Austria-Hungría, con tres ministerios comunes: Asuntos Exteriores, Finanzas y Guerra.

Francisco José I, emperador de Austria (1848-1916) y rey de Hungría (1867-1916), aceptó la promulgación de una Constitución en Austria (1867) y en la década siguiente el régimen liberal favoreció el arranque del desarrollo industrial.

Los movimientos nacionalistas y liberales condicionaron la política del Gobierno austriaco, que a partir de 1879 adquirió un carácter represivo. En 1907, la introducción del sufragio universal puso de manifiesto la mayoría eslava en el Parlamento, que fue disuelto en 1914.

En Hungría, desde 1875 se intentó anular la diversidad de las nacionalidades, lo que favoreció la colaboración entre serbios y croatas en Bosnia-Herzegovina, anexionada en 1908. El movimiento de los eslavos del Sur, o yugoslavos, cobró fuerza en los primeros años del siglo XX.

El asesinato del príncipe heredero Francisco Fernando en Sarajevo (1914) por un grupo serbio dio origen a la Primera Guerra Mundial.

 

Fechas clave

  • 1855 Nicolás I es sucedido por Alejandro II, que emprende importantes reformas.
  • 1875 Comienza la magiarización de Hungría, que provoca el levantamiento eslavo.
  • 1877 Guerra ruso-turca.
  • 1882 Reforma electoral en Austria en beneficio de la pequeña burguesía.
  • 1889 Constitución en Japón.
  • 1895 Paz de Shimonoseki: China cede a Japón varios territorios.
  • 1904 Comienza la guerra ruso-japonesa.
  • 1905 Paz de Portsmouth: Japón obtiene nuevos territorios. Primera revolución rusa. El zar promulga una Constitución.
  • 1912 Muere el emperador Mutsu-Hito.
  • 1914 Asesinato del heredero de Austria-Hungría: comienza la Primera Guerra Mundial.
  • 1917 Revolución rusa.
  • 1918 Disolución de Austria-Hungría. El zar y la familia real son ejecutados.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana