Patrimonio industrial en Euskadi

Estos 21 elementos patrimoniales son una breve muestra del legado de una época, la industrial, que supuso un cambio radical en la vida económica, social y cultural de Euskadi. Este cambio se dió con la mecanización de los sistemas productivos, la construcción de nuevos recintos, las fábricas, y la contratación de numerosa mano de obra. La industrialización se asoció pronto con la aparición de nuevas máquinas capaces de hacer el trabajo, antes largo y complejo, en un periodo de tiempo más breve, de una forma más barata y masiva. También fue importante la aplicación intensiva de materiales como el acero en la construcción de barcos, hornos, puentes, depósitos, máquinas, trenes, etc.. o el hormigón armado con los que se construyeron fábricas y todo tipo de edificios con novedosas formas. Lo que a continuación se presenta es un explicación resumida de cómo eran algunas de las fábricas, como funcionaban algunas de sus máquinas, informar porqué fueron pioneras o dar a conocer el proceso de producción.

Ferrocarril

1.- Viaducto de Ormaiztegi
2.- Grúa locomóvil

Textil

3.- Fábrica de boinas La Encarta

Obras públicas

4.- El puente colgante
5.- La bombeadora de Elorrieta
6.- Cemento Rezola
7.- Fábrica de gas
8.- El mercado de Tolosa

Harinero

9.- Grandes molinos vascos

Minería

10.- Hornos de calcinacion de mina José
11.- Los montes de Triano

Naval

12.- Los astilleros Euskalduna
13.- Draga Jaizkibel

Siderometalurgia

14.- Altos Hornos de Vizcaya
15.- El conjunto ferromolinero de Agorregi
16.- La vivienda obrera de Legazpi
17.- La máquina herramienta

Maderero

18.- Centro interpretación de la madera
19.- Serrería hidráulica de Larraondo

Otros

20.- Bodegas Palacio
21.- Salinas de Añana

Es importante recordar, que buena parte de esos elementos vascos que ahora se describen y que son imprescindibles para comprender nuestro pasado reciente y la actualidad del territorio, han llegado hasta hoy gracias al trabajo desinteresado de algunas instituciones, públicas y privadas, así como personas particulares, que han sido conscientes del valor histórico de estas fábricas y máquinas y han trabajado, en muchas ocasiones a contracorriente, por su preservación y difusión.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana