Los reinos cristianos de la península Ibérica (II)

A lo largo de los siglos XIII y XIV, los reinos cristianos de la península Ibérica consolidaron su poder y extendieron sus dominios hacia el Sur. Castilla fue convirtiéndose en el estado hegemónico de la península, mientras Aragón desarrollaba un auténtico imperio por el Mediterráneo.

Castilla: del Tajo al Guadalquivir

Varios reyes castellanos destacaron en la nueva fase de la Reconquista que, tras la llegada a España de los almohades en 1145 (ver t15), se inició con el siglo XIII.

  • Alfonso VIII (1158-1214) conquistó Cuenca (1177), pero su impaciencia en la lucha contra los almohades le hizo sufrir una grave derrota en Alarcos (1195). Sin embargo, en 1212, el rey castellano unió a su ejército refuerzos aragoneses y navarros y alcanzó la decisiva victoria de las Navas de Tolosa que abría el paso hacia el Guadalquivir.
  • Alfonso IX de León (1188-1230) ocupó Cáceres, Mérida y Badajoz. A su muerte León volvió a integrarse en Castilla.
  • Fernando III el Santo (1217-1252) dio un nuevo impulso a la Reconquista al llegar con sus tropas hasta el valle del Guadalquivir, entrando en Sevilla en 1248.Toda Andalucía quedó en sus manos, excepto el reino de Granada.
  • Alfonso X el Sabio (1252-1284) incorporó a Castilla el reino de Murcia, pero su principal obra fue cultural, especialmente el impulso que dio a la Escuela de Traductores de Toledo, donde colaboraron sabios cristianos, musulmanes y judíos.
  • Alfonso XI (1312-1350) asestó a los musulmanes un golpe importante en la batalla del Salado (1340). A su muerte estalló la guerra civil entre los partidarios de su hijo legítimo Pedro I el Cruel (1350-1369) y su hijo bastardo Enrique II de Trastámara (1369-1379), que triunfó con el apoyo de Francia y de la nobleza castellana.

La Corona de Aragón: la expansión mediterránea

Los territorios de Aragón y Cataluña, unidos bajo una misma corona, mantuvieron sus leyes e instituciones propias y, tras la batalla de las Navas de Tolosa, emprendieron una rápida expansión hacia el Sur y el Mediterráneo.

  • Jaime I el Conquistador (1213-1276) empezó conquistando Mallorca (1229) y a continuación se anexionó las demás islas Baleares y Valencia (1238). Por el tratado de Almizra (1244) quedaron establecidas las fronteras entre Aragón y Castilla, lo que obligó a sus sucesores a continuar la expansión por el Mediterráneo.
  • Pedro III el Grande (1276-1285) conquistó Sicilia.
  • Jaime II (1291-1327) incorporó a Aragón la isla de Cerdeña y arrebató a Castilla parte del reino de Murcia. En esta época el emperador bizantino llamó en su ayuda a los almogávares, fuerza de mercenarios que conquistó para la Corona aragonesa los ducados de Atenas y Neopatria, en Grecia.
  • Alfonso V (1416-1458) completó la presencia aragonesa en el Mediterráneo con la conquista del reino de Nápoles.

A mediados del siglo XV el Reino aragonés comprendía los territorios de Aragón, Cataluña, Valencia, las Baleares, Nápoles, Cerdeña y Sicilia. La flota catalana y la posesión de puntos estratégicos en las rutas marítimas permitieron consolidar la unidad y la prosperidad del reino.

Navarra

Tras el reinado de Sancho III el Mayor (ver t18), el reino de Navarra quedó marginado de la Reconquista y sometido a las presiones de Castilla,Aragón y Francia.

  • Teobaldo de Champaña (1234-1253), sobrino de Sancho VII el Fuerte (1154-1234), fue elegido por la nobleza navarra como su sucesor. Los reyes de su dinastía (1234- 1284) tuvieron que afrontar los ataques de Alfonso X de Castilla, por lo que el reino estableció una alianza con Felipe III de Francia.
  • Juana de Navarra (1273-1305) contrajo matrimonio en 1284 con Felipe IV el Hermoso, heredero de la Corona francesa, y desde entonces hasta 1328 Navarra permaneció vinculada a Francia. Posteriormente, los navarros se vieron envueltos en luchas internas y también en la guerra de los Cien Años.
  • Carlos II (1332-1387) apoyó a Pedro I el Cruel en la guerra civil castellana y, tras la victoria de Enrique II de Trastámara, Navarra quedó bajo la hegemonía castellana.

El reino se vinculó a Aragón por el matrimonio de Blanca I de Navarra (1425-1441) con el futuro Juan II de Aragón (rey de Navarra de 1441 a 1479). La muerte de Blanca desencadenó la guerra civil entre el príncipe Carlos IV de Viana (Carlos IV, 1441- 1461) y su padre, Juan II, que resultó vencedor.

El matrimonio de Leonor (1479), hija de Juan II, con Gastón IV de Foix, rompió la unión dinástica de Navarra con Aragón.

Fechas clave

  • 1195 Alfonso VIII de Castilla es derrotado en Alarcos por los almohades.
  • 1212 Alfonso VIII vence a los almohades en las Navas de Tolosa.
  • 1213 Jaime I el Conquistador es coronado rey de Aragón.
  • 1229 Jaime I conquista Mallorca.
  • 1230 Fernando III el Santo unifica los reinos de León y Castilla.
  • 1238 Jaime I reconquista Valencia. Fundación del reino nazarí de Granada.
  • 1244 Por el tratado de Almizra, Aragón y Castilla establecen las fronteras entre ambos reinos.
  • 1255 Alfonso X el Sabio impulsa la Escuela de Traductores de Toledo.
  • 1266 El reino de Murcia queda incorporado a la Corona de Castilla.
  • 1282 Pedro I de Aragón conquista Sicilia.
  • 1326 Jaime II de Aragón se anexiona Cerdeña.
  • 1340 La batalla del Salado abre el estrecho de Gibraltar a la navegación cristiana.
  • 1355 Los almogávares conquistan los ducados de Atenas y Neopatria.
  • 1369 Enrique II de Trastámara triunfa sobre Pedro I el Cruel.
  • 1441 Guerra civil en Navarra entre los partidarios del príncipe Carlos de Viana y los de Juan II de Aragón.
  • 1443 Alfonso V de Aragón conquista el reino de Nápoles.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana