Los movimientos sociales

La Revolución Industrial dio lugar a la aparición de grandes masas de trabajadores cuyas condiciones de vida eran muy deficientes. El desarrollo del movimiento obrero coincidió con la formulación de una serie de teorías políticas que propugnaban la emancipación del proletariado y la transformación de la sociedad.

El movimiento obrero

Las nuevas fábricas surgidas con la Revolución Industrial (ver t44) necesitaban grandes cantidades de obreros. La falta de regulaciones legales acerca del trabajo fabril dio lugar a formas abusivas de explotación de la mano de obra, que fueron contestadas con el sindicalismo.

Las primeras formas de organización sindical aparecieron en Inglaterra. Las Trade Unions lucharon por los derechos de los trabajadores: aumentos salariales, reducción de la jornada de trabajo, mejora de las condiciones laborales y control legal de los abusos en el trabajo y sobre todo de mujeres y niños.

En 1838 apareció en Inglaterra el movimiento cartista, que vinculó las reivindicaciones sociales a la lucha política. La Carta del Pueblo tenía un contenido democrático, que incluía la petición del sufragio universal.

Con la extensión de la Revolución Industrial a otros países se desarrolló también el movimiento obrero. En 1864 se creó la I Internacional, en la que se enfrentaron Marx y Bakunin, líderes de las dos principales ideologías obreras, marxismo y anarquismo. En el Congreso de La Haya (1872) los anarquistas fueron expulsados de la Internacional.

En 1889 se creó la II Internacional, que agrupó a los partidos socialdemócratas e intentó sin éxito evitar la guerra mundial.

Socialismo utópico

Los principales socialistas utópicos fueron:

  • Henri de Saint-Simon (1760-1825): defendió un tipo de sociedad industrial en la que el poder pasara a la clase productora (industriales, negociantes, trabajadores, agricultores).
  • Charles Fourier (1772-1837): intentó llevar a la práctica la sociedad basada en los falansterios, pequeñas comunidades en las que los medios de producción eran comunes.
  • Robert Owen (1771-1858): fundó en América una colonia en la que intentó demostrar la bondad del socialismo y sus efectos sobre la naturaleza humana.

Anarquismo

En la segunda mitad del siglo XIX apareció el anarquismo, un tipo de socialismo radical que se oponía tanto al capitalismo como al Estado. Entre sus teóricos más destacados figuraron William Godwin, Max Stirner, Proudhon, Bakunin y Kropotkin.

  • Mijail Bakunin (1814-1876) participó en la revolución de 1848 en Praga y mantuvo una fuerte polémica en el seno de la I Internacional con Karl Marx, a quien acusaba de propugnar un socialismo autoritario.

El anarquismo pretendía instaurar una sociedad sin Estado, formada por comunas libremente federadas en régimen de autogestión, en el que la propiedad sería colectiva.

El marxismo

Karl Marx (1818-1883) fue, junto con Friedrich Engels (1820-1895), el creador de la doctrina marxista o comunista, a la que Engels llamó socialismo científico para diferenciarla del socialismo utópico, al que tachaba de idealista.

En 1848, Marx y Engels publicaron el Manifiesto comunista, donde se resumían las ideas básicas de su pensamiento. La obra principal de Marx fue El capital.

El marxismo parte de un método de análisis inspirado en la filosofía de Hegel: la dialéctica, según la cual, a partir de la contradicción entre tesis y antítesis, se alcanza la síntesis o superación de dicha contradicción.

La doctrina de Marx es económica y política. Sus principales puntos son:

  • El materialismo histórico, según el cual la historia se mueve fundamentalmente por los aspectos económicos, que enfrentan a los hombres de una manera dialéctica.
  • La lucha de clases, en la que la unión del proletariado posibilitará su llegada al poder por medio de la revolución, superando las contradicciones de la sociedad capitalista.
  • La dictadura del proletariado, fase transitoria en que el Estado obrero acabaría con los restos de la antigua sociedad y avanzaría hacia la sociedad sin clases, el comunismo.

Las ideas de Marx, apoyadas en una sólida base filosófica, adquirieron una rápida difusión entre los medios obreros e intelectuales de Europa.

Fábrica de Rive de Gier.

Fechas clave

  • 1838 La Asociación de Trabajadores hace pública en Inglaterra la Carta del Pueblo, con reivindicaciones democráticas: comienza el movimiento cartista.
  • 1847 Se establece la jornada de diez horas en Inglaterra.
  • 1848 Marx y Engels publican el Manifiesto comunista. Revoluciones liberales y democráticas en Europa.
  • 1863 Lassalle funda la Asociación General de Obreros de Alemania.
  • 1864 Fundación de la I Internacional.
  • 1867 Marx publica la primera parte de El capital
  • 1870 Se crea la Federación Regional Española como sección de la Internacional.
  • 1871 Comuna de París. Legalización de los sindicatos británicos.
  • 1875 Fundación del Partido Socialdemócrata de Alemania.
  • 1888 Creación de la UGT en España.
  • 1889 Fundación de la II Internacional.
  • 1890 Se establece el 1º de Mayo como día internacional de la clase obrera.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana