Las revoluciones liberales

El liberalismo y el nacionalismo, dos nuevas fuerzas políticas que había desatado la Revolución francesa extendiéndolas por toda Europa, combatieron el orden europeo del Congreso de Viena. Una primera oleada revolucionaria, entre 1820 y 1830, sacudió el continente en demanda de sistemas constitucionales y derechos para las naciones oprimidas.

Liberalismo, nacionalismo y problemas sociales

Dos movimientos herederos de la Revolución francesa se opusieron a la Restauración en sucesivas oleadas revolucionarias: el liberalismo y el nacionalismo.

El liberalismo:Sus principios fundamentales eran:

  • La defensa de las libertades y los derechos individuales.
  • La igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
  • La soberanía nacional, cuya materialización es la Constitución, ley fundamental de la nación que está por encima de todos, incluido el rey.
  • La división de poderes, según la teoría de Montesquieu (ver t43).
  • El control de la gestión pública a través de la publicidad y la libertad de prensa.

El nacionalismo:Afirmación de la nación como comunidad de raza, lengua e historia, frente a las fronteras artificiales creadas por los derechos patrimoniales de las monarquías. En contra del mapa de Europa reconstruido en el Congreso de Viena (ver t51), los nacionalistas propugnaban:

  • La unificación de comunidades nacionales separadas en distintos Estados, como Alemania e Italia (nacionalismo centrípeto).
  • La independencia de pueblos sometidos a Estados multinacionales, como el Imperio austriaco o el turco otomano (nacionalismo centrífugo).

Los primeros movimientos revolucionarios

El pronunciamiento de Riego en España (ver t54) marcó el comienzo de las oleadas revolucionarias en Europa, estimuladas también por el triunfo de los movimientos independentistas y liberales de la América española (ver t53).

  • Italia: en Nápoles, los carbonarios, sociedad secreta de signo liberal, iniciaron la sublevación de Nola (1820) contra el absolutismo de Fernando I de las Dos Sicilias (1816- 1825). El monarca tuvo que jurar una Constitución casi idéntica a la española de 1812. El movimiento nacionalista se extendió al norte de Italia y el príncipe Carlos Alberto de Piamonte, regente desde 1821, otorgó una Constitución. En los congresos de Troppau y Laybach (1821), la Santa Alianza decidió la intervención de Austria contra los nuevos regímenes constitucionales italianos, y el absolutismo se restauró de nuevo en Nápoles y Piamonte.
  • Portugal: en 1820, una sublevación militar en Oporto obligó a Juan VI (1816-1826) a promulgar una Constitución (1822), pero al año siguiente un golpe de Estado acabó con el régimen liberal.
  • Grecia: en 1821 comenzó la guerra de liberación contra el yugo turco y, con el apoyo de Inglaterra, Francia y Rusia, los griegos alcanzaron la independencia (1830).
  • Rusia: insurrección de los decabristas (1825), duramente reprimida.

La Revolución de 1830

  • Francia: el sucesor de Luis XVIII, Carlos X (1824-1830) da un giro ultraconservador a la monarquía absoluta, lo que provoca un fuerte descontento. En julio de 1830, el rey disolvió la Cámara de Diputados y restringió aún más las libertades, lo que desencadenó la revolución. Durante las «tres jornadas gloriosas» (27, 28 y 29 de julio) los revolucionarios se adueñaron de París. Carlos X abdicó y ocupó el trono el duque Luis Felipe de Orleans (1830-1848).
  • Bélgica: en agosto, la revolución se extendió a Bélgica. Tanto el partido liberal como el católico estaban descontentos con la unión política con Holanda y, además, la floreciente burguesía nacional veía con disgusto el autoritarismo de Guillermo I (1815-1840). En agosto, la revolución se extendió por todo el país, con el apoyo de Francia e Inglaterra. Los holandeses se retiraron y Bélgica obtuvo la independencia. La corona pasó a Leopoldo I de Sajonia-Coburgo (1831-1865) y se promulgó una Constitución liberal.
  • Polonia: en noviembre de 1830 estalló la revolución, inspirada por el deseo de acabar con la dominación rusa. En enero de 1831 la Dieta proclamó la independencia, pero el ejército ruso venció a los polacos en Ostrolenka y ocupó Varsovia.
  • Otros movimientos revolucionarios de menor alcance se produjeron en el norte de Italia contra el dominio austriaco y en diversas ciudades alemanas (1830-1833).

La libertad, cubierta con el gorro frigio y empuñando la bandera tricolor (los dos principales emblemas de la Revolución) conduce a los ciudadanos al asalto de la barricada. Un niño, símbolo de la nueva Francia, empuña dos pistolas. Un burgués, caracterizado con su chistera, avanza armado con un fusil.

Fechas clave

  • 1820 Pronunciamiento de Rafael del Riego que obliga a Fernando VII a jurar la Constitución de 1812. Sublevaciones en Piamonte y Portugal.
  • 1821 La Santa Alianza interviene para acabar con la revolución en Italia. Grecia inicia su guerra de independencia.
  • 1822 En el Congreso de Verona, la Santa Alianza decide intervenir en España para restaurar el absolutismo.
  • 1823 Los Cien Mil Hijos de San Luis ponen fin al Trienio Liberal en España.
  • 1824 El poeta romántico Lord Byron muere luchando por la independencia de Grecia.
  • 1825 El Reino Unido reconoce a los nuevos países independientes americanos.
  • 1830 Revolución en Francia: Carlos X es depuesto y la corona pasa a Luis Felipe de Orleans. Insurrección de Bélgica contra la monarquía holandesa y proclamación de la independencia. Revolución nacionalista en Polonia, duramente reprimida por Rusia. Levantamientos nacionalistas y liberales en Italia y Alemania. Independencia de Grecia.

 

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eusinfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana