La Restauración española

El fracaso de la I República en España tuvo como consecuencia un retorno al sistema monárquico encarnado en la dinastía histórica de los Borbones. Esta época es conocida como «Restauración», con un significado distinto al que este término tiene para la historiografía europea, en la que esta palabra se refiere al periodo posterior a la caída de Napoleón Bonaparte.

Las transformaciones sociales

A pesar de su atraso industrial y económico, España no fue ajena a los cambios sociales que comenzaron a producirse en todo el mundo durante las últimas décadas del siglo XIX.

El proceso de desarrollo industrial trajo consigo:

  • El auge de los movimientos obreros y sindicales.
  • Una nueva forma de relación entre la burguesía (la clase dominante) y el proletariado (el conjunto de los trabajadores).
  • La aparición de una nueva clase media, basada en la pequeña empresa y el funcionariado.

Desde el punto de vista político, la democracia burguesa se convierte en el sistema de gobierno, y el capitalismo en la forma económica dominante. Durante los últimos años del siglo empiezan a surgir las primeras propuestas serias de instauración de regímenes socialistas.

La Restauración borbónica y la Constitución de 1876

Antonio Cánovas del Castillo, regente tras la caída de la República y líder del Partido Conservador, llegó a un acuerdo con el principal dirigente del Partido Liberal, Práxedes Mateo Sagasta, que se plasmó en la redacción de la Constitución de 1876:

  • Soberanía compartida entre el rey y las Cortes. El rey conservaba parte de sus atribuciones, entre ellas el derecho de veto a las leyes y el nombramiento y cese de ministros.
  • Reconocimiento de los derechos fundamentales: reunión, asociación, expresión, etc.

  • Estructura bicameral del Estado: Senado y Cortes. Los senadores eran de tres tipos: elegidos por sufragio restringido, nombrados por el rey (vitalicios), y de derecho propio (infantes, nobles, jefes militares y eclesiásticos).

  • Estado confesional católico, pero con libertad de cultos.
  • El primer rey de la Restauración fue Alfonso XII, quien reinó desde 1874 a 1885.

    El sistema político

    Para evitar la inestabilidad de los periodos anteriores, conservadores y liberales llegaron al acuerdo de establecer un sistema electoral corrupto que garantizara la alternancia o turno pacífico de los dos partidos en el poder. Este procedimiento se mantuvo, con variantes, casi hasta el advenimiento de la II República en 1931. Las herramientas para asegurar el sistema de turnos eran las siguientes:

    • Sufragio censitario: basado en el nivel de renta de los electores. Sólo podían votar los más ricos. A partir de 1890 se impuso el sufragio universal masculino.
    • El encasillado: consistía en la designación de los candidatos para cada circunscripción por parte de los dos partidos dominantes.
    • El caciquismo: los «caciques» eran los poderes fácticos en las zonas rurales (nobles, militares, clero, terratenientes). Ellos eran, de hecho, los que se encargaban de designar al candidato más favorable a sus propios intereses en cada circunscripción electoral.
    • El pucherazo: con este nombre se conocía la falsificación de las actas electorales e incluso la ruptura de las urnas para anular los resultados democráticos. Este tipo de fraude era corriente en las zonas rurales.

    La regencia de María Cristina

    Tras el fallecimiento de Alfonso XII en 1885, la regencia del Estado fue dejada en manos de María Cristina, esposa del rey fallecido. Pocos meses después de la muerte de Alfonso XII nacería su hijo póstumo, quien reinaría, a partir de 1902, con el nombre de Alfonso XIII. Durante el largo periodo de regencia, el sistema de turno de partidos continuó inalterado.

    Sin embargo, el país atravesaba graves problemas:

    • En el interior, la pobreza y la falta de desarrollo económico dieron lugar a una grave situación de conflictividad social.
    • En el exterior, se saldó el hundimiento definitivo de España como potencia colonial tras la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898. El intento de mantener un imperio africano en Marruecos y Guinea supuso una sangría de vidas y dinero que aumentó los problemas internos del país.

    Fechas clave

    • 1874 Derrumbamiento de la I República. Retorno al sistema monárquico.
    • 1875 Termina la tercera y última guerra carlista.
    • 1876 Se promulga la nueva Constitución.
    • 1878 Convenio del Zanjón: se concede a Cuba un estatus similar al de Puerto Rico.
    • 1885 Muerte de Alfonso XII. Comienza la regencia de María Cristina.
    • 1886 Nace Alfonso XIII.
    • 1898 Derrota española frente a Estados Unidos. España pierde Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
    • 1902 Mayoría de edad de Alfonso XIII. Fin de la regencia.

    Enviar la página por correo a

    * Campos obligatorios

    Muchas gracias.
    El artículo ha sido enviado correctamente.

    cerrar ventana
    ¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

    * Campos obligatorios
    cerrar ventana

     

    ¿Qué son los iconos de "Compartir"?

     

    Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

    ¿Para qué sirve cada uno?

    • facebook

      Facebook

      Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

       
    • eskup

      Eskup

      Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

       
    • delicious

      Twitter

      Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

       
    • tuenti

      Tuenti

      Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

       
    • technorati

      Google Buzz

      Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

       
    • meneame

      Meneame

      Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

       
     

     

    cerrar ventana
     

    Derechos de reproducción de la obra

     

    Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

    No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
    Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

    El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

    El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

    Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

    El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

    La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

      Privacidad

    Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

    El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

    cerrar ventana