La República romana

Fundada hacia el año 753 a. C., Roma fue ampliando su territorio inicial hasta convertirse en la capital del imperio más extenso de la Antigüedad. Durante la época republicana se configuraron los elementos esenciales de la civilización romana, caracterizada por el sentido práctico y la capacidad para asimilar influencias culturales externas, principalmente las provenientes del legado griego.

La Monarquía

Ubicada a poca distancia de la desembocadura del río Tíber, en el centro de Italia, Roma fue inicialmente un conjunto de aldeas situadas sobre siete colinas. En el año 753 a. C., los etruscos, un pueblo procedente de Asia Menor y establecido en el centro de la península Itálica, fundaron en ese emplazamiento la ciudad de Roma.

Los reyes etruscos gobernaron la ciudad hasta el año 509 a. C., cuando los latinos depusieron al rey Tarquino el Soberbio y fundaron la República.

La República

Durante la República, los ciudadanos romanos, reunidos en asambleas o comicios, decidían sobre las leyes y elegían a los magistrados, que eran los encargados de gobernar. El Senado, en el que sólo estaban representadas las familias nobles, o patricios, aconsejaba a los magistrados y decidía sobre la política exterior.

La sociedad estaba dividida en:

  • Los patricios, propietarios de la mayor parte de las tierras y los rebaños. Participaban en el Senado y ocupaban las más altas magistraturas del Estado.
  • Los plebeyos, pequeños propietarios, comerciantes y artesanos. Poco a poco alcanzaron la igualdad política y civil con los patricios.
  • Los esclavos, cautivos de guerra o hijos de esclavos, no eran considerados personas. Trabajaban en el campo, en las minas o como criados en las casas de los patricios.

Las mujeres estaban excluidas de la vida política.

La conquista de Italia

Durante los siglos V y IV a. C., Roma tuvo que luchar por la propia supervivencia, constantemente amenazada por los pueblos vecinos. Su eficaz organización militar, basada en las legiones, su creciente poder económico y su situación estratégica, entre las principales vías de comunicación de Italia, permitieron a Roma imponerse a través de una sucesión de guerras:

  • La guerra contra los sabinos y los etruscos. Tras conquistar Veyes (406-396 a.C.), la principal ciudad etrusca, los romanos dominaron las regiones del Lacio y Campania.
  • El ataque de los galos desde el Norte, que vencieron en Alia (387 a. C.), aunque a continuación se retiraron hacia la llanura del Po.
  • Las tres guerras samnitas (343-290 a. C.), tras las cuales se afianzó el dominio romano en la Italia central.
  • La guerra de Tarento (282-272 a. C.), contra el rey de Epiro, Pirro, cuya derrota permitió a Roma anexionarse la Magna Grecia.

Las guerras púnicas

Tras completar la conquista de Italia, Roma tuvo que hacer frente a un poderoso rival que amenazaba sus intereses políticos y comerciales en el Mediterráneo occidental: la ciudad de Cartago, en el Norte de África.

  • La primera guerra púnica se desarrolló en una sucesión de victorias romanas: Milae (260 a. C.), Ecnomo (256 a.C.), Panormo (250 a.C.) y las islas Egatas (241 a.C.). El resultado fue la expulsión de los cartagineses de Córcega, Cerdeña y Sicilia.
  • La segunda guerra púnica se inició con la conquista de Sagunto, en Hispania, por el general cartaginés Aníbal (219 a.C.). Éste cruzó con su Ejército los Pirineos y los Alpes, venció a los romanos en las batallas del lago Trasimeno (217 a.C.) y Cannas (216 a.C.). Roma reaccionó y Publio Cornelio Escipión, el Africano, venció en Túnez (204 a.C.) y Zama (202 a.C.).
  • La tercera guerra púnica concluyó con la destrucción de Cartago por las tropas de Escipión Emiliano (146 a.C.).

La crisis de la República

La gran expansión territorial de Roma, que en el año 168 se anexionó Macedonia y a lo largo del siglo siguiente Grecia, Asia Menor, Egipto, Siria, las Galias e Hispania, tuvo como consecuencia la crisis política y social de la República.

La aristocracia senatorial fue desplazando a otras clases del poder, mientras los comerciantes se enriquecían y los pequeños propietarios agrícolas, quedaban arruinados.

Tras un periodo de guerras civiles, Julio César intentó restaurar el orden con la formación de un triunvirato formado por él mismo, Pompeyo y Craso. Luego quiso establecer un gobierno personal, pero fue asesinado: se formó entonces un segundo triunvirato integrado por Octavio, Lépido y Marco Antonio.

La República, que se había mantenido durante casi cinco siglos, pronto iba a ser sustituida por un nuevo sistema político, el Imperio.

Fechas clave

  • 753 Los etruscos fundan la ciudad de Roma.
  • 509 Los latinos deponen la monarquía etrusca e instauran la República.
  • 396 Los romanos destruyen Veyes, capital de los etruscos.
  • 290 Fin de la guerra contra los samnitas.
  • 264 Comienza la primera guerra púnica.
  • 241 Derrota de los cartagineses en las islas Egatas. Fin de la primera guerra púnica.
  • 219 Comienza la segunda guerra púnica con la destrucción de Sagunto por Aníbal.
  • 218 Aníbal inicia la campaña hacia Italia a través de los Alpes.
  • 202 Victoria de Roma en Zama. Fin de la segunda guerra púnica.
  • 149 Estalla la tercera guerra púnica.
  • 148 Macedonia se convierte en provincia romana.
  • 146 Destrucción de Cartago y fin de la tercera guerra púnica.
  • 133 Atalo III de Pérgamo cede, al morir, su reino a Roma.
  • 73 Estalla la rebelión de esclavos dirigida por Espartaco.
  • 64 El reino seléucida se convierte en provincia romana.
  • 60 Primer triunvirato: Pompeyo, Craso y César.
  • 44 Julio César es asesinado.
  • 43 Segundo triunvirato: Octavio, Lépido y Marco Antonio.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana