La península Ibérica en la Antigüedad

La conquista romana, completada a finales del siglo I a. C., impuso el estilo de vida del imperio a los habitantes de la península Ibérica: iberos y celtas. El proceso de romanización hizo de Hispania una de las provincias más prósperas y más asimiladas a la civilización romana.

La época prerromana

La primitiva población de la península Ibérica estaba formada por pueblos muy diferentes agrupados en dos grandes grupos:

  • Los iberos, en las zonas Sur y Este. Eran pueblos agricultores y ganaderos que poco a poco se especializaron en la metalurgia del hierro y en la fabricación de piezas de cerámica a torno. Solían construir sus poblados en zonas elevadas que permitieran una adecuada defensa.
  • Los celtas, asentados en la Meseta y en la costa atlántica, donde convivían con otras tribus, como los cántabros y los vascones. Se dedicaban a la agricultura, la ganadería y, en menor medida, al comercio. Sabían trabajar diferentes metales, como el hierro y el plomo. Vivían en castros defendidos por murallas.

Los celtas adoptaron muy pronto rasgos de la cultura ibera, lo que dio lugar a los pueblos conocidos como celtíberos.

A lo largo del litoral mediterráneo se encontraban las colonias:

  • Fenicias, como Gadir (Cádiz), Malaka (Málaga) y Sexi (Almuñécar).
  • Griegas, como Emporion (Ampurias) y Rhode (Rosas).
  • Cartaginesas, como Ebussus (Ibiza) y Cartago Nova (Cartagena).

Una civilización autóctona floreció en el Sur de la península: Tartessos(siglos IX-VI a.C.). Se conoce por referencias de los historiadores griegos y por los restos de un tipo de arte influido por los colonizadores fenicios y griegos, pero no se ha hallado su capital.

La conquista romana

Fue durante la segunda guerra púnica (ver t8) cuando los romanos entraron en contacto con la península Ibérica. Los generales Publio y Cneo Escipión desembarcaron en Ampurias en el año 218 a.C. y establecieron allí un campamento para cortar el aprovisionamiento de las tropas cartaginesas de Aníbal, que tenían en la península una de sus bases fundamentales.

La ocupación se desarrolló en tres fases:

  • Conquista de la franja mediterránea y los valles del Ebro y del Guadalquivir, que finalizó hacia el año 206 a.C.
  • Una vez expulsados los cartagineses, hacia el año 155 a. C. se inició la conquista de los accesos a la Meseta y el Oeste peninsular, en las guerras contra lusitanos y celtíberos. Concluyó en el año 133 a.C. con la destrucción de Numancia.
  • Conquista de la zona cantábrica, iniciada en el año 29 a. C. por Octavio Augusto y concluida en el año 19 a.C.

La romanización

Con la llegada de los romanos, su lengua, sus costumbres y sus instituciones modificaron profundamente la vida de los pueblos indígenas de la península.

  • El latín se impuso como lengua, de la que se derivarían las lenguas románicas como el gallego, el portugués, el castellano y el catalán.
  • El derecho romano se convirtió en fuente de la organización legal y jurídica, y su influencia ha llegado hasta los ordenamientos legales modernos.

Junto con los campamentos militares y las ciudades que habían fundado los romanos, las calzadas y otras obras públicas, como acueductos y puentes, facilitaron la colonización. En la romanización intervinieron de manera muy importante los legionarios, que se asentaban en los lotes de tierras que el Estado les asignaba. Muchos indígenas se alistaron en las legiones, con lo que aprendieron los usos y costumbres de los romanos.

Provincia modelo

Los romanos introdujeron diversos cambios en la economía que convirtieron a Hispania en una provincia importante para el Imperio.

  • Agricultura: se introdujo el arado romano y el molino de sangre. Los principales cultivos fueron el trigo, la vid y el olivo.
  • Industria: destacó la producción de vino y aceite y la salazón de pescado.
  • Minería: fue uno de los recursos hispanos más importantes para los romanos. Se extraía plata en Sierra Morena, cobre en Huelva y Almería, mercurio en la Sierra de Almadén y oro en el noroeste.
  • Comercio: los intercambios comerciales se realizaban sobre todo con el Sur de la Galia (actual Francia) y con la propia Roma.

Los vascones

Las tribus vasconas escogieron en su mayoría el Pirineo navarro y el Pirineo occidental aragonés para su asentamiento. Con posterioridad, hubo un desplazamiento de parte de estas tribus hacia el oeste, conviviendo con las tribus várdulas y caristias.

Antes de la dominación romana existía una clara diferenciación territorial entre los grupos de vascones según su medio de vida, condicionado por el terreno. En las zonas llanas próximas al Ebro se desarrollaron asentamientos agrícolas y ganaderos; y en la montaña, más pobre, predominaba claramente la actividad ganadera y el hábitat disperso.

Con la ocupación romana esta diferenciación se agudizó, y en las zonas llanas se formó una trama de villaes y núcleos urbanos asociados a la red viaria romana que se dedicaron a la agricultura y al comercio. En el montañoso norte sólo se crearon pequeños puertos romanos relacionados con actividades mineras o acantonamientos militares, y se perpetuó un hábitat disperso y una limitada producción basada en la ganadería.

A esta diferenciación se le añadió otra generada por el desarrollo económico en el llano: la estructuración social. Mientras en la montaña pervivió una sociedad tribal, en las zonas agrícolas llanas se alcanzó una jerarquización social propia de sociedades romanizadas.

En la época romana se desarrolló también una zona de transición entre las áreas llanas y las montañosas -la conocida como montaña media-, en la que surgió una red de pequeñas aldeas donde se fundieron las características económicas y sociales de ambas zonas.

Fechas clave

  • 218 Cneo y Publio Escipión desembarcan en Emporión tras el ataque de Aníbal a Italia.
  • 206 Publio Cornelio Escipión conquista Gades.
  • 197 La península queda dividida en Hispania Citerior e Hispania Ulterior.
  • 155 Inicio de la guerra lusitana.
  • 154 Inicio de la guerra celtibérica.
  • 139 El caudillo lusitano Viriato es asesinado. Al año siguiente finaliza la guerra lusitana.
  • 133 Destrucción de Numancia. Finaliza la guerra celtibérica.
  • 49 Julio César llega a la península y vence en Ilerda a los partidarios de Pompeyo.
  • 45 César vence en Munda (Montilla) a los hijos de Pompeyo.
  • 29 Octavio Augusto inicia la conquista del Norte.
  • 19 Concluye la conquista de Hispania.
  • 74 Vespasiano concede el derecho latino a toda la península.
  • 212 Caracalla concede la ciudadanía a todo el Imperio.
  • 293 Diocleciano convierte a Hispania en una diócesis dependiente de la prefectura de las Galias.
  • 409 Entrada en la península de los pueblos bárbaros: vándalos, suevos y alanos.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana