La independencia de la América hispana (II)

La restauración del absolutismo por Fernando VII frustró en América, como en España, las esperanzas que muchos habían puesto en su regreso. El anhelo de emancipación, que se había ido extendiendo durante la guerra de la Independencia española, creció al vincularse a la lucha de los liberales americanos contra las autoridades leales al rey absolutista.

Los héroes de la emancipación

El movimiento emancipador contó con notables personalidades políticas y militares, entre las que destacaron tres grandes figuras:

  • Francisco de Miranda (1750-1816): nació en Caracas y sirvió como oficial en el ejército español. Participó en 1780 en la guerra de Independencia de Estados Unidos y se sumó a la Revolución francesa. En 1811 estuvo presente en el Congreso General de Caracas, que proclamó la independencia de las Provincias Unidas de Venezuela, y posteriormente luchó contra los realistas. Fue apresado y enviado a España, donde murió.
  • Simón Bolívar (1783-1830): nacido en Caracas, estudió en España y recorrió Europa. Gran organizador y elocuente orador, defendió la idea de una gran Confederación de Estados de América del Sur. Participó en el Congreso de Caracas y consiguió la independencia de la Gran Colombia (Venezuela, Colombia y Ecuador), pero poco antes de su muerte se separaron los territorios que él había unido.
  • José de San Martín (1778-1850): nacido en Argentina, intervino en la guerra de la Independencia española. Hombre de gran talento militar, participó en la emancipación del Río de la Plata y, tras cruzar los Andes con su ejército, liberó Chile y Perú.

Tras reconquistar Venezuela y entrar triunfalmente en Caracas, Simón Bolívar fue aclamado por el pueblo como «el Libertador».

El inicio de la lucha

  • México: en 1810, el cura Miguel Hidalgo (1753-1811) inició la insurrección con el Grito de Dolores. Fue apoyado por los indios y los mestizos, pero no por los criollos. Tras ser derrotado y ejecutado, otro sacerdote, José María Morelos (1765-1815), continuó la lucha, pero también fracasó (1815).
  • Argentina: en mayo de 1810 se constituyó la Junta de Buenos Aires, que obligó a dimitir al virrey Hidalgo de Cisneros. En 1816 el Congreso de Tucumán proclamó la independencia.
  • Nueva Granada: en julio de 1811 el Congreso General de Caracas proclamó la independencia, pero las fuerzas realistas vencieron a los sublevados. Tras la derrota y el apresamiento de Miranda, Bolívar continuó la resistencia, pero fue derrotado y huyó a Jamaica.
  • Las Juntas de Gobierno de Quito y Bogotá fueron sometidas por el general Pablo Morillo (1778-1837), enviado desde España (1815).
  • Chile: el Congreso Nacional de julio de 1810 puso en evidencia la división entre los dirigentes. En 1815 el virrey Abascal (1743-1827), que se mantenía fiel a España en el Perú, sofocó el movimiento.

Hacia la independencia

  • México: el general realista Agustín de Iturbide (1783-1824) se unió a los rebeldes y publicó el Plan de Iguala (1821), que propugnaba una monarquía constitucional. Ese mismo año se declaró la independencia, y en 1822 Iturbide se proclamó emperador de México. En 1824 se instauró la República.
  • Centroamérica: la independencia se logró en 1823, cuando se constituyeron las Provincias Unidas de Centroamérica.
  • Chile logró la independencia tras las victorias de San Martín frente a los españoles en las batallas de Chacabuco (1817) y Maipú (1818). A continuación, San Martín se dirigió al Perú, de donde huyó el virrey La Serna en 1821.
  • La independencia de Colombia fue protagonizada por Simón Bolívar, quien venció a los españoles en Boyacá (1819) y conquistó Bogotá. En 1821, la victoria de Carabobo consolidó la independencia de Venezuela.
  • Ecuador se independizó de la mano de Antonio José de Sucre (1795-1830), lugarteniente de Bolívar, que logró la victoria en Pichincha, y en 1825 liberó el Alto Perú (Bolivia).
  • La independencia de Uruguay la inició José Gervasio Artigas (1764-1850) y, tras ser anexionado por Brasil, el país se liberó con la sublevación de los treinta y tres orientales (1828).

Fechas clave

  • 1810 El cura Hidalgo lanza el grito de Dolores. La Junta de Buenos Aires destituye al virrey.
  • 1811 El Congreso de Caracas proclama la independencia de Venezuela. El cura Hidalgo es fusilado en México.
  • 1815 El general realista Morillo sofoca la insurrección en Nueva Granada. Morelos es derrotado y fusilado en México.
  • 1816 El Congreso de Tucumán proclama la independencia de Argentina. Se restablece el Virreinato de Nueva Granada. Bolívar inicia de nuevo la lucha.
  • 1818 San Martín logra la independencia de Chile.
  • 1819 El Congreso de Angostura declara la creación de la Gran Colombia, presidida por Simón Bolívar.
  • 1821 Plan de Iguala e independencia de México.Victoria de Bolívar en Carabobo e independencia definitiva de Venezuela. San Martín logra la independencia de Perú. Brasil se anexiona Uruguay.
  • 1822 Victoria de Antonio José de Sucre en Pichincha: independencia de Ecuador. Independencia de Brasil.
  • 1823 Creación de las Provincias Unidas de Centroamérica.
  • 1824 Proclamación de la República Federal de México.
  • 1828 Uruguay se independiza de Brasil.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana