La Ilustración (II)

La crítica de la sociedad del Antiguo Régimen fue una de las vertientes más importantes de la Ilustración. Las ideas de los filósofos franceses fueron rápidamente aceptadas por la burguesía revolucionaria, que necesitaba un nuevo marco jurídico y político para desarrollar con libertad su actividad económica.

La crítica del Antiguo Régimen: Voltaire

Principal impulsor y representante del movimiento ilustrado, Voltaire manifestó su espíritu crítico desde muy joven, lo que le valió la cárcel e incluso el exilio, así como la admiración incondicional de los intelectuales de toda Europa.

Entre sus ideas destacan:

  • La oposición a los principios en los que se basaban el absolutismo y la autoridad arbitraria, a los que él enfrentaba la tolerancia en sus obras Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones y Diccionario filosófico.
  • La necesidad de la educación como motor del progreso.
  • El deísmo, o creencia en un ser supremo natural frente a las religiones positivas.
  • El pesimismo y la crítica del optimismo de sus contemporáneos, como lo expresa en su novela Cándido.
  • La defensa de la jerarquía social frente a las ideas igualitarias.

Pese a que no era un revolucionario, Voltaire infundió a las ideas ilustradas un carácter combativo que influyó en la actitud de los protagonistas de la Revolución francesa.

Primera lectura en casa de Madame Geoffrin del Orfelino de China, de Voltaire.

La división de poderes: Montesquieu

Aristócrata de talante conservador, Montesquieu defendió los privilegios políticos de la nobleza frente al absolutismo real al tiempo que, en sus Cartas persas (1721), realizaba una profunda crítica de los defectos y costumbres del orden establecido.

En su obra más importante, El espíritu de las leyes (1748), analizó las distintas formas de gobierno, inclinándose por la monarquía parlamentaria de tipo inglés. Además, formuló la teoría de la división de poderes, cuya finalidad era garantizar la libertad del ciudadano:

  • Poder legislativo: encargado de elaborar las leyes, corresponde al Parlamento.
  • Poder judicial: encargado de administrar la justicia, debe estar en manos de jueces y tribunales.
  • Poder ejecutivo: destinado a hacer que la ley se cumpla, debe estar encarnado en el Gobierno.

La democracia: Rousseau

Frente al racionalismo de Montesquieu y Voltaire, Rousseau representa una nueva tendencia naturalista cargada de pasión y sentimiento que preludia ya el Romanticismo.

La defensa de la libertad del individuo y el amor por la naturaleza quedaron reflejados en sus obras de carácter social y pedagógico, como La nueva Eloísa y Emilio. Pero su aportación fundamental fue la teoría de la democracia, formulada en El contrato social (1762), cuyas ideas fundamentales son:

  • El hombre es bueno por naturaleza, es el buen salvaje a quien ha corrompido la sociedad.
  • Es necesario recuperar la bondad natural dentro de la sociedad, lo que sólo puede lograrse mediante un contrato que garantice la libertad de todos.
  • El Estado democrático es la suma de las voluntades particulares que, unidas por el contrato social, originan la voluntad general, fundamento de la soberanía y de la ley.
  • La libertad consiste en obedecer la ley que ha emanado de la voluntad general.

La prensa periódica fue un vehículo muy importante para la difusión de las ideas ilustradas y revolucionarias. Los primeros periódicos aparecieron en el siglo XVII en forma de hojas de noticias, gacetas y «mercurios» literarios. En Francia, el primer diario, el Journal de Paris, apareció en 1777.

Fechas clave

  • 1715 Comienza el reinado de Luis XV de Francia.
  • 1735 Linneo publica sus trabajos sobre la clasificación de las especies vegetales.
  • 1740 María Teresa de Austria inicia su reinado. Comienza el reinado de Federico II el Grande de Prusia.
  • 1748 Montesquieu publica El espíritu de las leyes
  • 1749 Buffon comienza a escribir su Historia natural
  • 1751 Comienza a publicarse La Enciclopedia
  • 1759 Comienza el reinado de Carlos III de España.
  • 1762 Rousseau publica El contrato social. Catalina la Grande inicia su reinado en Rusia.
  • 1763 Voltaire publica Tratado sobre la tolerancia
  • 1774 Muere Luis XV de Francia y le sucede Luis XVI.
  • 1780 José II sucede a María Teresa de Austria.
  • 1783 Los hermanos Montgolfier inventan el globo aerostático.
  • 1786 Muere Federico II el Grande.
  • 1788 Muere Carlos III de España y le sucede Carlos IV.
  • 1789 Comienza la Revolución francesa.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana