La guerra fría

El optimismo suscitado por el término de la Segunda Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas pronto iba a caer en el olvido ante la rápida división del mundo en dos bloques antagónicos que, durante décadas, mantuvieron un sordo enfrentamiento agravado por el peligro de los cada vez más nutridos arsenales nucleares.

Inicios de la guerra fría

La guerra fría comenzó apenas concluido el conflicto mundial, cuando los tratados de paz todavía eran materia de conversaciones. Varias fueron las causas de la división entre los aliados que habían vencido en la guerra mundial:

  • Diferentes concepciones políticas: de un lado, el capitalismo democrático, encabezado por Estados Unidos; de otro lado, el comunismo, liderado por la Unión Soviética y muy pronto adoptado como forma de gobierno en otros países del mundo, incluida China.
  • Desacuerdo en el reparto de las zonas de influencia entre las potencias vencedoras, especialmente en el área balcánica y en el Sur de Asia.
  • Debilitamiento de los Imperios británico y francés: ambos países buscaron la alianza con Estados Unidos para poder resistir a una eventual invasión soviética. Por otra parte, tanto la URSS como Estados Unidos trataban de extender su área de influencia sobre las antiguas colonias de Francia y el Reino Unido.

Los dos bloques

El mundo quedó dividido, desde 1945, en dos grandes alianzas o «bloques» de carácter antagónico y excluyente, lo que abría la posibilidad de una guerra total entre ambos:

  • El bloque occidental: formado por Estados Unidos y los países de Europa occidental. Contaba además con el apoyo de América latina, Australia, Nueva Zelanda y varios países de África y Asia. Su sistema militar se centraba en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte, fundada en 1949).
  • El bloque comunista: formado por la Unión Soviética, China, Mongolia, Europa oriental y varios países de África y Asia, así como Cuba, tras la revolución. Su organización militar sería el Pacto de Varsovia, fundado en 1955.

La China comunista

La larga guerra civil entre nacionalistas y comunistas chinos (iniciada en 1930 y suspendida entre 1937 y 1945, durante la guerra contra Japón), concluyó en 1949 con la victoria de los revolucionarios comunistas liderados por Mao Tse Tung (Mao Zedong). El gobierno nacionalista se refugió en la isla de Formosa (Taiwan).

El nuevo gobierno comunista impulsó drásticos cambios políticos, económicos y sociales, y mantuvo una alianza con la Unión Soviética que, no obstante, pronto derivaría en un enfrentamiento abierto entre dos concepciones de comprender el socialismo.

A partir de la década de 1960, China llevaría a cabo su propia política imperialista en Extremo Oriente, al tiempo que trataba de acercar posiciones con el mundo occidental.

El primer enfrentamiento: Corea

El territorio de Corea, que había quedado dividido en dos países, Norte y Sur, se convirtió en 1950 en el escenario del primer conflicto armado entre los dos bloques. En 1950 las tropas norcoreanas, apoyadas por China y la URSS invadieron el Sur, lo que provocó una rápida intervención militar estadounidense.

Tras duros enfrentamientos que dejaron un saldo de cinco millones de muertos, las dos potencias principales se retiraron de la guerra y la frontera volvió a quedar en su punto inicial.

El conflicto, durante el cual se consideró incluso la utilización de armas atómicas, sentó un precedente para toda la guerra fría: el enfrentamiento Este-Oeste a través de guerras interpuestas, nunca por medio de un conflicto total entre las superpotencias.

Fechas clave

    1945 Finaliza la Segunda Guerra Mundial.
  • 1947 Plan Marshall para la reconstrucción de Europa.
  • 1948 Crisis de Berlín.
  • 1949 Fundación de la OTAN. La Unión Soviética hace detonar su primera bomba atómica.
  • 1950-1953 Guerra de Corea.
  • 1955 Fundación del Pacto de Varsovia.
  • 1956 Invasión de Hungría por el ejército soviético.
  • 1959 Triunfo de la revolución castrista en Cuba.
  • 1960 Estalla la guerra de Vietnam. Intervención estadounidense.
  • 1961 Construcción del muro de Berlín.
  • 1962 Crisis de los misiles cubanos.
  • 1968 Invasión soviética de Checoslovaquia.
  • 1979 Invasión soviética en Afganistán.
  • 1991 Caída del comunismo en la URSS y en Europa occidental. Comienza el proceso de reunificación alemana.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana