La expansión de Estados Unidos

Desde el momento de la independencia, las trece colonias que formaron inicialmente Estados Unidos experimentaron un proceso de expansión demográfica, territorial y económica que, junto con la consolidación de su sistema democrático, puso las bases de la gran potencia en que iba a convertirse tras la guerra de Secesión.

Crecimiento demográfico e industrial

A lo largo del siglo XIX la población de Estados Unidos creció extraordinariamente a causa de dos factores:

  • La constante llegada de inmigrantes europeos, en su mayoría jóvenes, procedentes sobre todo de Gran Bretaña, Irlanda y Alemania.
  • La alta tasa de natalidad.

La población pasó de menos de cuatro millones de habitantes en 1790 a siete millones en 1810, trece millones en 1730 y cuarenta millones en 1870.

Los Estados Unidos experimentaron un fuerte crecimiento económico, sobre todo a partir de la década de 1830. Ello se debió a:

  • La disponibilidad de una mano de obra abundante y joven.
  • El desarrollo de las innovaciones técnicas, especialmente en la industria textil y en la navegación a vapor.
  • La temprana aplicación de los métodos de división del trabajo y producción en cadena en las fábricas.

La industria textil, beneficiada por el perfeccionamiento de las máquinas, impulsó la industrialización en un primer momento. Después, la expansión de las líneas férreas dio origen a una poderosa industria siderúrgica que pronto se convirtió en el motor del desarrollo económico.

Expansión territorial

El presidente James Monroe (1758-1831) justificó la expansión en el continente frente a la presencia de las potencias europeas con la llamada doctrina Monroe (1823), resumida en la fórmula «América para los americanos».

La expansión se efectuó mediante:

  • La compra: en 1803 se compró la Luisiana a Francia, y en 1819 la Florida a España. Alaska fue comprada a los rusos en 1867.
  • La anexión y la guerra: Texas fue incorporada en 1845, mientras que California y Nuevo México fueron cedidos por México en 1848, tras la derrota en la guerra (paz de Guadalupe- Hidalgo).
  • La colonización: la llegada masiva de colonos permitió la expansión hacia el Oeste, favorecida por las grandes extensiones de tierras cultivables y las minas, sobre todo las de oro de California.
  • El ferrocarril: facilitó el asentamiento de la población en las nuevas tierras y permitió la especialización económica de las diferentes zonas:
  • Cereales en las praderas centrales.
  • Plantaciones de algodón en el Sur, con mano de obra esclava procedente de África.
  • Industria en el Noreste.

Buscadores de oro en 1848. La «fiebre del oro» atrajo a California a decenas de miles de buscadores a mediados del siglo XIX. Gran parte del país se pobló con los numerosos pioneros buscaban una vida mejor.

La democracia estadounidense

El partido federalista y el republicano se turnaron en el poder hasta la elección de Andrew Jackson (1767-1845), representante del nuevo partido demócrata, como presidente (1829). Apoyado por los pioneros del Oeste, Jackson consolidó la democracia estadounidense con la introducción del sufragio universal (1830).

Jackson ocupó la presidencia durante dos mandatos seguidos, hasta 1837, pero la «democracia jacksoniana», que permitió la participación política de sectores más amplios de la sociedad, fue continuada por los posteriores presidentes, republicanos o demócratas.

La expansión hacia el Oeste, cuyos colonos demandaban del Gobierno tarifas proteccionistas para su incipiente producción agrícola, supuso una amenaza para los estados esclavistas del Sur, partidarios del libre comercio.

El enfrentamiento entre los estados del Norte y el Oeste con los del Sur se agravó por la denuncia que los primeros hicieron del esclavismo. Una serie de compromisos mantuvieron el equilibrio político hasta el estallido de la guerra de Secesión (ver t64).

Fechas clave

  • 1801 El presidente Thomas Jefferson llama a la nación a la conquista del Oeste.
  • 1803 Compra de la Luisiana a Francia.
  • 1812 Guerra con el Reino Unido por el dominio de Canadá.
  • 1814 Tratado de Gante: fin de la guerra con el Reino Unido.
  • 1819 Compra de la Florida a España.
  • 1820 Compromiso de Missouri: se autoriza la esclavitud en los estados situados al Sur del paralelo 36º.
  • 1823 Doctrina Monroe contra el intervencionismo europeo.
  • 1829 Comienza la presidencia de Jackson, creador de la «democracia jacksoniana».
  • 1836 Texas se declara independiente de México.
  • 1845 Incorporación de Texas.
  • 1846 Declaración de guerra a México.
  • 1848 Se descubre oro en California. Paz de Guadalupe-Hidalgo: los territorios del noroeste de México se incorporan a los Estados Unidos.
  • 1850 Compromiso de Clay: los nuevos estados deciden si adoptan o no la esclavitud.
  • 1853 Convenio Gadsden: rectificación de fronteras al Sur del territorio de Nuevo México.
  • 1856 El partido republicano adopta un programa antiesclavista y proteccionista.
  • 1860 Abraham Lincoln, candidato republicano, es elegido presidente.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana