La Europa del nacionalismo

Al restaurar el mapa de Europa, el Congreso de Viena no tuvo en cuenta los deseos de unificación de alemanes e italianos, ni tampoco los anhelos de independencia de las naciones sometidas a Rusia, Austria y el Imperio otomano en el Este de Europa. El nacionalismo contribuyó así a resquebrajar el orden de la Restauración.

La unificación de Italia

En el Congreso de Viena (ver t51), Italia quedó dividida en siete estados:

  • El reino de Piamonte-Cerdeña, bajo la dinastía de Saboya.
  • El reino de las Dos Sicilias (Nápoles y Sicilia), bajo los Borbones.
  • Los Estados Pontificios (Romaña, Marcas, Umbría, Lacio, Pontecorvo y Benevento).
  • Los ducados de Parma, Módena y Toscana.
  • Lombardía-Véneto, en poder de Austria.

El movimiento cultural conocido como Risorgimento impulsó la unidad italiana desde el reino de Piamonte. Giuseppe Mazzini (1805-1872), Garibaldi y el conde de Cavour (1810-1861) fueron los principales impulsores de la unificación, que se produjo en las siguientes fases:

  • La victoria de Piamonte sobre Austria en Magenta y Solferino (1859), que supuso la incorporación de Lombardía.
  • La unión mediante plebiscito de Parma, Romaña, Módena y Toscana a Piamonte (1860).
  • La liberación de Nápoles y Sicilia por Garibaldi (1860).
  • La proclamación de Víctor Manuel II de Piamonte como rey de Italia (1861).
  • La anexión del Véneto (1866), tras la derrota de Austria frente a Prusia en Sadowa.
  • La entrada de las tropas de Víctor Manuel II en Roma (1870), tras la derrota de Napoleón III, que protegía al Papa, en Sedán frente a Prusia (ver t58).

La unificación de Alemania

La Confederación Germánica, creada en 1815, estaba formada por treinta y nueve estados. Austria ejercía la presidencia, pero Prusia rivalizaba con ella en poder e influencia. Otros cuatro reinos importantes eran Sajonia, Baviera, Hannover y Württemberg.

La creación del Zollverein o Unión Aduanera del Norte (1834), que suprimió impuestos y otros obstáculos para el comercio, supuso un primer paso hacia la unidad.

El artífice del proceso de unificación fue el canciller prusiano Otto von Bismarck, durante el reinado de Guillermo I (1861-1888).

  • Guerra de los Ducados (1864): a la muerte de Federico VII de Dinamarca, Bismarck ocupó los ducados de Schleswig y Holstein, que fueron cedidos a Prusia y Austria en régimen de condominio.
  • Guerra austro-prusiana (1866): la victoria prusiana en Sadowa, conseguida por el general Helmut von Moltke (1800-1891), permitió a Bismarck crear la Confederación del Norte de Alemania (1867), de la que quedó excluida Austria.
  • La guerra franco-prusiana (1870), en la que los prusianos vencieron a Francia, culminó la obra de la unificación alemana con la incorporación de Alsacia y Lorena. En 1871 se proclamó el Imperio alemán, o II Reich, con Guillermo I como soberano.

Nacionalismos del Este de Europa

  • Polonia: tras la represión del levantamiento de 1830 (ver t55), los nacionalistas polacos organizaron una insurrección en 1863, que fue sofocada por Rusia con ayuda de Prusia.
  • Austria-Hungría: Francisco José I de Austria (1867-1916) trató de frenar todas las revoluciones liberales y nacionalistas de las numerosas minorías de su Imperio. Hungría vio reconocida su independencia en 1867, dentro de la monarquía dual. La anexión de Bosnia y Herzegovina (1908) acrecentó la rivalidad con Rusia y con Serbia.
  • La cuestión de Oriente: el desmembramiento del Imperio otomano despertó la rivalidad entre Rusia y Austria por anexionarse nuevos territorios, lo que a su vez puso en guardia a Francia e Inglaterra. Entre los muchos conflictos relacionados con esta cuestión pueden señalarse:
  • La independencia de Grecia, conseguida en 1830 con apoyo ruso, inglés y francés. Serbia, Valaquia y Moldavia también se independizaron en esa fecha.
  • La guerra de Crimea (1854-1856), en la que Francia e Inglaterra apoyaron a Turquía frente a Rusia, cuya influencia en el Sureste europeo quedó mermada.
  • La guerra ruso-turca (1877). Por la paz de San Stéfano, Rusia amplió su influencia sobre los pueblos cristianos de los Balcanes.

Fechas clave

  • 1831 Mazzini funda la «Joven Italia».
  • 1834 Se crea el Zollverein o Unión Aduanera en el Norte de Alemania.
  • 1848 Milán se subleva contra Austria, con la ayuda de Piamonte.Victorias austriacas en Custozza y Novara. Revolución en Roma, donde Mazzini proclama la República.
  • 1859 Piamonte vence a Austria en Magenta y Solferino.
  • 1860 Parma, Romaña, Módena y Toscana se incorporan a Piamonte. Expedición de Garibaldi a Sicilia y Nápoles. Marcas, Umbría y Dos Sicilias se unen a Piamonte.
  • 1861 Víctor Manuel es proclamado rey de Italia. Muere Cavour.
  • 1863 Insurrección de los nacionalistas polacos contra Rusia.
  • 1866 Por la paz de Viena, Italia recibe de Austria el Véneto.
  • 1867 Bismarck organiza la Confederación del Norte de Alemania. Reconocimiento del Estado húngaro dentro del Imperio austro-húngaro.
  • 1870 Las tropas italianas ocupan Roma. Derrota de Napoleón III en Sedán.
  • 1871 Roma es elegida capital de Italia por plebiscito popular. Guillermo I de Prusia es proclamado emperador de Alemania.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana