La Europa del Congreso de Viena

Derrotado Napoleón, las potencias europeas trataron de anular toda la obra de la Revolución francesa y restaurar el absolutismo. El Congreso de Viena estableció un equilibrio europeo basado en la solidaridad de las monarquías frente a cualquier intento revolucionario de signo liberal.

La Restauración

Una vez restaurada la monarquía en Francia en la persona de Luis XVIII (1814-1824), las potencias que habían vencido a Napoleón decidieron unirse para poner en práctica dos objetivos:

  • Restaurar el Antiguo Régimen sobre la base del legitimismo monárquico.
  • Lograr el equilibrio entre las potencias, para lo cual se creó un nuevo mapa de Europa sin tener en cuenta la diversidad étnica y lingüística.

El Congreso de Viena se reunió entre mayo de 1814 y junio de 1815 con la participación de los siguientes Estados:

  • Austria, representada por el canciller Metternich, que se convirtió en árbitro de las deliberaciones.
  • Rusia, con el propio zar Alejandro I como valedor de sus intereses nacionales.
  • Inglaterra, representada por Castlereagh y Wellington. Su objetivo era contribuir al equilibrio continental manteniendo su hegemonía en los mares.
  • Francia, que consiguió mantener su posición internacional gracias a la habilidad de su ministro de Asuntos Exteriores, Talleyrand.
  • Prusia, aún con escaso protagonismo internacional, en espera del momento adecuado para ejercer el liderazgo de Alemania.

La Santa Alianza y el principio de intervención

El triunfo del legitimismo monárquico, según el cual cada Estado debía tener a la cabeza a su soberano legítimo, implicaba la defensa del absolutismo frente a los movimientos revolucionarios que se habían extendido por Europa.

El zar Alejandro I propuso crear una Santa Alianza entre las potencias legitimistas cristianas. El acuerdo fue firmado entre Austria, Prusia y Rusia en 1815.

Metternich convirtió la Santa Alianza en un sistema de represión frente a cualquier amenaza liberal o nacionalista basado en el principio de intervención en otros países.

Para llevar a cabo la protección del orden establecido en Europa se celebraron congresos, en los que las potencias de la Santa Alianza decidían su actuación ante cualquier problema concreto:

 

  • El Congreso de Aquisgrán (1818) solucionó la evacuación militar de Francia y decidió la inclusión de este país en la Santa Alianza.
  • El Congreso de Troppau (1820-1821) decidió la intervención militar en Italia.
  • El Congreso de Verona (1822) decidió la intervención francesa en contra del gobierno liberal español (ver t54).

El nuevo mapa de Europa

La Restauración acordada en el Congreso de Viena y mantenida mediante la Santa Alianza dio lugar a un nuevo mapa de Europa en el que las grandes potencias intentaron reducir el número de Estados en favor del equilibrio.

  • Francia volvió a sus fronteras de 1792.
  • Inglaterra aseguró su predominio en los mares con la posesión de Malta, las islas jónicas, Ceilán, El Cabo y varias islas de las Antillas españolas y francesas.
  • Austria perdió Bélgica, pero afianzó su hegemonía en Italia con el dominio de Venecia y Lombardía y el control sobre los ducados de Parma, Módena y Toscana, entregados a príncipes austriacos.
  • Prusia recuperó parte de Polonia y obtuvo la Pomerania sueca, la Renania y parte de Sajonia. Su posición quedó fortalecida dentro de la Confederación Germánica, unión de treinta y nueve Estados inspirada en el Sacro Imperio romano germánico.
  • Rusia se anexionó Finlandia (tomada a Suecia) y Besarabia (arrebatada a Turquía) y conservó gran parte de Polonia.
  • Suecia quedó unida a Noruega.

Fechas clave

  • 1814 Napoleón, obligado a abdicar, es desterrado a la isla de Elba. Comienza el Congreso de Viena. Los Borbones vuelven al trono de Francia en la persona de Luis XVIII.
  • 1815 Regreso de Napoleón: se inicia el Gobierno de los Cien Días. Derrota de Napoleón en Waterloo y destierro a la isla de Santa Elena. Creación de la Santa Alianza entre Rusia, Prusia y Austria.
  • 1818 Congreso de Aquisgrán. Francia ingresa en la Santa Alianza.
  • 1820 La sublevación de Rafael Riego en Cabezas de San Juan obliga a Fernando VII a jurar la Constitución: Trienio Liberal. Revolución liberal en Italia.
  • 1821 Grecia inicia la guerra de independencia frente al Imperio otomano. El Congreso de Troppau decide la intervención de las tropas austriacas para aplastar la revolución en Italia.
  • 1822 El Congreso de Verona aprueba la intervención en España.
  • 1823 El régimen liberal español es aplastado por el ejército francés (los Cien mil hijos de San Luis).

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana