La Europa de las Cruzadas

El deseo de arrebatar a los musulmanes los Santos Lugares, unido al afán de aventura y a la esperanza de adquirir riquezas, fue el origen de las Cruzadas.

El fortalecimiento de la Iglesia

En un continente dividido políticamente en múltiples estados, durante la Edad Media europea la Iglesia era la única institución que superaba las fronteras nacionales.

  • En la política, los papas intervenían en los asuntos de los estados cristianos y arbitraban en las disputas entre los reyes.
  • En la economía, una gran parte de la propiedad de la tierra estaba en manos de monasterios, conventos y catedrales, que, como los señores, cobraban también rentas y censos de sus siervos. Además, todos los campesinos, incluidos los libres, tenían que pagar a la Iglesia la décima parte de sus cosechas, el diezmo.

Los papas de Roma defendían la superioridad de su poder por encima del de los reyes y el emperador. El enfrentamiento entre la Iglesia y el Sacro Imperio dio lugar a la guerra de las investiduras, motivada por el conflicto de competencias en el nombramiento de los obispos y de otros cargos eclesiásticos. Por el Concordato de Worms, el emperador Enrique V (1106-1125) reconoció la autoridad del pontífice.

El fortalecimiento del poder de los papas coincidió con la expansión de las órdenes monásticas de Cluny, en los siglos X y XI, y del Císter, en el siglo XII.

La consolidación de la sociedad feudal

Junto con las relaciones sociales y económicas entre señores y siervos (ver t17), la sociedad feudal se caracterizó por la sustitución de los vínculos políticos por las relaciones de vasallaje.

El vasallaje era una relación personal que vinculaba jerárquicamente a los distintos grados de la nobleza: barones, condes, marqueses, caballeros y pequeña nobleza. El señor era dueño de una fortaleza, con abundantes tierras y siervos, y el vasallo era un hombre libre, por lo general un noble de menor rango.

En la ceremonia del vasallaje el vasallo prestaba homenaje a su señor, poniendo sus manos entre las de éste y besándole en la cara o en la boca.

 

  • El vasallo juraba fidelidad al señor y se obligaba a ofrecerle su ayuda, sobre todo militar.
  • El señor se comprometía a asegurarle su protección y a mantenerle en su casa o en un castillo o territorio que le entregaba para que se mantuviera por sí mismo. Esta donación se denominaba feudo. Al principio se concedía temporalmente, dependiendo de la fidelidad del vasallo, pero pronto pasó a ser vitalicio e incluso hereditario, con lo que el feudo pasaba de padres a hijos.

Las Cruzadas

En el año 1095, el Papa Urbano II (1088-1099) hizo una llamada a todos los cristianos de Occidente para reconquistar Tierra Santa de manos de los musulmanes, lo que motivó que se sucedieran diversas expediciones militares durante más de un siglo.

  • Primera Cruzada (1096-1099).Tras la conquista de Antioquía, en 1099 los cruzados se apoderaron de Jerusalén y crearon varios estados feudales.
  • Segunda Cruzada (1147-1149). Predicada por San Bernardo de Claraval (1090- 1153), fue dirigida por Luis VII de Francia (1137-1180) y el emperador Conrado III (1138-1152) y concluyó en fracaso. En 1187 Jerusalén fue reconquistada por Saladino.
  • Tercera Cruzada (1189-1192). Fue dirigida por Federico I Barbarroja(1122-1190), Ricardo Corazón de León y Felipe II de Francia. No pudieron reconquistar Jerusalén, pero Ricardo, el rey inglés, se apoderó de Chipre y de San Juan de Acre.
  • Cuarta Cruzada (1202-1204). Aunque su destino era Egipto, los cruzados venecianos la dirigieron contra el Imperio bizantino. Tras la conquista de Constantinopla (1203), crearon el Imperio latino de Oriente (ver t13) (1204-1261).
  • Quinta Cruzada (1217-1221). Dirigida por Andrés II de Hungría (1205-1235) contra Egipto, consiguió conquistar la fortaleza de Daimieta, pero pronto fue abandonada.
  • Sexta Cruzada (1128-1229). Fue organizada por el emperador Federico II (1220- 1250), que ocupó Jerusalén, Belén y Nazaret gracias a un pacto con el sultán de Egipto (1229). En 1244 Jerusalén volvió definitivamente a manos musulmanas.
  • Séptima (1248-1254) y octava Cruzadas (1270). Fueron emprendidas por Luis IX de Francia, o San Luis (1226-1270), contra Egipto y Túnez, respectivamente, y las dos fracasaron.

 

 

Fechas clave

  • 1099 Fin de la primera cruzada, con la conquista de Jerusalén.
  • 1147 San Bernardo de Claraval predica la segunda cruzada.
  • 1187 Saladino toma Jerusalén.
  • 1203 Durante la cuarta cruzada, los venecianos toman Constantinopla.
  • 1204 Los cruzados crean el Imperio latino de Oriente.
  • 1212 Cruzada de los niños: miles de adolescentes mueren o son esclavizados en Egipto.
  • 1215 Comienza la quinta cruzada.
  • 1228 Federico II de Alemania organiza la sexta cruzada contra Egipto.
  • 1244 Toma definitiva de Jerusalén por los musulmanes.
  • 1248 Luis IX de Francia (San Luis) emprende la séptima cruzada.
  • 1270 Luis IX organiza la octava cruzada.

 

 

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana